Sí hay déficit, pero no desabastecimiento. El gas que se tenga que importar después del próximo primero de diciembre presionará al alza el precio del metro cúbico.

Foto | Cortesía Gazel | LA PATRIA 

Sí hay déficit, pero no desabastecimiento. El gas que se tenga que importar después del próximo primero de diciembre presionará al alza el precio del metro cúbico.

LA PATRIA | MANIZALES

Carlos Mazeneth Dávila gerente general de Efigas señaló que en el Eje Cafetero y en Colombia en general no habrá desabastecimiento de gas, pero sí otras condiciones de precio. "Tenemos una demanda que supera en 7.5% el gas que produce el país, lo que obliga a importar y ello cambia las condiciones de las tarifas", precisó.

El ejecutivo hace referencia a que el gas importado debe transportarse, llega licuado y requiere de un proceso de gasificación, medidas que suman costos en la cadena productiva.

"Sin dudarlo, ese gas llegará a otro precio, pero no habrá desabastecimiento porque en Cartagena contamos con una planta que puede gasificar el 40% del gas que consume el país y solo necesitaremos gasificar el 7.5% del consumo entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025".

La posición de Mazeneth Dávila coincidió ayer con la rueda de prensa realizada ayer de manera conjunta entre los gremios del sector energético, que lanzaron una advertencia por la crisis que podría enfrentar el país.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, alertó ayer que el país está ad portas de enfrentar su déficit de gas natural. "A partir del 1 de diciembre, cuando vencen los contratos de compra y venta de gas, se materializará el déficit de gas natural, necesitamos tener habilitadas todas las regulaciones que nos permitan contar con gas importado para evitar un racionamiento en Colombia", dijo Murgas.

Los líderes de los gremios del sector Andesco, Acolgen, Andeg, Naturgás, Asocodis y Ser Colombia. lanzaron advertencias al Gobierno Nacional sobre la crisis que podría avecinarse. "El sector hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten conjuntamente soluciones inmediatas que eviten la interrupción de estos servicios

Para atender el actual déficit de gas natural y el suministro de energía eléctrica para todos los usuarios, los líderes del sector energético resaltaron la importancia de la energía térmica y garantizar la entrada en construcción o funcionamiento de los proyectos estratégicos que están paralizados en este momento.

"Es crucial un seguimiento continuo del Gobierno para evitar la crisis a corto plazo. Se requiere una expansión urgente de proyectos de todas las tecnologías para cubrir el déficit de energía firme, junto con nuevas medidas para contratar energía, optimizar recursos y promover el ahorro de agua y energía", puntualizó el documento del sector.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)