Intercambiador Los Cedros

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Unas 100 personas y la Banda Municipal de Manizales acompañaron este lunes la apertura de Los Cedros.

 

LAPATRIA | MANIZALES

Después de tres años de espera, desde que se firmó el contrato, y de las incumplidas promesas del exalcalde Carlos Mario Marín de ponerle el rayo acelerador al intercambiador vial Los Cedros, finalmente este lunes (23 de diciembre) se logró darle paso a este proyecto.

En medio de "vivas, bravos y sí se puede", la comunidad del sector recibió la vía, no sin antes darle las gracias al alcalde Jorge Eduardo Rojas por su gestión y desatrancar este corredor, que incluyó el segundo puente en el sentido U. Autónoma - Mall Plaza, con una longitud de unos 333 metros de longitud, unos 183 metros más largo que el primero, con circulación en el sentido contrario.

 

Lo que dijo Rojas en su discurso

En su discurso de apertura, junto con María Elena Gómez, veedora de la obra, el alcalde Rojas aseguró que si hay una vía que desembotelle la movilidad de esta zona es este intercambiador, motivo por el cual lo consideró como uno de los mejores regalos de Navidad para la comunidad "que por tres años tuvo que vivir las penurias de una obra lenta y compleja, al final maravillosa, pero muy dura en este proceso", indicó el mandatario.

Igualmente les dio gracias a los ingenieros, arquitectos, geotecnicas y obreros que pusieron su empeño para impulsar este último puente, cuyo costo bordeó los $15 mil millones, unos $5 mil millones menos que el primer puente, que fue más corto. "Pero esto no lo hace un alcalde, sino un equipo de Gobierno y un buen contratista", dijo.

 

Plata, hasta para flores

El alcalde reiteró que cuando se trabaja con pasión no solo se hacen las cosas bien sino que alcanza la plata, hasta para poner flores, ya que sembrarán debajo de la obra y pondrán un aviso de Manizales del Alma, dijo.

Muy contentos, dijo María Elena, al indicar que aunque fueron tres años de retrasos y sufrimientos para llegar a la casa, se cumplió finalmente gracias a la nueva Administración. "En mi trabajo me tocó recorrerla muchas veces, los ingenieros me decían que era muy cansona, pero me tocaba velar por los vecinos del barrio y ellos acataban, muy queridos", dijo.

Puede leer: El nuevo contratista del intercambiador de Los Cedros es manizaleño.

 

Más obras

El alcalde también se comprometió con más y mejores obras para el 2025, proyectos viales, casas de la cultura, escenarios deportivos, parques y bulevares como el de San Jorge y la renovación del de Chipre. "Y lo vamos a hacer como Dios manda, con buena calidad, con buen cronograma y sin que se pierda un peso. Nada es perfecto, pero vamos a estar encima de todas las cosas con un equipo muy fuerte desde la Alcaldía, no pendientes si el contratista le va a dar plata a un funcionario, sino pendientes de que meta la plata donde la debe meter".

 

Los demás chicharrones

El alcalde sostuvo que ha ido fritando y cocinando cada uno de los chicharrones que le dejaron pendientes, sumando el cable aéreo, que no lo dejó volver elefante blanco, y cuyo avance bordea el 73%. También resaltó el Coliseo Mayor, que se entregó en octubre, y el bulevar de la 19, cuya obra están arreglando. "No nos puede quedar grande nada, más chicharrón que el mal nombre que estábamos cogiendo, y el impacto de nuestro amor y orgullo propio era el peor chicharrón y lo recuperamos", celebró Rojas Giraldo, quien además destacó indicadores como el de menor desempleo.

 

Los datos

* Las obras del intercambiador arrancaron el 10 de mayo del 2022. Fue una justificación de la Alcaldía para decretar el día anterior el pico y placa que hoy sigue vigente.

* El contrato se firmó el 20 de diciembre del 2021, pero las obras físicas arrancaron 5 meses después.

* El Consorcio Meca Construcciones fue el primer contratista y abandonó las obras el 1 de diciembre del 2022. El contrato fue cedido a un nuevo constructor, que solo retomó los trabajos cerca de un mes después.

* El contrato se firmó por $24 mil 268 millones y el avance a marzo del 2023 era solo del 5%.

 

Los retrasos

Las obras inicialmente debían entregarse en diciembre del 2023, en la Administración de Carlos Mario Marín, meta que se incumplió. Posteriormente se otorgó una prórroga hasta el 30 de marzo de 2024, más una adición de $500 millones, aprobada el 7 de diciembre de 2023. También se incumplió. El costo inicial de la obra se estimó en $24 mil 268 millones 974 mil 668, pero con la adición aprobada por el Concejo desde el año pasado, el costo final será de $40 mil 368 millones.

También le puede interesar: Intercambiador Vial Los Cedros, con plazo hasta diciembre del 2024.

 

Opinan

Juan Gabriel Hernández, presidente de la JAL de la comuna Ciudadela Norte

Muy agradecidos porque es un trabajo de todos y presionando para que se puediera concluir este proyecto.

 

Johana Fernández, líder social del barrio Villa Julia

La obra es un hecho y estamos muy contentos y agradecidos con este alcalde, después de tanta insatisfacción que generó.

 

Gloria Rodríguez, secretaria de la JAL de la comuna Ciudadela del Norte

Gracias a este alcalde, porque era una obra muy retrasada y con muchos problemas.

 

José Sánchez, habitante del barrio Villa del Río

Esto es una belleza y un milagro, porque hay unos alcaldes con muy poco servicio para el pueblo, pero este sí.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.