Foto | Archivo |LAPATRIA
Caldas tiene hoy sembrados unas 7 mil hectáreas. En Colombia alcanzan las 52 mil.
Un llamado hicieron el 7 de noviembre varios expertos y empresarios en busca de generar una mayor relación entre el campo y la Inteligencia Artificial (IA). El análisis se hizo ayer durante el seminario Sembrado conexiones, organizado por la firma Packing Parnaso, con el apoyo de Terra Trading y Central del Campo, en el que se plantearon nuevas innovaciones para fortalecer la alimentación mundial.
De acuerdo con Guillermo Ocampo, director en IA y transformación digital Sudamérica Hispana de Microsoft, la reflexión se centra en que hoy ningún sector económico puede ser ajeno a estas tecnologías si se quiere crecer y exportar.
"Esto debido a que todos esos datos y todo ese conocimiento que hoy se tiene nos puede comenzar a dar mejores predicciones en los cultivos, mayor productividad, costo - eficiencia, y mirar más hacia afuera para poder llevar el agro hacia donde pagan mejor, generando un mayor impacto en la economía de las diferentes regiones", resaltó.
IA y costos
Aunque el objetivo es aplicar la IA en todos los procesos, según el experto hay dos que son fundamentales. El seguimiento de la productividad desde que se siembra la semilla hasta que se tienen los frutos, y cómo predecir esos ciclos de producción, ante la complejidad de los cambios climáticos, y condiciones del mercado. Resaltó que esto permite obtener unas decisiones más educadas donde gana el productor y toda la cadena productiva con decisiones más acertadas.
Aunque el temor se centra muchas veces en los altos costos de aplicar nuevas tecnologías, Ocampo resaltó la democratización que hoy existe y la serie de modelos que ya están hechos y que se pueden utilizar.
Sin embargo, sugirió pensar en modelos hiperescalables o con información sólida y eficiente que agregue mayor valor. "Además hay que recordar que la IA es un copiloto, no un piloto automático porque es una ayuda del hombre para el hombre", destacó el dirigente.
También invitó a los agricultores a trabajar más unidos. "Ojo que la competencia no es tanto entre nosotros, sino en ver cómo crecemos y trabajamos unidos porque esa real competencia está afuera", advirtió.
Mas oportunidades
José Puccini, representante general de Terra Trading, destacó el alto potencial que hoy tiene Colombia en productos como los plátanos, bananos, la gulupa, aguacates y cíŧricos, por lo que insistió en la necesidad de que el agricultor colombiano tenga mayor conocimiento sobre nuevas tecnologías que le permitan ser más competitivo y llegar a nuevos mercados.
Esa participación ya alcanza el 6,2% en Estados Unidos en el mercado de los cítricos y alrededor del 9% en Europa. "Puede ser aún pequeño, pero hemos ampliando esa torta, ya que en el 2019 solo era el 1,8%. No es algo para demeritar", indicó.
Resaltó que esto se debe a que el país viene expandiendo sus fronteras y cada día se entiende que el camino es a través de la formalización del campo por medio de certificaciones en buenas prácticas en agricultura, sociales y ambientales.
También recomendó la importancia de ver la finca como una empresa, en la que se formalicen y certifiquen los procesos, puesto que esto permitirá romper barreras y llegar a mercados más exclusivos. Además invitó a los cultivadores a participar en contratos o negocios a mediano y largo plazo, que generan una mayor garantía y estabilidad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.