Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
A las 9:15 a.m. de ayer decidieron bloquear la vía que de Manizales conduce a Neira.
LA PATRIA | MANIZALES
Ciudadanos de Neira con megáfono en mano, pancartas, mesas y tablas bloquearon el paso en el peaje La Estrella, en la vía Manizales - Neira. La protesta comenzó a las 7:30 a.m. sin obstaculizar el paso de los vehículos, que se movilizaron sin cancelar la tarifa del peaje. No obstante, las 9:14 a.m. los manifestantes bloquearon intermintentemente y habilitaron el paso cada dos horas.
Las exigencias de los ciudadanos eran que la Gobernación de Caldas cumpliera su promesa de hacer mantenimiento en dicha vía, ya que la Administración de Luis Carlos Velásquez ya tenía firmada un acta de inicio para ese fin, pero los trabajos no han comenzado, lo que desató el malestar de las personas que transitan a diario por esa carretera.
Les incumplieron
Pilar Duque, concejala del Partido de la U en Neira, contó que desde noviembre venían organizando el plantón, pero en ese momento delegados de la Gobernación se enteraron y la llamaron para reunirse y dialogar. El 1 de diciembre se dio dicho encuentro, la Administración departamental se comprometió a realizar mantenimiento a la vía que conecta a Manizales y Neira en tres días hábiles y por esa razón frenaron la idea de protestar.
Ya pasaron 20 días y el reparcheo no arrancó, por ese motivo decidieron manifestarse ayer. "En un mes tuvimos 14 accidentes de tránsito, nadie murió, pero hubo lesionados. La Gobernación no cumplió su promesa y esta vía necesita una atención prioritaria, el hecho de que tengamos una tarifa preferencial de $2 mil no quiere decir que tengamos que aguantarnos una carretera en pésimas condiciones", reclamó la concejala.
Exigencias
Carlos Eduardo Díaz , concejal del Partido Conservador en Neira, justificó que a nadie le gustan la vías de hecho, sin embargo se vieron en la obligación para encontrar soluciones y que les reparen el trayecto. El corporado sostuvo que les exigían que las obras empezaran inmediatamente y que dejaran de cobrar el peaje.
"No vemos ningún avance de la obra, no ganamos nada con que esté el contrato firmado si no hay ejecución, que empiecen a trabajar y mientras avanzan que no cobren el peaje".
El contrato
El secretario de Infraestructura, César Gómez Bueno, señaló el acta de inicio del reparcheo se firmó hace cerca de 20 días, sin embargo, el contratista no pudo comenzar dado a que uno de los proveedores no los ha suministrado de asfalto y eso les ha impedido continuar actividades.
El funcionario aseguró que el plazo contractual va hasta el 30 de diciembre por $180 millones, es decir que quedan 10 días para se ejecute el mantenimiento. Al cuestionarle a César Bueno el poco tiempo para trabajar, expresó que no se necesitaría prorrogar el contrato, pues en su concepto un reparcheo se hace entre 3 y 4 días.
Por su parte, Jaime Albeto Valencia, jefe de Hacienda departamental, anotó negó cualquier posibilidad de frenar el recaudo del peaje La Estrella. "Es una realidad que ese cobro tiene una base legal a través de una ordenanza del departamento, mal haríamos nosotros en dejar de recuadarlo porque sería un riesgo fiscal para la región. Para detener el cobro tendría que determinarse por otra ordenanza", dijo.
Al cierre de esta edición la vía seguía cerrada, la Gobernación y los manifestantes seguían sin acuerdos.
La cifra
$2 mil 500 millones es el recaudo anual en el peaje de La Estrella. $500 millones se destinan a pagar su administración y los $2 mil millones restantes van para la Secretaría de Infraestructura.
Opinan conductores particulares
Adriana Escobar: "Esta vía está en muy malas condiciones y esto genera mucho riesgo para los motociclistas".
Rubén Darío García: "La carretera está muy descuidada y hay mucho hueco. Nada que la arreglan".
Jorge Iván Salazar: "Estamos de acuerdo con la protesta. La vía está muy regular, es muy trista que no haya dinero".
Jorge Pérez: "La vía está horrible, bueno este plantón a ver si le ponen cuidado. Accidentes hay por montones".