Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Muy de cerca le habló el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, al presidente Petro.
LA PATRIA | PALESTINA
Hacia el primer trimestre del 2025 se espera tener una precalificación de las firmas interesadas en el proyecto del Aeropuerto del Café. En abril se tendrían los mejores calificados y a finales de mayo se iniciaría la selección, de tal forma que en julio se cuente con las mejores propuestas. En agosto, finalmente, se haría la adjudicación.
Esta fue la hoja de ruta que se trazó ayer la Asociación Aeropuerto del Café, durante la visita del presidente Gustavo Petro a los terraplenes del futuro aeropuerto regional.
Antes de la intervención del mandatario nacional, quien llegó hacia las 4:00 p.m., tres horas más tarde de lo estimado, el gerente de la Asociación, Fernando Merchán, ratificó que se está en la estructuración de la licitación.
Ahora o nunca
Según el funcionario, esa precalificación indicará quiénes se podrán presentar y quiénes no, de acuerdo con el cumplimiento de varios de los requisitos para tener la mejor firma al frente de la construcción. Bajo estas condiciones, la meta es que entre julio del 2026 y julio del 2028 se construya el proyecto, y en agosto esté lista la pista, confió.
Durante su intervención, la ministra de Transporte, María Constanza García, insistió en que es ahora o nunca, pues se tiene la voluntad del actual Gobierno, con el que se lograron el cierre financiero y los documentos Conpes y Confis, todo lo cual permite que desde enero del 2025 se inicie el proceso de precalificación.
Coincidió con el llamado que hizo el presidente Petro, de revisar muy bien el cronograma y optimizarlo, ante el riesgo de que caiga en discusiones políticas. Invitó a analizar la opción de acortar los tiempos de adjudicación. “Esperamos que hagan la revisión y que el Patrimonio Autónomo y quienes tienen esa responsabilidad lo evalúen”.
Avances
Pese a ello, enfatizó que por encima de ese análisis se puede hablar de un logro, luego de tener una obra enredada y embolatada dos años atrás.
También celebró que todo el proyecto esté en fase tres y que por esta razón se pueda pensar en llegar a una pista de 2 mil 400 metros en un mediano plazo y a una de 3 mil metros de longitud en una tercera fase.
La ministra recordó que las proyecciones aéreas para esta región hablan de una demanda de 8,1 millones de pasajeros, de los cuales Aerocafé tiene un potencial para unos 3,1 millones.
También le puede interesar: Aerocafé, otra vez estratégico para Colombia, listo el Conpes: Petro lo firmará en Caldas
Un espaldarazo
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, celebró que por fin se hayan unido todos los astros a favor de Aerocafé, considerando que se tiene el dinero y el espaldarazo nacional, por lo que sostuvo que ahora el reto es que todas las instituciones se muevan y ayuden a ejecutarlo con celeridad, pues coincidió en que “esta es la vencida”.
El alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio, también celebró que haya un nuevo ambiente para esta terminal aérea, pero le insistió a Petro que no se pueden cometer los errores del pasado y que la región ya no aguantaría otro retroceso más. Por eso pidió mayor control y vigilancia de las entidades y organismos de control. Gutiérrez Ángel coincidió con su pedido y sostuvo que “Palestina ha sido el damnificado y ahora tiene que ser el mayor beneficiado”.
De todo y contra todos
En su discurso de unos 25 minutos, Petro comenzó diciendo que cuando tengan listo el proyecto lo inviten para ver aterrizar el primer avión de metal, puesto que es cierto que, tal y como lo dijeron el gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, por allí han volado muchos aviones, pero no ha aterrizado ninguno.
Entre sus habituales y críticas contra las diferentes entidades, el mandatario habló del desarrollo y el cambio que se puede lograr, de las ciudades muertas y de las que se han logrado descarbonizarse y están a la vanguardia de las tecnologías.
Recordó algunas películas de Netflix que, según él, muestran el drama y la superación que lograron naciones como Inglaterra, que dependían del carbón.
También habló del impulso del café y su crecimiento este año en el sector agropecuario del 33,6%, por lo que resaltó las oportunidades de industrialización. No obstante, aprovechó el espacio para cuestionar nuevamente a la Federación de Cafeteros, los negocios de ventas a futuros y el déficit del Fondo Nacional del Café que, insistió, tiene una desfinanciación de 180 millones de dólares. Aunque dijo que no era el espacio, igual preguntó qué se va a hacer con este Fondo, dando a entender el interés de que el Gobierno lo maneje y no la Federacafé.
Nuevamente habló del cuidado que hay que tener con la inteligencia artificial y de la geotermia en Caldas, para lo cual invitó a la firma China Harbour, que construye el Metro de Bogotá, para que revise ese verdadero potencial en Caldas.
Sobre el Aeropuerto del Café reiteró la importancia del minimalismo, en el sentido de concentrarse en la tecnología y la longitud de la pista, y evitar problemas como el del Aeropuerto El Dorado, que “tiene más edificios que pista y que tecnología”.
Al final reiteró que lo inviten en unos 5 años, “eso si todavía estoy por acá”, aseveró, en medio de los aplausos de varios de de mil invitados que asistieron al encuentro, aunque muchos insistieron que todavía hay muchas dudas con Aerocafé.
Además puede leer: Pendientes de Aerocafé: obras militares y licitación pública, OHLA ya pagó la multa
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.