Las compras se iniciarían desde septiembre de este año
El Concejo de Manizales autorizó al Instituto de Valorización de Energía de Manizales (Invama) para comprometer vigencias futuras ordinarias y salir al mercado a comprar energía, a través de una licitación pública, a comprar energía eléctrica para el servicio de alumbrado público de Manizales.
Lo anterior teniendo en cuenta que se terminó el contrato que se tenía con la Empresa de Energía de Pereira (EEP) hasta el 2023, con el cual se tenía un contrato de $645 por kilovatio en promedio.
Como este año no hubo oferta, la Chec, el operador de red de la región, acogió al Invama. Sin embargo, dicho costo ascendió a unos $195 por kilovatio, lo que representó un impacto o sobrecosto de unos $240 millones mensuales.
Por ello, la meta es conseguir un comercializador para el suministro de energía eléctrica durante el periodo 2025-2027, y tener una estabilidad en el precio del kilovatio (kW) hora.
Las vigencias futuras fueron aprobadas por un valor de $36 mil 674 millones 364 mil 162, para el periodo de gobierno 2025-2027, los cuales serán financiados con el ingreso del impuesto de alumbrado público.
El concejal ponente, Hernando Marín García, recalcó que este proyecto permite el ahorro de recursos para comprar energía a un precio más favorable con antelación a las siguientes vigencias.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.