Foto | Archivo | LA PATRIA
La propuesta es que en Caldas se realice un descuento anual del 50% por 5 años para autos eléctricos.
LA PATRIA | MANIZALES
Una propuesta para mejorar el recaudo de impuesto y de paso la competitividad de Caldas se discutirá en la Asamblea, en busca de ofrecer descuento para los autos eléctricos nuevos que se matriculen en esta región.
La apuesta consiste en una exoneración para los usuarios, teniendo en cuenta la fuerte competencia que hoy se tiene en los otros departamentos vecinos, como Risaralda, donde se tiene el 40% de descuento por 5 años a vehículos híbridos y eléctricos, y en el Quindío, donde se aprobó en marzo de este año un descuento del 80% para el 2024 y el 50% por 3 años más para los eléctricos, afectando el crecimiento del impuesto vehicular de Caldas.
En el caso del Tolima se aprobó un beneficio del 80% para el primer año de matriculado, el 60% para el segundo, 40% para el tercero y 20% para el 2026 tanto para vehículos eléctricos como híbridos.
Carlos Eduardo Vásquez Osorio, gerente general de Casa Restrepo, confió en que se logre esta exoneración, pues en su concepto el mayor problema es que se matriculan en otras partes, dejan los impuestos en esas regiones, pero continúan afectando la malla vial de esta ciudad.
"Eso ha conllevado a que se genere un menor impacto en recaudación, pues aunque puede que las personas compren los carros en nuestro departamento, se matriculan en otras partes, afectando las rentas de Caldas", lamentó.
Lea también: Entregarán marca de Chévrolet en Manizales: Casa Restrepo termina contrato
La propuesta de exoneración que se plantea en Caldas
"El problema es que estamos rodeados de todos los departamentos que forman la frontera con Caldas, algunos con descuentos para híbridos y eléctricos como Tolima y Risaralda y otros con descuentos solo para eléctricos como Cundinamarca, Antioquia y Quindío, lo que nos deja en una nula competitividad frente a matrículas nuevas de este tipo de vehículos, generando un riesgo del marco fiscal de mediano plazo", dijo Andrés Echeverri, asesor del sector automotor.
Eso ha motivado propuestas como que se apruebe en Caldas un descuento anual del 50% por 5 años para autos eléctricos.
Incluso algunos diputados consideran que también se deberían incluir los híbridos.
El secretario de Hacienda, Jhon Alexánder Alzate, sotuvo que la propuesta es interesante y que siempre se ha considerado con el fin de incentivar el uso de estos vehículos, cuya demanda sigue creciendo ante su contribución ambiental.
Sin embargo, indicó que ese beneficio solo sería para vehículos eléctricos nuevos, como lo contempla la Ley.
También se incluirían los carros convencionales que se matriculen en el departamento o hagan su traspaso.
Cambio de sede de BYD en Manizales
Carlos Eduardo Vásquez Osorio, gerente general de Casa Restrepo, empresa que hoy maneja la marca china de autos eléctricos BYD en Manizales, confirmó que la próxima semana se cambiarán de local al del edificio Mirador del Trébol, que están terminando de adecuar.
La sede de Casa Restrepo, cerca de Expoferias, espacio de 9 mil metros cuadrados que hace parte de la compañía, se alquilará toda o por partes. Hoy el concesionario Caminos, que entró a manejar la marca Chévrolet en Caldas, tiene alquilado el tercer piso de esta sede, donde opera el taller.
Le puede interesar: Concesionario Caminos también rodará con la marca Chévrolet en Caldas: este fue el acuerdo
Ventas de híbridos y eléctricos en el Eje Cafetero
- Al 30 de septiembre de este año se vendieron en el Eje Cafetero 1.316 vehículos eléctricos e híbridos.
- De estos solo se matricularon en Caldas 191.
- En el Quindío sumaron 46
- En Risaralda 1.079
- Esto representa una pérdida de participación del 82% del mercado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.