Desde el 15 de julio del 2024 se restarán 60 minutos de la semana laboral en Colombia y habrá 46 horas para medir la productividad. En el 2025 y el 2026, según la Ley 2101 del 2021, la jornada de trabajo tendría nuevas reducciones. ¿Qué opinan empresarios y trabajadores? ¿Afecta el salario?

Foto | Freepik | LA PATRIA

Desde el 15 de julio del 2024 se restarán 60 minutos de la semana laboral en Colombia y habrá 46 horas para medir la productividad. En el 2025 y el 2026, según la Ley 2101 del 2021, la jornada de trabajo tendría nuevas reducciones. ¿Qué opinan empresarios y trabajadores? ¿Afecta el salario?

LA PATRIA | MANIZALES

A medida que la semana laboral se reduce, la expectativa de empleadores y trabajadores se hace más grande.

Desde el próximo 15 de julio, la carga de trabajo semanal bajará de 47 a 46 horas, como estipula la Ley 2101 del 2021.

Esta disminución no es la primera ni la última. En la misma fecha del 2023 las empresas tuvieron que descontar una hora de los cronogramas. Para julio del 2025 y 2026 la reducción definida es de dos horas por cada año.

Para entonces, la meta es que el trabajo abarque solo 42 horas de la semana. ¿Qué piensan los empresarios y los trabajadores?

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

 

Sacrificio de utilidades

Foto | Archivo | LA PATRIA

"Bajar el horario para ser eficientes suena muy bonito. Lo dicen quienes no han tenido empresas. En Colombia la mayoría de estas son pequeñas y tienen problemas de recursos", cuestiona Germán Olarte, gerente del Grupo Siteco, en diálogo con LA PATRIA. Este es un colectivo manufacturero que agrupa a empresas con cerca de 450 empleados en total.

Según Olarte, la reducción de una hora en el 2023 impactó los resultados de la empresa y llegó en mala hora por la incertidumbre económica que atraviesa el país. "La única forma de sobrevivir en el mercado colombiano es usar mano de obra. Esos recortes son dañinos para la industria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas", advierte.

Los sacrificados, indica el empresario, han sido los márgenes de utilidad para continuar en búsqueda de eficiencia. Esto significa que la organización ha absorbido sobrecostos porque la reducción de la jornada laboral implica la presencia de más personal. "Muchas veces uno termina subcontratando procesos", explica.

 

Reducción sin crecimiento

Olarte lamenta que la reducción de los horarios no esté acompañada por un crecimiento económico significativo.

Además, argumenta que en Colombia las grandes producciones no son comunes y, a diferencia de México o Brasil, las empresas del país normalmente no pueden invertir en automatización y equipos modernos.

Con respecto a la semana laboral de 42 horas en el 2026, el gerente de Siteco prevé: "Hay que buscar cómo reducir costos, bajar la mano de obra en lo posible y buscar la automatización".

 

Ya están en el 2025

Foto | Cortesía Onparle | LA PATRIA

Onparle es una empresa manizaleña que habla el mismo idioma de la ley que reduce la jornada laboral.

Esta escuela de inglés, francés y español ya se rige por la semana de trabajo del 2025, de 44 horas.

"Desde el año pasado seleccionamos el trabajo de ocho horas de lunes a viernes. El sábado es hasta mediodía, de 8:00 a.m. a 12:00 m.", explica Carolina Mariño, gerente general de Onparle. Ella relata que los cinco trabajadores fijos del área administrativa tienen más motivación desde que se modificó la agenda de trabajo.

80 docentes también laboran con esta escuela de idiomas. No obstante, no son cobijados por la reducción de horarios, ya que ellos mismos escogen su disponibilidad para dictar las clases virtuales.

 

Objetivos definidos

"En el tiempo muerto de un sábado en la tarde las personas ya están cansadas, no son tan productivas como en semana", apunta Mariño. Con eso en mente, Onparle privilegia el cumplimiento de metas por encima de las horas de trabajo. Hasta ahora, hay satisfacción con los resultados: "Todos son muy responsables y trabajan por conseguir objetivos", destaca Mariño.

 

A gusto

LA PATRIA entrevistó a cuatro trabajadores para conocer su opinión frente a la inminente reducción de la jornada laboral. Todos resaltaron aspectos positivos.

 

Sebastián Isaza Muñoz

Fotos | LA PATRIA

Puede mejorar la productividad. No necesariamente las empresas que más trabajan son las más productivas. El colaborador se puede sentir más a gusto. Esperemos que tenga resultados positivos. En mi trabajo han sabido implementar la nueva medida. Reduce el estrés laboral.

 

Carlos Aristizábal Herrera

Me parece una medida muy favorable para que el trabajador pueda realizar otras actividades y compartir con su familia. Es adecuado. Con la hora que ya se redujo me ha ido excelente. Es un espacio que se puede dedicar a los hijos y al entretenimiento.

 

Walter Rubiano Montoya

Es una buena medida si no se pierde la producción de las empresas y el trabajador logra hacer su labor en el nuevo horario. Es un estímulo muy bueno, alienta al trabajador. He aprovechado la hora que ya se redujo para mis asuntos personales.

 

Alejandro Galeano Mazo

Es muy bueno para los universitarios que buscan una labor más corta para trabajar y estudiar. Eso va a generar un conflicto entre trabajador y empleador. Desde que empecé mi vida laboral, siempre tuve horarios largos. En algunas partes pagan las horas extra muy baratas, en otros lados no las pagan.

 

Dudas resueltas

¿Se afectará el salario de los trabajadores?

No, el sueldo no se verá afectado por el cambio en el tiempo de su jornada laboral.

 

¿Cómo se distribuirá la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo?

Será de 42 horas a la semana en el 2026. Estas podrán ser distribuidas de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana.

 

¿Qué busca este recorte de horas laborales?

Tiene como objetivo que los trabajadores tengan mayor tiempo para compartir con sus familias, desarrollar actividades personales o continuar sus estudios.

 

¿Cuáles son los límites de la jornada laboral?

La jornada diaria no puede ser menor a cuatro horas ni superior a 9 horas. Además, los empleados tienen derecho a por lo menos un día de descanso cada semana.

 

¿Hay excepciones?

La medida no aplica para los servidores públicos, excepto para quienes estén vinculados a empresas del Estado que se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)