Camioneros

Foto | Cortesía | LAPATRIA

Por varias horas algunos camioneros esperaron en la zona industrial. Sin embargo, ante la poca acogida no hubo caravana.

 

LA PATRIA | MANIZALES

La prometida caravana de camiones no se vio en Manizales.

Aunque la convocatoria fue nacional y el objetivo principal fue rechazar el incremento gradual del precio del diésel que anunció el Gobierno de $6 mil por galón, la poca afluencia de conductores en la zona industrial hizo que se abortara el recorrido convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) a partir de las 9:00 a.m.

"Muy tristes porque se trata de reclamar por unos ajustes que nos afectarán a todos, y por eso esperábamos mayor acompañamiento", lamentó Alex López, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Caldas.

Sin embargo, los conductores confirmaron que el paro nacional es inminente y que en los próximos días se fijará la fecha y la hora exacta para exigir un congelamiento en las tarifas.

Hoy el precio base o de estructura del ACPM o diésel, según el valor que define el Ministerio de Transporte, es de $9 mil 822, lo que implica que el aumento final al 2025 será del 61%, con los $6 mil más que proyecta el Gobierno.

 

Sí paro indefinido, no caravanas

Para muchos conductores de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) no era posible el acompañamiento a una caravana ante el desgaste que representa salir a recorrer a las calles, sin que se genere mayor impacto.

Pese a ello este gremio también confirmó que también se van a paro. "No se trata de simples desfiles sino de decisiones de fondo que evidencien el problema que hoy viven los transportadores de carga. Tenemos que hacernos sentir", aseveró Luis Fernando Cortez Marín, quien cumple 33 años en la actividad.

 

En Pereira marcharon los colectivos

Aunque Pereira también hubo pocos camioneros, la caravana sí se efectuó con vehículos de transporte escolar y especiales que acompañaron el recorrido desde la avenida La Romelia, a la entrada en Dosquebradas, hasta los tanques de Terpel en Cerritos. Tomaron la Avenida Simón Bolívar, cruzaron por el viaducto César Gaviria y la avenida 30 de Agosto.

Las inconformidades de los transportadores es general, ya que advierten que esta medida tendrá graves repercusiones en el costo de productos esenciales como el azúcar, el café y el cemento.

 

No han querido concertar

Aunque el Gobierno insiste que los camioneros no han querido concertar, el presidente de la ACC en Caldas, Alex López, sostuvo que es mentira. "Lo que pasa es que toman decisiones arbitrarias, sin ningún acuerdo, y por eso iremos a paro".

Con el reajuste del diésel, su valor igualará el de la gasolina corriente que hoy asciende a los $15 mil 961.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)