Inflación

Foto | Pixabay | LA PATRIA

Monedas colombianas.

LA PATRIA | MANIZALES

La tasa de inflación de Manizales se trepó al 13,15% en lo corrido del último año a marzo, un incremento de 4,56 puntos porcentuales con respecto al indicador reportado en el mismo periodo del año pasado, del 8,59%. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo con la medición anual del DANE, lo que más se encareció fueron los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 22,67%. Le siguió Hoteles y Restaurantes, que reportó una tasa del 18,83%.

Por el contrario, el menor cambio en los precios fue para Información y comunicación, con un reporte del 0,70% (ver recuadro Inflación en bienes y servicios en Manizales).

Frente a otras ciudades

La ciudad con mayor presión inflacionaria en el último año fue Cúcuta (Norte de Santander), que reportó una tasa del 15,38%; seguido por Sincelejo (Sucre), que alcanzó el 14,95% (ver infográfico: variación anual)

Según el DANE, Pereira (Risaralda) fue la capital del Eje Cafetero con el menor impacto inflacionario. Armenia, por el contrario obtuvo la mayor variación de precios de esta zona cafetera y Manizales se ubicó en la mitad (ver gráfico).

El reporte nacional también mostró una tendencia creciente, al llegar a una tasa del 13,34%, igual a 4,81 puntos por encima de lo reportado en el mismo mes del 2022, cuando fue del 8,53%.

En este caso la variación anual en la canasta de Alimentos y bebidas no alcohólicas generó el mayor impacto con una tasa del 21,81%. Restaurantes y hoteles también tuvo un incremento importante del 18,67%.

En marzo

Si se mira solo el indicador de marzo, se evidencia una tasa de inflación nacional similar a la del 2022, pasando de una tasa del 1,05% en el tercer mes del 2022 a una del 1,0% este año.

En este caso la mayor contribución la tuvieron sectores como Alojamiento, agua, electricidad y gas (0,30%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,18%), al igual que Transporte, con el mismo indicador.

En este caso Popayán se ubicó como la ciudad con mayor presión (1,43%), junto con Ibagué (1,30%) y Medellín (1,27%). Las menos afectadas fueron Cúcuta (0,69%) y Rioacha (0,75%).

Manizales, por su parte, se situó en la mitad de de las 23 ciudades que midió el DANE con un indicador del 1,0%, frente a una tasa del 0,91% el año pasado.

Dudas

Las cifras difieren de los pronósticos que hicieron varios analistas y el Gobierno nacional, que esperaban que la inflación tocara su techo y los precios se empezaran a estabilizar y a bajar. Sin embargo hay expertos que prevén que esto suceda solo hasta el segundo semestre del año.

Para Mateo Rivera, analista económico, lamentó que mientras en otros países se refleja un descenso, en Colombia se sigue en máximos históricos. "Preocupa que el Gobierno insinúe que los empresarios deben ayudar a moderar los crecimientos en los precios. Es contradictorio, dado que el sector productivo ha sido uno de los más afectados por las actuales reformas. Es importante tener presente que los controles de precios para combatir la inflación no han funcionado en ninguna parte del mundo", sostuvo.

 

Inflación en bienes y servicios en Manizales

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 22,67%.

Bebidas alcohólicas y tabaco: 8,71%.

Prendas de vestir y calzado: 9,46%.

Alojamiento, agua, gas y otros combustibles: 6,75%.

Muebles artículos para el hogar y la conservación ordinaria del hogar: 14,82%.

Salud: 10,30%.

Transporte: 15,14%.

Información y comunicación: 0,70%.

Recreación y cultura: 10,49%.

Educación: 8,46%.

Restaurantes y hoteles: 18,83%.

Bienes y servicios diversos 16:43%.

 

Opinan los analistas

Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research: "Prevemos que la inflación mantenga niveles altos por unos meses más y descienda de forma moderada en el segundo semestre. Así, mantenemos la expectativa de inflación para el cierre del 2023 en el 9% y para el 2024 en el 5%".

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria: "La inflación sigue subiendo, pero cada vez menos. Se ve la desaceleración y eso es una buena noticia. Por ejemplo, los alimentos han bajado a una inflación anual de un poco más del 22 %, hace un par de meses estaba casi en un 27 %".