Fotos | Cortesía Federación de Cafeteros | LA PATRIA
En el 2025 se estiman producciones de hasta 14 millones de sacos en Colombia.
LA PATRIA | BOGOTÁ
El café de Colombia tendrá nuevas y mejores oportunidades para el 2025. Por lo menos así lo estimaron varias firmas consultoras y analistas del mercado, al advertir que habrá una reducción de la oferta mundial del grano, debido a los efectos climáticos que enfrentan Brasil y Vietnam, los dos principales productores del mundo respectivamente.
Solo las proyecciones de la firma consultora Global Data, presentadas en el 93 Congreso Cafetero, estimaron que la producción mundial crecerá apenas a una tasa del 1,7%, mientras que la de Colombia será del 3,5%. Esto significa que mientras las producción mundial bordeará los 173,3 millones de sacos, el consumo llegará a los 172,45 millones de sacos para el año cafetero 2024/2025 (ver infográfico).
Más oportunidades
Aunque estas estimaciones varían según los analistas del mercado, de acuerdo con Esteban Ordóñez Simmonds, gerente comercial de la Federación de Cafeteros, lo que sí es claro es que habrá una estrechez del mercado, frente a un consumo que crece a una tasa del 2%. “Aunque aún no es clara en términos de volúmenes esa afectación total, sí es evidente los menores niveles de producción tanto en Vietnam como en Brasil, lo que conduce a que la oferta y la demanda estén muy parejas”.
Se suma que los inventarios de café siguen siendo bajos, ya que se habla que Brasil, por ejemplo, apenas tiene una oferta de unos 15 millones de sacos para abastecer el mundo en los próximos seis meses, antes de que llegue su próxima cosecha.
Incertidumbre y precios
Eso no solo genera incertidumbre sino que lleva a pensar que los precios se mantengan en niveles altos, tal y como se ha visto actualmente, con indicadores de hasta $2 millones 785 mil por carga, un precio histórico en Colombia. “Hay que esperar para ver cómo se desarrolla este flujo de producción, exportaciones y de consumo con el fin de ver si el mercado entra en signos de recuperación que acaben la incertidumbre que vemos hoy por hoy”, sostuvo el experto.
Pese a ello, reconoció que el mensaje es claro: “Colombia está jugando un papel fundamental en la situación coyuntural del mercado global de café. Como dije, Brasil y Vietnam vienen presentando debilidades en sus producciones y Colombia va en contravía de esa tendencia”, sostuvo.
La producción nacional seguirá creciendo
La estimación es que para este año calendario la cosecha termine en unos 13,6 millones y en el 2025 se alcance unos 14 millones de sacos, cifras similares a las que se obtuvieron entre el 2015 y el 2020. “Claro que se tienen que configurar una serie de variables como clima, disponibilidad de fertilizantes y cafetales renovados jóvenes para que eso se dé”, dijo.
En el panel que se efectuó ayer en el Congreso “mercado mundial cafetero, desafíos y oportunidades”, se concluyó que el país tiene varios retos. “Lo principal es ser confiables ante el mercado, lo que implica honrar la palabra, dar cumplimiento a los compromisos de embarque y ser consistentes con la calidad que estamos enviando”, dijo Ordóñez Simmonds.
Sumó el reto de hacer más esfuerzos en materia productiva y de renovación, cifra que este año subirá a las 90 mil hectáreas, dato récord en los últimos 10 años (ver infográfico). Agregó el incremento en la productividad o rendimientos por hectárea que este año podría subir a los 23 sacos por área. “Es muy difícil que se renueve en una época de buenos precios, pero este año logramos una cifra histórica y eso apostarle e invertirle al negocio para el futuro”, dijo.
Le puede interesar: Producción de café en Colombia alcanzó los 13,41 millones de sacos en el último año
A sacar cédula cafetera con Davivienda
Los cafeteros se volvieron atractivos nuevamente para la banca comercial. La Federación de Cafeteros y Davivienda firmaron ayer una alianza para que los productores tramiten su cédula cafetera a través de esta entidad, acuerdo que hasta ahora solo se tenía con el Banco de Bogotá.
Gladys Corredor, vicepresidenta de empresas de banca Davivienda, explicó que se incluirá un portafolio completo en el que se tendrá la cédula de identificación gremial, pero además una cuenta de ahorros, una tarjeta débito y otra de crédito con tasas Finagro. También se contará con una tarjeta de afinidad para los demás miembros de la familia y un plan de beneficios de pagos digitales. Anunció también un paquete de crédito por $30 mil millones con tasas cero para la compra de fertilizantes y una cobertura de unas 15 mil hectáreas. Por cafetero se prestarían unos $2 millones a 12 meses de plazo.
La alianza será por 10 años e iniciará operaciones en abril del 2025. La meta es registrar en el primer año unas 200 mil familias en esta entidad, cuya cobertura en los municipios cafeteros es del 94%, con unas 260 oficinas y 960 cajeros.
Reinaldo Díaz Medina, gerente financiero de la Federacafé, destacó la importancia con este banco que puso los ojos en un sector que se volvió el principal motor de la reactivación de la economía de Colombia. Recordó que el cafetero no podrá tener dos cédulas, por lo que si accede a este nuevo servicio deberá cancelar la que tenía con el Banco de Bogotá. Hoy el sector tiene 385 mil familias bancarizadas y unas 374 mil están ceduladas.
Quejas por Banagrario y Finagro
Un reclamo hicieron ayer varios cafeteros ante los problemas de atención y lentitud para en el acceso de los créditos blandos del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) en Banco Agrario y Finagro. Carlos Felipe Hoyos, representante en el Comité de Cafeteros de Caldas por Chinchiná y Villamaría, sostuvo que aunque hay créditos y recursos, la queja es que los desembolsos son muy lentos y los abonos del ICR no le llegan rápido. “Y como se ha hecho la inversión con un crédito bancario y los recursos del ICR no se le abonan al capital, pasan los días y se vencen las primeras cuotas dé intereses. Por eso ha tocado pagar sobre el 100% del crédito porqué el ICR no lo han abonado al capital inicial. En este 2024 aparentemente no se ha abonado ningún ICR cuyos beneficios son de hasta el 30% y el 40%”. Los cultivadores también se quejaron que a muchos jóvenes cafeteros les niegan los créditos por su poca experiencia y vida crediticia, hecho que afecta el empalme generacional que se quiere realizar.
Al respecto, el gerente del Banagrario, Hernando Chica Zuccardi, sostuvo que revisarán con detalle cada una de las quejas con el fin de corregir varios de los problemas. La gerente de Finagro, Alexandra Restrepo García, se comprometió con revisar todas las solicitudes de ICR y con tener una evaluación completa antes de concluir este año.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.