La marca Alma Caldense se procesará en el centro de industrialización del café que se construye en el Recinto del Pensamiento, en Manizales.

Reproducción | Cortesía | LA PATRIA

La marca Alma Caldense se procesará en el centro de industrialización del café que se construye en el Recinto del Pensamiento, en Manizales.

LA PATRIA | BOGOTÁ

Alma Caldense. Este será el nombre de la marca de café diferenciado que se procesará en Manizales, en el nuevo Centro de Industrialización Regional del Café, que se construye en el Recinto del Pensamiento.

El proyecto hace parte de la nueva propuesta de valor que se quiere generar para la caficultura nacional y que busca acompañar a los productores en el proceso de transformación de su grano, incluyendo la trilla, la comercialización, la tostión, el empaque e incluso un respaldo en su plan exportación, si así lo desea.

Unido a ello, se tendrá esta marca de café diferenciado que se procesará en el nuevo Centro de Industrialización y, según se confirmó en la noche de este jueves (5 de diciembre) en el 93.º Congreso Cafetero, tendrá el nombre de Alma Caldense.

La nueva sede, que se empezó a construir desde octubre de este 2024, se convertirá en el segundo punto, después del que se construyó en el Huila, en su capital, Neiva, y que se constituyó como el primero de los 15 que se piensan impulsar Colombia. 

 

¿Qué tendrá el Centro de Industrialización Regional del Café?

De acuerdo con Marcelo Salazar Velázquez, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, la obra se aprobó luego de un estudio que se planteó sobre lo que significa tener para Caldas una propuesta de un Centro de Experiencia de este tipo al servicio de los productores del departamento.

El centro se comenzó a construir donde antes era la sala múltiple Alcaraván, a la entrada del Recinto del Pensamiento. Ahora será el nuevo espacio con tres enfoques principales:

  1. Una línea de trilla.
  2. Una de tostado
  3. Otra más de empaque automatizado.

El ambicioso proyecto también permitirá modernizar el actual laboratorio del Ritual del Café, cómo punto central del Comité de Cafeteros de la región. Este se mantendrá en su actual punto, cerca del auditorio principal, para que quede contiguo a las tres líneas de trilla, tostión y empaque.

En ese engranaje también se incluirá la tienda, hasta ahora a cargo de Juan Valdez y que está ubicada en el Recinto.

De ahora en adelante estará a cargo del Comité con esta marca de café diferenciado que se procesará en el nuevo Centro de Industrialización, nombre que aún está en estudio.

El objetivo es que ese café se venda en los supermercados de Caldas, del país y a nivel internacional.

 

¿Y el café quién lo aporta?

El grano lo llevarán los productores de cualquier vereda de los 25 municipios cafeteros de Caldas, que podrán acercar el café al nuevo Centro de Experiencias para que realicen esos procesos y se les hagan sus propias maquilas, con un proceso certificado por el Invima con normas internacionales.

Eso significa que el pequeño caficultor podrá acercar su grano para que le hagan su trilla, tostado y empaque, con un bajo costo que se definirá previamente.


¿Qué es un centro de industrialización?

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, destacó que estos sitios tienen como fin que cualquier productor, independientemente de su tamaño, pueda recorrer la cadena de valor del café y tener asesoría y orientación en la perfilación o características de su café, la curva de tostión, según los atributos encontrados y la transformación o tostado. “Que se lo empaquen y se lo entreguen si se lo quiere llevar a comercializarlo solo, o que de lo contrario se puedan crear marcas, acompañadas de certificaciones de origen”, destacó.

 

También le puede interesar: Manizales también tendrá un centro de industrialización del café: conozca de qué se trata

 

La inversión

La nueva inversión alcanzará los $1.200 millones, de los cuales unos $600 millones los aportará el Comité de Cafeteros, y otra cantidad similar Almacafé. "El ciento por ciento de la inversión provendría de recursos privados, sin incluir un solo peso del Fondo Nacional del Café", destacó Salazar Velásquez.

Todo este montaje hace parte de lo que el gerente de la Federacafé, Germán Bahamón, llamó como proyectos transformadores, incluyendo dijo que se modernizarán las trilladoras y se continuará el proceso de exportación tipo big bags o sacos, como los que se enviaron recientemente por tren desde La Dorada (Caldas) hasta el puerto de Santa Marta.

Esos proyectos transformadores incluyen proyectos como:

1. Compra de café en cereza

El gerente destacó el montaje que ya inició el departamento del Quindío para comprar el café en cereza, como otra de las apuestas de la Federacafé. Sostuvo que ese cambio de esquema comercial no tiene reversa, pues con ello se evitará no solo se reducirán costos sino que se evitarán las contaminaciones cruzadas. Hoy ya se tienen ejemplos en regiones como Andes (Antioquia) y la Cuchilla de San Juan en Belén de Umbría (Risaralda), donde ya tienen una mayor calidad en taza. Esto permitirá una mayor consistencia en los procesos y agregar valor para mejorar el perfil de taza del café de Colombia.

2. Reconfiguración logística:

Hoy se tienen cuatro puntos en el país de conservación del café en origen con ambiente controlado (humedad y temperatura). Se incluyen Soacha; el sector de Letras, entre Caldas y el Tolima; y en Pamplona. Además de Medellín donde se preserva a través de silos. De acuerdo con Bahamón Jaramillo, lo que se ha hecho hasta ahora es acudir a los pisos térmicos para la conservación. Sin embargo, el problema es que en el resto del país el grano se tiene que pasear, hecho que genera sobrecostos. De ahí la meta de extenderse a cuatro nuevas regiones.

3. Plantas de café descafeinado

El objetivo es incursionar en la transformación de café descafeinado, considerando la oportunidad comercial que hoy se tiene en el mundo y entrar a un mercado mundial de 28,8 billones de dólares. El proceso se haría con otra empresa o con el mismo Buencafé Liofilizado de Colombia, a través de Almacafé o de Procafecol. Hoy en día, del total del café que se consumen en España, el 19% equivale a café descafeinado, el 20% en el Reino Unido, 8% en Alemania y 11% en E.E. U.U.
 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.