Este es el sector de Fundadores, en el centro de Manizales. Al fondo, el Teatro y el centro comercial que llevan el mismo nombre. 

Foto | Archivo | LA PATRIA

El país tiene una tasa de desocupación del 9,5%, la menor desde noviembre del 2019, cuando fue del 9%.

LA PATRIA | MANIZALES

Manizales recibe el año nuevo con una tasa de desempleo del 9% para el trimestre septiembre - noviembre del 2022, el menor indicador junto con Bucaramanga (Santander). La capital de Caldas disminuyó la tasa en 1,9 puntos porcentuales frente al 10,9% registrado en el mismo periodo del año pasado. 

En la mañana de este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la ciudad recibirá el año con 3 mil 73 desempleados menos respecto al periodo septiembre - noviembre del año pasado, puesto que en esos meses del 2021, Manizales tenía 25 mil 667 desocupados, ahora esa cifra es de 22 mil 594 personas. 

La capital caldense cuenta con 227 mil 993 personas ocupadas, mientras que en el mismo trimestre del 2021 eran 210 mil 518. En el último año 17 mil 475 ciudadanos recuperaron su trabajo. 

La ciudades que registran la mayor tasa de desocupación son: Quibdó, que tiene un indicador de 24,5%, y le sigue Riohacha, con una registro de 16,7%.

Los sectores que aportan 

Según la directora del DANE, Piedad Urdinola, en Manizales hay por los menos dos sectores que más aportan en la creación de empleo. "Las ramas que tienen la contribución más positiva y que son importantes son: Actividades de los hogares individuales, como empleadores de personal doméstico, con una contribución de 20 puntos. Otra importante es la construcción de edificios, que tiene un aporte de 20,5 puntos.

Agregó que en la capital de Caldas se ve un dinamismo en general y que las tres ramas que más aportaron para el trimestre septiembre - noviembre son: transportes de almacenamiento, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y la construcción.  

En el país

Colombia continúa con una tasa de desocupación de un dígito. Para noviembre del 2022, la tasa de desempleo fue de 9,5%, 2 puntos menos frente al mismo mes del 2021, cuando fue de 11,5%. Es el menor indicador desde noviembre del 2019, cuando se registro una tasa del 9%, lo que indica que el país ya se acerca a los niveles prepandemia.  

En noviembre de este año, la población ocupada del país fue de 22,5 millones, frente a las 21,3 millones ocupadas en el mismo mes del año pasado, una variación de 5,7%.

Brecha de género

La directora expresó que el país sigue disminuyendo la brecha de género. “Seguimos encontrando una brecha en los géneros, pero estamos mejorando, sobre todo en los temas de desempleo, la brecha pasó de 5,8 puntos en noviembre del 2021 a 4,5 puntos para este mes”, señaló Urdinola en la rueda de prensa ayer.

La tasa de desempleo nacional en hombres fue de 7,6% para el trimestre septiembre- noviembre del 2022, mientras que la de mujeres fue de 12,7 para ese mismo periodo.

Ese indicador para los hombres fue de 9,6% en esos mismos meses del año pasado, mientras que para las mujeres fue de 15,1%.

Es decir que la variación de las actuales cifras frente a las del 2021 fue de 0,8 puntos menos para los hombres y de 2,4 puntos menos para mujeres, una mayor recuperación para ellas. Sin embargo, la desocupación en mujeres sigue siendo de dos dígitos.