Luz Ángela Martínez, dueña de Alegna Disfraces, espera que en las dos últimas semanas de octubre los clientes, especialmente adultos, vayan con mayor frecuencia a su negocio para alquilar prendas para Halloween y la temporada alta alivie el difícil año para el comercio, como prevé Fenalco.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Luz Ángela Martínez, dueña de Alegna Disfraces, espera que en las dos últimas semanas de octubre los clientes, especialmente adultos, vayan con mayor frecuencia a su negocio para alquilar prendas para Halloween y la temporada alta alivie el difícil año para el comercio, como prevé Fenalco.

LA PATRIA | MANIZALES

El suspenso se tomó el comercio manizaleño en 2023: al miedo por una recesión global se sumó que las ventas de los locales no despegaron en los primeros 9 meses. Así lo confirma Juan Carlos Franco, director de la seccional Caldas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien relata que este sector "vive un año que lo tiene golpeado y sufriendo la coyuntura económica".

Sin embargo, con la cercanía de Halloween, Fenalco y los vendedores de disfraces tienen la esperanza de que se empiece a ver el resplandor en las finanzas, contrario al balance de los anteriores meses.

"Esta temporada se pueden esperar unas ventas importantes, especialmente en lo relacionado con los productos para niños y la decoración para el fin de este mes", analiza Franco, quien confía en que el mercado cumpla las expectativas.

Miedo desenmascarado

Jeannette Grimaldo, dueña de Disfraces Mustafá, lleva 40 años alquilando ese tipo de ropa y, pese a que su negocio va "por debajo del año pasado en ventas", cree que la temporada de Halloween se adelantó. "Los colegios, antes de salir a vacaciones, hacen algunos eventos. Se alquilaron muchos artículos. Ya empezamos a hacer reservaciones", comenta.

Grimaldo asegura que los disfraces de superhéroes Barbie lideran la demanda, así como las prendas del mismo estilo para padres e hijos.

Ella indica que los precios de su local, que oscilan entre los $35 mil y $50 mil para niños e inician desde los $45 mil para adultos, han mantenido a su clientela satisfecha.

Desde Disfraces Soranny, la administradora Natali Rodríguez desacredita cualquier psicosis relacionada con bajas ventas en Halloween, pues asegura que las ventas van "muy bien" y los compradores han sido receptivos.

"Lo que más están alquilando los niños son disfraces de superhéroes, Mario, Peach y Luigi. Para las niñas, Merlina está en furor, como las princesas que no pasan de moda", relata.

Los disfraces en pareja de piratas, según Rodríguez, son los más populares en hombres, mientras que las mujeres optan principalmente por "disfraces sexis y cortos". El rango de precios de este negocio abarca los $25 mil y $60 mil. Pero las bajas expectativas no desaparecen del todo. En el caso de Luz Ángela Martínez, dueña de Alegna Disfraces, la percepción es que "este mes ha tenido menor acogida". A pesar de esto, el sexto sentido de Martínez le hace pensar que "en las últimas dos semanas de octubre las personas se animarán a alquilar más prendas para Halloween", ya que los adultos se sumarían en mayor medida a las compras.

Para terminar de concretar la paradójica tendencia en el mes que se presupone del terror, Merlina, Mario, Peach, Bowser y Luigi llevan la delantera en alquileres en Alegna Disfraces.

"Tenemos disfraces entre los $45 mil y $300 mil. Manejamos muchos precios y mucha variedad porque hay productos nacionales e importados", agrega Martínez.

La ansiada temporada alta, ligada a la festividad de octubre, se perfila como un salvavidas para los negocios de disfraces en medio del tiburón de la inflación.

Disposición de gasto

"¿Cuánto piensa invertir para su disfraz de Halloween?", les preguntó lapatria.com entre el 12 y 13 de octubre a sus lectores. 275 encuestados cuantificaron sus intenciones de gasto, entre las que el rango de $0 a $50 mil fue el más votado, con el 72%. A esta opción le siguieron los precios de $50 mil a $100 mil (11,64%), más de $200 mil (10,55%) y de $100 mil a $200 mil (5,82%).

¿Acabará la pesadilla?

El Centro de Información Estadística del Comercio de Fenalco Caldas evidenció que el comercio en septiembre tuvo ventas bajas, "llegando a alcanzar una tendencia negativa en lo corrido del año". La alta inflación, las tasas de interés y la incertidumbre se han unido en el 2023 en un thriller psicológico que atormenta la economía caldense.

Pese a que el comercio general aún trabaja por superar esta mala hora, Fenalco espera que Halloween haga repuntar a las tiendas distribuidoras de comestibles y golosinas, los bares y las discotecas, los restaurantes, los centros comerciales y los comercios de alquiler de disfraces y confección.

Los antecedentes de la festividad llevan a Fenalco a prever que, como en el 2022, la participación de las personas en Halloween aumente frente al año anterior, "debido a que la tendencia de participación venía en aumento desde el 2021, cuando se iniciaron los levantamientos de las restricciones de la pandemia".

Este panorama invita al optimismo de los sectores relacionados con la celebración, por lo que la pesadilla financiera podría acabar.