Foto | Cortesía Gobernación de Caldas | LA PATRIA
Hacia las 2:45 p.m. del sábado finalmente levantaron el paro en Marmato.
LA PATRIA | MANIZALES
"Un proceso histórico, ahora esperamos que esta vez sí nos cumplan".
Con estas palabras el presidente de la Mesa Social y Minera en Marmato, Carlos Holmes Cañaveral, resaltó el acuerdo que finalmente se logró el pasado sábado en Marmato, luego del acuerdo que se pactó entre la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Gobernación de Caldas, la firma Aris Mining, Corpocaldas y los mineros del municipio.
El proceso se logró después de unas 13 horas de diálogos y debates que se iniciaron desde viernes 25 y que finalmente permitieron levantar el paro hacia las 2:45 p.m. del sábado en la vía Manizales - Medellín, a la entrada de Marmato.
Aunque los dirigentes terminaron optimistas con los nuevos diálogos y el compromiso de la multinacional, igual insisten en que continúa un proceso de seguimiento y verificación de cada punto, pues a pesar de dos años largos de promesas y propuestas del presidente Gustavo Petro, a la fecha aún no se ve nada puntual de parte del llamado "Gobierno del Cambio".
Por esta razón, esta vez se levantaron de la mesa solo después de dejar todo por escrito. Estos fueron los compromisos.
Los compromisos de Aris Mining
- La entrega y formalización de 81 títulos mineros, pertenecientes a Aris Mining y que están en el Cerro de El Burro, con el fin de entregárselos a los mineros tradicionales, ancestrales y pequeños mineros del Municipio. Esto incluso les permitirá comprar sus propios explosivos y comercializar su propio oro, al ser catalogados como legales.
- También se planteó el compromiso de dar continuidad a las negociaciones para lograr la asociación con miras a la formalización minera. En ese sentido, la firma convocará en los próximos 15 días a las unidades de Echandía, Chaburquía y Cien Pesos. Estas hacen parte del título minero de Reconocimiento de Propiedad Privada (RPP) 357, de Aris Mining.
- Según la firma, el objetivo es concertar una ruta que permita encontrar los mejores modelos de trabajo conjunto, anclándose en la particularidad de los títulos mineros de propiedad privada para promover un desarrollo integral de la pequeña minería responsable con el medio ambiente, con mejores normas laborales y mejor calidad de vida de la población.
- Prometió acuerdos de colaboración con los mineros formalizados para tener competencias técnicas, operacionales, de salud y seguridad laboral y ambiental, entre otros. Recordó que cuenta con una planta de procesamiento de alta recuperación aurífera y canales de comercialización a precio internacional a los que podrán acceder los mineros formalizados.
- El compromiso es continuar con mesas tripartitas de diálogo para resolver 18 asuntos sociales, ambientales, laborales, operacionales y de visión conjunta del plan "Marmato 2037". Eso más los 21 puntos de trabajo que se plantearon desde el 5 de diciembre del 2022. La promesa es trabajar en una política de coexistencia con los mineros tradicionales, artesanales y pequeños mineros. El presidente para Colombia de Aris Mining, Alejandro Jiménez, le dijo a LA PATRIA que no hay una mejor alternativa que anclar las fortalezas del pequeño minero, que es un gran explorador y conocedor de su región, con el manejo geológico, operacional y técnico de la firma para crear asociaciones y compartir cada uno las fortalezas y producir el oro que se requiere producir, generando una expansión de valor, sin desperdicio del material y menos residuos.
Los compromisos de la ANM
Además de incluir los mimos compromiso de la firma Aris Mining, en el documento de la Agencia Nacional de Minería (ANM), también se plantearon dos aspectos puntuales:
1. Con respecto a la judicialización
Confirmó que se habilitará el registro de los mineros con voluntad de formalizarse o regularizarse en la Estación de Salvamento y Seguridad Minera y radicará ante la Fiscalía General de la Nación un ofició en el que informará sobre los procesos de formalización que se están iniciando. Unido a ello, se generará un código QR que incluirá toda la información de la Unidad Producción Minera (UPM) y certificará la existencia de un proceso de formalización. Según explicó Álvaro Pardo Becerra, presidente de la ANM, este será un certificado provisional por una vigencia de unos 6 meses para que no les hagan más procesos judiciales mientras se formalizan. Esto también incluiría una licencia ambiental temporal.
2. Con respecto a la formalización
La entidad confirmó que el 12 de noviembre de este año se expondrá en una mesa minera y social ampliada los resultados del proceso de caracterización en Marmato y Supía (mina La Llorona) con el fin de garantizar que los 12 núcleos mineros identificados tengan acceso a información clara, veraz y oportuna. También se iniciará el proceso de formalización del Cerro de El Burro con los 5 núcleos mineros identificados en la caracterización minera a partir del oficio que envíe Aris Mining ratificando la devolución de los 81 títulos mineros. Se analizarán herramientas jurídicas para esa formalización.
En el documento también quedó planteado la vieja promesa de una consulta previa (por ahora preconsulta) con las comunidades indígenas y afro del Municipio con el fin de garantizar los derechos de las comunidades étnicas en el territorio. Eso permitirá conocer sus condiciones y peticiones frente al sector minero y su situación actual.
También se habló de un plan de trabajo y cronograma para la construcción tripartita del Plan Estratégico Marmato 500 años (2037-2051) para una minería justa en Marmato con la participación de Aris Mining. Para ello se tendrá como punto de partida el pliego de 18 puntos que presentó la mesa social y minera a Aris Mining.
Lo que se prometió, pero no quedó
- Dentro de las mesas de diálogo también se pidió la opción de que el oro que se extrae en el municipio se comercialice en esta misma región, con la condición de contar con un certificado del Registro Único Comercializador de Minerales (Rucom) para garantizar la procedencia. También un Registro Único Tributario (RUT). El llamado se hizo, teniendo en cuenta que hoy en día es que las regalías no se quedan en el municipio. Solo se quedan las de las grandes empresas, pero las de los pequeños mineros queda con el origen de venta de otras zonas y la plata generalmente se va para Antioquia.
- No se descartó la opción de que los relaves o materiales que quedan del proceso de explotación de los mineros informales también vayan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARI) que construyó la compañía. Ese procesamiento y disposición del material lo haría Aris Mining, lo que permitiría recuperar cerca del 90% del material.
- El presidente de Aris Mining destacó que le encantaría desarrollar obras por impuestos y obras por regalías en el municipio como se hace en otras regiones del país y que consisten principalmente en que las empresas, en vez de pagar sus impuestos de renta a la DIAN, promuevan planes regionales como una forma de impulsar el desarrollo regional.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.