Foto | Freepik | LA PATRIA
Ilustración.
EFE | LA PATRIA | Bogotá
La economía colombiana está en fase de recuperación tras el flojo resultado de 2023 y este año crecerá el 2,0 %, mientras que para 2025 y 2026, dicho crecimiento se proyecta en 2,5 y 3,2 %, respectivamente, según un estudio del BBVA Research presentado este jueves.
Ese crecimiento será impulsado "por un mayor poder adquisitivo de los hogares, la moderación de la inflación y mejores condiciones crediticias derivadas de tasas de interés más bajas", señala el estudio.
En 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano tuvo un crecimiento de solo el 0,6 %, por debajo de las expectativas del mercado.
"La economía colombiana se está recuperando, no es algo espectacular pero sí habrá una mejora para 2025 y 2026", explicó en una rueda de prensa la economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez.
Según Téllez, el crecimiento de Colombia sigue sostenido por la demanda interna, sobre todo en inversión y consumo de bienes.
El estudio calcula que la inversión fija crezca este año el 1,7 % pero después lo hará por encima del PIB hasta alcanzar el 3,9 % en 2025 y el 7,3 % en 2026.
"Este crecimiento será liderado por la recuperación en la construcción de edificaciones hacia mediados de 2025, apoyada por menores tasas hipotecarias, la activación de preventas, un aumento en la demanda de vivienda y la baja vacancia en destinos no residenciales", dijo por su parte Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.
En cuanto a la inflación, que se disparó durante los últimos años de la pandemia y alcanzó los dos dígitos, principalmente por el alto costo de los alimentos, el estudio sugiere que seguirá reduciéndose hasta acercarse a la meta del 3,0 % fijada por el Banco de la República (autoridad monetaria).
La inflación, que el año pasado ya cedió hasta el 9,3 %, "cerrará en 2024 en 5,1 % y caerá a 3,6 % en 2025 y 3,1 % en 2026", indica.
Sobre las tasas de interés, que llegaron a estar en el 13,25 % a finales de 2023 y actualmente son del 9,75 % el banco proyecta un último recorte este año para cerrar 2024 en el 9,25 % y para 2025 "se espera una nueva reducción que lleve la tasa al 6,5 %, nivel que se mantendrá en 2026".
Y en lo relacionado con el mercado de divisas, donde el dólar tiene una fuerte tendencia de alza por la coyuntura económica internacional, el informe proyecta que el billete verde cerrará este año en Colombia cotizado a 4.320 pesos y que se mantendrá en niveles similares en los dos próximos años.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.