DANE

El estudio demostró que Bucaramanga, Pereira y Bogotá se convirtieron en las ciudades con mayor presión inflacionaria en el 2024

MANIZALES | LAPATRIA

Tal y como lo habían previsto algunos analistas económicos del país, la inflación en Colombia cerró el 2024 con una tasa del 5,20%, la más baja en cuatro años, después de la que se reportó en el 2020, del 1,61%.

De acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE) esto representó un descenso de 4,08 puntos, con respecto a la tasa reportada en el 2023, cuando se tuvo un indicador del 9,28%.

Según el informe, la división de Educación registró una variación anual de 10,62%, la más alta del año. Por su parte, el sector de Restaurantes y hoteles registró, la segunda tasa, con una variación anual de 7,87%. En contraste, la división Información y comunicación registró una variación negativa del -0,93%.

 

La tasa en diciembre

En en el mes de diciembre la tasa de inflación sí reportó un incremento levemente superior a la del año pasado, al pasar del 0,45% al 0,46%. En este caso, el mayor incremento mensual se registró en el rubro de restaurantes y hoteles, con un alza de 0,99%, aportando además 0,11 puntos a la variación total.

Según la explicación de la directora del DANE, Piedad Urdinola, parte del efecto fue el aumento de los precios de las comidas por fuera del hogar. En este caso, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (2,66%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,06%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,94%).

 

¿Y Manizales?

El estudio demostró que Bucaramanga, Pereira y Bogotá se convirtieron en las ciudades con mayor presión inflacionaria en el 2024, frente a Santa Marta, Barranquilla y Rioacha que mostraron las menores tasas (ver infográfico).

El informe del DANE también confirmó que Manizales cerró el año con una tasa del 4,67%, tasa menor al promedio nacional, ubicándose en el puesto 13 de la tabla, entre las 23 ciudades que se midieron.

Analistas económicos como Juan Felipe Jaramillo, celebraron el bajo indicador, al considerar que es el dato de mostrar en materia económica este año. Además porque esta tasa se convierte en el insumo para el incremento de los arriendos y de los peajes y alimentos, entre otros bienes y servicios. Lo que sí es claro es que el arrendamiento permitido por ley para el 2025 será del 5,20%, tasa máxima que podrán aplicar los arrendadores, una vez se cumpla un año del contrato.

También le puede interesar: 2025, con señales mixtas y contradictorias en economía: analizan expertos


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.