Foto | Archivo | LAPATRIA
Desde el principio del año, los usuarios se quejaron por el cobro de plusvalía con la mayor tasa del 50%. Finalmente se bajó al 30%, pero ahora deberá volver al Concejo.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Con respecto a las decisiones judiciales. No hay más que acatar y volver a iniciar el proceso para presentar el proyecto lo antes posible. Esta misma semana lo radicaré en el Concejo Municipal y esperamos que sea de tratamiento prioritario, con el fin de avanzar en la consolidación del nuevo proyecto".
Con estas palabras el secretario de Planeación de Manizales, Daniel Quiceno, recibió el fallo que se conoció ayer del Tribunal Administrativo de Caldas, en el que declaró la invalidez del acuerdo 1117 que se aprobó el 22 de julio de este año en la Corporación sobre el cobro de plusvalía en Manizales.
La demanda la presentó la Gobernación de Caldas, al indicar que el debate y la socialización del proyecto se efectuaron en la Comisión Primera, sin tener en cuenta a la Comisión Segunda o de Presupuesto y Asuntos Fiscales, que según lo estipulado es la competente para conocer los proyectos sobre impuestos, tasas, contribuciones y gravámenes.
El cobro
El proyecto que busca gravar el valor de un inmueble durante su tenencia (ver recuadro: ¿Qué es la plusvalía?), había logrado pasar en esta administración, luego de tres intentos fallidos. Esta vez con una propuesta tentadora, pues se planteó reducir el cobro inicial que se había planteado del 50% al 30%. Esto hizo que de entrada la propuesta fuera bien recibida en el Concejo y entre algunos ciudadanos, al considerar que una reducción de 20 puntos es importante, justo en medio de la actual situación económica de la ciudad y del país y del impacto que dejó la pandemia.
A esto se sumó que por fin había un acuerdo que se alcanzó a calificar de histórico, ante una propuesta de plusvalía que nunca no se ha podido aplicar en la ciudad, después de varios intentos hace unos 19 años.
Un nuevo intento
Luego del nuevo freno, el secretario sostuvo que esto debe interpretarse como un aprendizaje más y gajes del oficio que se presentan en el ejercicio de lo público, esta vez por algo de forma y no de fondo. "Entonces no queda más que acudir al Concejo para continuar con esta ruta que nos habíamos trazado para sacar el proyecto adelante", indicó.
Inicialmente el tributo de plusvalía se pensaba comenzar a cobrar hacia finales de este año, considerando que después de que se aprobó en el Concejo se tenía que hacer la actualización del estudio en el uso de predios, luego de las críticas y reclamos que generó el contenido del 2019, entregado por el contratista Jorge Eliécer Gaitán.
Dicha actualización consiste en revisar las actuales variables económicas y macroeconómicas, determinar la vigencia de esos valores y si la metodología que se utilizó fue la correcta o incorrecta o si se requiere modificar o complementar.
Pese a ello, luego de la demanda que presentó la Gobernación, se decidió esperar para actualizar dicho estudio.
No es político
Con respecto a si esto es una muestra más de las diferencias políticas de las dos administraciones, la municipal y departamental, Quiceno dijo que no lo ve así, ya que ha tenido las mejores relaciones con el departamento, y que la Gobernación está en todo su derecho de plantear sus objeciones. "Son visiones jurídicas y tuvieron la suficiencia en la argumentación para que hoy el Tribunal desestime el proyecto de acuerdo que presentamos, nunca como un ataque, una confrontación o una retaliación, sino dentro del ejercicio de sus funciones que son netamente públicas. Hicieron un ejercicio de revisión, plantearon sus posiciones y hoy tenemos una sentencia que debemos respetar", reiteró.
Intentos fallidos
* El proceso ha sido esquivo desde el 2003, por razones que van desde la falta de estudios técnicos y el impacto en el bolsillo de los propietarios, hasta los costos de operar el cobro y la poca claridad jurídica para su aprobación.
* Inicialmente el estudio que se realizó entre el 8 de octubre del 2018 y el 31 de enero arrojó que había 3 mil 954,02 hectáreas de predios o zonas susceptibles de plusvalía, para 455 lotes, 58 urbanos y 397 rurales. En el estudio de Jorge Eliécer Gaitán se habla de 312 predios que producen plusvalía.
* En esta administración se han hecho tres intentos. Finalmente el cobro se aprobó en julio en el Concejo, bajando el cobro del 50% al 30%. Ahora, luego del fallo del Tribunal, se tendrá que reiniciar el proceso, por cuarta vez.
¿Qué es la plusvalía?
La plusvalía es un impuesto que grava el aumento de valor de un inmueble durante los años de posesión hasta su transmisión por su aprovechamiento, ya sea por compraventa, donación o herencia. El POT, aprobado en el 2017, precisa que hay cuatro hechos generadores de plusvalía:
1. Cambio de suelo rural a expansión urbana.
2. Cambio de suelo rural a suburbano.
3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación.
4. La ejecución de manera directa o indirecta por el Municipio de las obras públicas.
--R
Cuándo se cobra
El secretario de Planeación, Daniel Quiceno, explicó que en el nuevo acuerdo quedó claro que el cobro de plusvalía solo se hace efectivo cuando el propietario vende el predio o se hace un aprovechamiento comercial del bien.
"Acato, pero no comparto"
El concejal del Partido Liberal y ponente del proyecto, César Augusto Díaz Zapata, sostuvo que acatan el fallo y son respetuosos del Tribunal, pero insistió en que no comparten la decisión, puesto que el cobro de plusvalía es la implementación real del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y un instrumento de financiación. Sostuvo que aunque es un tributo, en sus 10 años en la comisión, este tipo de acuerdos siempre se ha hecho en la Comisión Primera del Plan. "Está perdiendo la ciudad pues se deja de cobrar un valor contributivo que es importante y los ciudadanos se ven perjudicados, pues muchos de sus negocios han quedado paralizados", explicó. A la consulta de si esto muestra las diferencias o rencillas políticas entre Alcaldía y Gobernación y esto es una especie de "cobro por ventanilla", Díaz consideró que sí, puesto que aunque nunca había objetado un acuerdo por esta razón, ahora sí lo comenzó a hacer.
¿Cuál era el malestar?
* El reclamo inicial que había con la plusvalía en Manizales era que si alguien vendía un lote para un mayor aprovechamiento del suelo, se hace un traspaso de rural a urbano o incluso si se recibe alguna herencia, por ejemplo, el lote se valorizaba más de lo que antes costaba.
* El problema es que con ese nuevo valor, el propietario tenía que pagar inicialmente el 50% de lo que se valorizó, por lo que si el predio costaba $800 millones más, el pago del impuesto sería de $400 millones.
* También se reclamó por los supuestos que quedaron en el informe, como por ejemplo que todos los lotes son urbanizables, sin tener en cuenta la topografía de esta región.
* Finalmente se presentó con una propuesta que en el Concejo calificaron de tentadora, pues plantea reducir el cobro del 50% al 30% y autorizar al alcalde para expedir los ajustes en la reglamentación e implementación.