Fotos | Cortesía Fenalco Caldas | LAPATRIA
Juan José Silva, director saliente de Fenalco Caldas.
LA PATRIA | MANIZALES
* 330 afiliados, un crecimiento del 223%
* Cobertura en 8 municipios, un aumento del 166%
* $4 mil 204 millones total de ingresos, un repunte del 478%
* 10 eventos, 8 más, un 400%
* 14 proyectos, 9 más, 180% más.
Estas son algunas de las cifras que hoy destaca el director saliente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, Juan José Silva Serna, luego de estar 2 años y 4 meses al frente de esta entidad. Sus cifras las presenta con cierto orgullo al resaltar varias de las propuestas que se planteó, incluyendo que el lema de Fenalco: "la fuerza que une", realmente se cumpliera con un enfoque más regional, en especial en los municipios, donde la presencia era prácticamente nula.
Pese a ello, deja varias tareas pendientes y retos al nuevo director, justo en medio de la incertidumbre que existe por cuenta de las reformas del Gobierno, en especial la laboral, que podría impactar aún más al comercio y las empresas en general. "Los comerciantes tienen una tenacidad impresionante y un deseo de crecer abrumador, lo que demostraron en la pandemia. El problema es que estamos en medio de una zozobra económica, producto de la reformitis, además de las altas tasas de interés y de una elevada inflación, por lo que reina la incertidumbre del sector".
La expansión comercial
Cuando llegué teníamos presencia en 3 municipios y por eso el objetivo fue crecer, no solo en el centro sur, sino en el llamado occidente próspero y el alto occidente. Aunque recorrimos más regiones, en algunas no logramos nuevas afiliaciones, pero quedo muy satisfecho al llegar a 8 municipios donde hoy está Fenalco Caldas, incluyendo Riosucio, Supía, Filadelfia, Belalcázar, Chinchiná, Neira, Villamaría y Manizales. Esto nos permite contar con 330 afiliados al corte de este mes, que además son activos, no de papel, comprometidos con el desarrollo regional. También logramos acercamientos con entidades financieras, banca comercial y de segundo piso para el acceso a créditos, aunque sigue la tarea de cara a las altas tasas de intervención que vivimos en el país.
Las asignaturas pendientes
Después de la pandemia hubo un repunte en el servicio digital, pero la gente vuelve al canal tradicional de venta. De todos modos fue un avance, y a través de alianzas comerciales se logró fortalecer y lograr conciencia sobre la atención y el buen servicio en el sector.
Unidad gremial, ¿se logró o persisten las islas?
Indiscutiblemente mejoró, eso permitió que en las elecciones de junta de la Cámara de Comercio, Fenalco se uniera con la Andi y Camacol para lograr una buena representación. Compartimos otros escenarios como el Consejo directivo de Confa y las sesiones permanentes del Comité Integremial.
¿Qué tanto se logró frente a la queja del mal servicio o los excesos de: siga mi reina, mi amor?.
Hay una idiosincracia cultural que nos genera fortalezas, pero también oportunidades de mejora. Entre las fortalezas hay una cordialidad y eso nos lo reconocen los visitantes de otras regiones y de otros países, además de la calidez y cercanía del vendedor local, pero eso hace que se trasgredan otras normas y este es un reto en el que debe seguir enfocado el nuevo director. Lo importante es la fortaleza comercial que se ha logrado con la capacitación y la creación de mesas gremiales como la Zona F, de Insumos agrícolas, centro de diagnóstico automotor, de cafés especiales y gastronomía que permiten un comercio vigoroso, más capacitado y especializado para atender al público.
Los nubarrones
Entrego un comercio fortalecido, vigoroso y consciente de la unión y de la asociatividad, pero con unos nubarrones en el horizonte, fruto de las reformas del Gobierno nacional, en especial la laboral, que podría significar un efecto negativo en el ejercicio empresarial y el empleo. Esto hay que advertirlo, porque un indicador como el desempleo, que venía a la baja, podría volver a subir, con repercusiones en la calidad de vida y condiciones de seguridad y convivencia. Por eso invitamos a debates serios y juiciosos para que esto no termine siendo la cuota inicial de la destrucción del tejido empresarial y el aumento de la informalidad. Esta no es una reforma para generar empleo sino para mejorar las condiciones de quienes están ocupados y va a dificultar mucho el empleo de todos los que ejercen una actividad económica, desde la gran industria hasta las tiendas de barrio que le aportan al desarrollo y bienestar del país, más cuando el 90% de los empresarios son pymes.
¿Hay liderazgo en la ciudad?
En el sector empresarial hay un liderazgo fuerte, pero debería tener más acompañamiento del sector público, que debe generar unas mejores condiciones, tanto locales como nacionales, ya que el privado es el gran generador de empleo y si tenemos un sector fuerte y se permiten esas opciones para la libertad de empresa y emprendimiento, nuestra ciudad y departamento van a salir adelante.
Los retos y tareas que deja
1. Seguir fortaleciendo los programas de asociatividad.
2. Continuar con el relevo generacional, destacando que hoy ya hay jóvenes que se han tomado el gremio por su liderazgo empresarial.
3. Se necesita un Estado socio del comercio y del empresario, que no ponga cortapisas y trabas y que realmente fomente la actividad comercial.
Los pendientes
Son muchos, pero estábamos trabajando en la posibilidad de estructurar una fintech propia para Fenalco, como canal de acceso a capital para nuestros afiliados.
Un logro
Ser destacados por Fenalco nacional como la mejor seccional de Colombia en el 2022.
La frase
* "No podemos tener un estado enemigo del ejercicio empresarial, sino que ayude, proponga y esté atento para que el comercio se fortalezca, además en un sector que representa el 20% del PIB y el 20% de generación de empleo, por lo que 1 de cada 5 empleos lo genera el comercio en Caldas.
Por la Alcaldía
¿Es firme su aspiración por la alcaldía de Manizales?
Es algo que debe ser evaluado con las personas que me han acompañado en mi trasegar profesional. No es una decisión individual, sino colectiva, y por eso seguimos consultando y evaluando esa posibilidad, con una absoluta disponibilidad de servicio por mi ciudad.
Como candidato, ¿cual sería su principal interés?
Hay un reto fundamental que es recuperar confianza, asumir liderazgo colectivo, unir sectores de la sociedad y, claramente, organizar la casa y generar certezas, en medio de tanta incertidumbre.
¿Y ya hay apoyos?
Por ahora ha habido muchos tintos.