Foto | Cortesía Confecámaras | LAPATRIA
Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.
LA PATRIA | MANIZALES
"Les hicimos el llamado a los 1.200 asistentes para que sigan adelante, la solución a los problemas de Colombia está en que las empresas sean reconocidos como factor fundamental de la sociedad. Por eso hemos dicho que sin empresa no hay país”.
El énfasis lo hizo el presidente nacional de la Confederación Nacional de las Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez Rivera, quien instó a los participantes del pasado congreso que se realizó en Cartagena a que sigan haciendo la tarea y se enfoquen en producir, pese a la serie de vientos adversos, críticas del Gobierno y problemas recesivos del país.
Aún así el dirigente recordó la necesidad de que se despejen los factores de incertidumbre, de tal forma que se logre ese proceso de reactivación que tanto ha prometido el Gobierno nacional. En diálogo con LA PATRIA planteó varios retos desde el gremio, desde el Gobierno Nacional y ante las evaluaciones que anunció la Contraloría general.
El compromiso
Según el dirigente, el compromiso de Confecámaras y de las 58 cámaras de comercio es centrarse en apoyar y buscar nuevas estrategias para impulsar las compañías, de tal forma que tengan una mayor duración y crecimiento.
Entre esas acciones discutieron las tareas que se deben aplicar para mejorar el recurso humano de las empresas, adoptar nuevos planes financieros y de negocios, tener un contacto más periódico con los clientes y vender no solo en el mercado nacional sino por fuera. “Son habilidades blandas en las que también estamos trabajando las cámaras de comercio”.
También destacó el papel de muchas empresas que mantienen su compromiso de responsabilidad social empresarial, sostenibilidad ambiental y la incursión en sectores y mercados donde tradicionalmente no se había llegado.
Los retos del Gobierno
En el encuentro se reiteró la necesidad de acceso al crédito y reducir las tasas de interés por cuenta de los $55 billones que se prometieron a través del pacto que se acordó con el sector financiero del país. También insistieron en los problemas de seguridad que padece el país, incluyen la extorsión no solo en las áreas urbanas sino en el sector rural. “Y esto hace un inmenso daño a la tranquilidad y al discurrir de nuestros empresarios, vemos que, según la encuesta de 25 cámaras de comercio, las ventas disminuyeron en el primer semestre, al igual que la inversión”.
En contraste, destacó que el 44% de los consultados confía en que el segundo semestre será mejor. Sumó la discusión que hoy enfrentan las empresas con la llamada ley de financiamiento o nueva reforma tributaria, en la que pidieron no gravar a los mismos sectores de siempre, insistió.
Cierre de empresas
El reciente estudio de Confecámaras evidenció que el cierre de empresas aumentó en el 6% durante el primer semestre, contra un crecimiento de solo 0,4% de nuevas compañías. Para Domínguez, esto es producto de la desaceleración, motivo por el cual parte de la estrategia que se está promoviendo es que las entidades presten dinero con garantías de carácter mobiliario. Es decir no con hipotecas sino sobre bienes muebles como inventarios, productos en proceso y algunos equipos. Eso ha permitido, dijo, que durante el último año se hayan otorgado 365 mil garantías mobiliarias con un monto promedio de $66 millones. “Ahí vemos una luz de esperanza, además de las ofertas de los fondos regionales de garantías y del Fondo Nacional de Garantías que buscan facilitar la llegada del crédito”. También destacó el apoyo que se contempla a través de Bancoldex para el sector empresarial y del Banco Agrario para el sector agrícola y rural.
En espera de respuesta
Durante el congreso, el presidente de Confecámaras recordó un estudio que le enviaron tanto a Planeación Nacional como al Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, donde se planteó la convergencia para estructurar la ruta de la reactivación. Allí se mostraron 90 cuellos de botella que hoy enfrenta el país en diferentes sectores, sumados a 106 iniciativas y 65 proyectos de 27 departamentos. "Vamos a ver cuando se expida de parte del Gobierno esa ruta de la reactivación si incorpora esos múltiples problemas que gravitan en todo el país", indicó.
Gota a gota e informalidad
Un reciente estudio del DANE confirmó que el 57% de los vendedores ambulantes del país acuden al gota – gota, por lo que se requieren políticas de inclusión financiera. Al respecto Domínguez Rivera sostuvo que el objetivo es fortalecer programas como el que realizan de “alístate y transfórmate” para que esas unidades puedan mejorar sus condiciones de crédito, junto con los nuevos pactos que prometió el Gobierno.
"La formalidad y la informalidad son parte de un proceso de crecimiento empresarial. No todas las unidades pueden ser formales en una primera instancia. Hay una etapa de capacidad y crecimiento que las empresas tienen que adquirir para que efectivamente sean finalmente formales”, defendió.
También persiste el problema de informalidad, a tal punto que según un estudio del Gobierno hoy existen unos 4 millones 600 mil micronegocios no contabilizadas en las cámaras. Domínguez Rivera reconoció que este es otro reto, pues no se puede continuar con una economía subterránea sin acceso a un crédito formal.
Aún así advirtió: “No es comparable una encuesta de microempresarios con el conteo que tenemos de empresas de carne y hueso que son cerca de 1 millón 734 mil 636 y que son reales. Esa encuesta (la del Gobierno) calcula estadísticamente el número de micronegocios, pero no se puede comparar con el inventario nuestro que es uno a uno, con dirección, teléfono, nombre del titular y demás”, destacó.
Revisión de la Contraloría
En el mismo encuentro de Confecámaras, la Contraloría General de la República anticipó que se realizará una evaluación de desempeño a las 58 Cámaras de Comercio del país, las cuales administran anualmente recursos públicos por $1,1 billones, con el fin revisar el impacto de la inversión del recurso público y si se está traduciendo en mejorar la formalización de la micro, pequeña, mediana y gran empresa y si se está aportando a la formalización del empleo.
También anunció que entregará en el primer semestre de 2025, con la ayuda de las gerencias departamentales, los resultados de la evaluación de desempeño a las Cámaras. Anticipó que en los dos últimos años se han vigilado los recursos de 49 de las 58 cámaras y llevado a cabo 60 actuaciones de control con 34 hallazgos fiscales por más de $ 5.020 millones y 27 beneficios de auditoría por $ 558 millones.
Esos tienen que ver con el uso de recursos públicos en la adquisición de edificaciones, sin la anotación pertinente en el registro de instrumentos públicos, el mantenimiento de bienes o pagos de impuesto predial de propiedades privadas y el uso de recursos públicos en cosas que no tienen nada que ver con las funciones de las Cámaras.
Al respecto, Domínguez Rivera dijo que el llamado es a mejorar la forma de estructurar la contabilidad y que las cámaras aplican normas internacionales financieras que tienen unas formas de contabilizar que pueden discrepar de los criterios que tiene la Contraloría. “Pero ahí están los activos que es lo importante”, destacó.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.