Aerocafé

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Estas serían las líneas que se tendrían que subterranizar en Aerocafé y que están en los predios del futuro aeropuerto.

 

La eterna promesa de subterranizar o enterrar las líneas de energía de alta tensión que hoy atraviesan la futura pista del proyecto del Aeropuerto del Café también se podría cumplir pronto.

En una reciente reunión entre la Asociación Aeropuerto del Café e Interconexión Eléctrica S.A (Isa), dueña de esta red, se determinó la intención de firmar el convenio interadministrativo el próximo mes, en febrero del 2025.

El objetivo es reubicar esta red, conocida como La Esmeralda - La Enea y conducirla por debajo de los terrenos del proyecto aeroportuario, en una longitud de unos 450 metros.

Sin embargo, el tramo total de toda la línea que se reubicará, contando otros puntos que se mantendrán aéreos, sumará unos 850 metros.

Le puede interesar: Unas 250 casas se moverían en segunda fase de Aerocafé, ¿qué opina la gente del proyecto?

 

La inversión que se estima en esta movimiento

De acuerdo con el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Fernando Merchán Ramos, el convenio contará con el acompañamiento de Isa, cuyo socio principal es Ecopetrol (51,4%).

El objetivo es convocar a varias firmas expertas en este proceso de subterranización, considerando además que es una línea que conduce unos 230 mil voltios y cubre el suroccidente del país.

El proceso se haría a través de un concurso de méritos, con una inversión que tendría que cubrir el Patrimonio Autónomo de Aerocafé por cerca de $69 mil millones.

Unido a ello, se tendría que incluir el costo del mantenimiento de estas líneas enterradas, cuyo costo aún se evalúa.

 

¿Y la licitación para comenzar obras cómo va?

En lo que tiene que ver con el proceso de licitación pública, esta semana también se efectuó una reunión de seguimiento en la que se confirmó el reto de tener hacia abril la lista de las empresas habilitadas o precalificadas que quieren participar en la construcción de la primera fase lado aire, que incluye la pista de 1.460 metros de longitud.

Bajo estas condiciones, la meta es efectuar el proceso de selección y entrega de propuestas entre mayo y julio, luego de hacer la apertura de la licitación, y comenzar ese proceso de calificación oficial.

En ese orden de ideas, el objetivo es que en agosto se haga la adjudicación y hacia septiembre se legalice el nuevo contrato.

 

Los interesados

Aunque según Merchán Ramos ya hay varias firmas interesadas, tanto nacionales como extranjeras, l más conocida y que ha ratificado su interés es la  compañía China Harbour Engineering Company (CHEC), que lidera el consorcio del Metro de Bogotá. 

En diálogo con LA PATRIA, el subgerente de esta sociedad, Jiping Tang, sostuvo que además explorarán la posibilidad de las siguientes tareas.

Incluso se planteó la opción de participar como Iniciativa Privada (IP) para la construcción de la terminal del Aeropuerto y en una Alianza Público Privada (APP) para la segunda fase.

Alejandro Maya, vicepresidente de la empresa Metro línea 1, también ratificó ese interés de participar claramente en la primera fase, motivo por el cual han visitado en varias ocasiones a Caldas para conocer el proyecto.

Además, resaltó que la firma hace parte de las obras Mar II, vía concesionada hacia Urabá Antioqueño.

 

Retos

Entre los nuevos retos de construcción pactados con el Gobierno Nacional se acordó que el plazo para construir la primera fase será de 24 meses, a partir de la firma del acta de inicio del contrato. Se estima que entre julio del 2026 y julio del 2028 se construya, y en agosto de ese mismo año esté lista la pista de 1.460 metros de longitud.

 

El valor

Hoy el valor total del Aeropuerto en su primera fase se estima en $1,26 billones para la construcción de la pista de 1.460 metros de longitud y la terminal de pasajeros, lo que significa las obras completas lado aire y lado tierra.

Para conseguir la plata faltante la región adelanta gestiones encaminadas en tres sentidos:

1. Una Alianza Público Privada (APP).

2. La posibilidad de un crédito con garantía soberana

3. Transformar la asociación para que pueda emitir acciones al público.

 

Puede leer: Pendientes de Aerocafé: obras militares y licitación pública, OHLA ya pagó la multa.

 

El lado aire

El cierre financiero fue posible con los recursos que prometieron la Nación y la Aeronáutica Civil por un total de $270 mil 159 millones, de los cuales $164 mil 137 millones son de vigencias futuras del 2027 y $52 mil 71 millones, de vigencias del 2028.

Se incluyen $53 mil 951 millones de recursos propios prometidos por la Aeronáutica Civil. Todas estas partidas se sumarán a los $558 mil 264 millones que hoy se tienen de la Unidad de Gestión del Patrimonio.

Estas partidas totalizan $828 mil 423 millones, dineros con los que se abriría el proceso licitatorio del lado aire.

Siga leyendo: Julio del 2028, la fecha proyectada para que Aerocafé esté listo, según su gerente.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.