Recolección de café

Foto | Archivo | LA PATRIA

La estimación este año es que Colombia produzca unos 13 millones de sacos e incluso se alcance los 14 millones.

LA PATRIA | MANIZALES

"La producción de Colombia alcanzó los 12,9 millones de sacos de 60 kilogramos, la mejor en tres años. Las exportaciones, por su parte, crecieron un 17% en el año móvil, con una cifra de 12 millones de sacos".

Con este comentario, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, celebró en su cuenta de X el repunte de la cosecha en Colombia durante el año cafetero noviembre 2023 - octubre 2024.

De acuerdo con las cifras oficiales, la producción fue de 12 millones 941 mil sacos de 60 kilos, un repunte cercano al 19% con respecto al mismo periodo noviembre 2022 - octubre 2023, cuando se produjeron 10 millones 887 mil sacos.

La celebración es mayor, si se tiene en cuenta que este es el mejor reporte en tres años.

Solo en octubre se cosecharon 1 millón 340 mil sacos, no solo el mejor reporte de este año, sino desde el 2020, superado solo por la producción de diciembre del 2021 cuando se produjeron 1 millón 385 mil sacos.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

 

Repunte

Para Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, los reportes eran previsibles ante los altos volúmenes que están saliendo de las zonas cafeteras. Con ello se cumplirán las proyecciones estimadas este año de terminar todo el 2024 con un volumen superior a los 13 millones, similares a los datos reportados entre el 2015 y el 2020.

A esto se suma el mayor indicador de exportaciones que crecieron en cerca del 17% en el mismo lapso noviembre 2023 - octubre 2024, con una cifra de 12 millones de sacos. "La cosecha principal de este año está llegando a su fin, y exportaremos este café tan apreciado a los países que mejor valoren nuestro producto. Colombia es un país confiable para la industria del café y eso lo hace cada vez mas valorado", celebró Bahamón Jaramillo.

 

Buena mano de obra

Según Vélez Uribe para este año se podrían tener más sorpresas, en especial en el norte de Colombia, incluyendo Antioquia, Santander y Sierra Nevada, donde hay una buena producción.

A la par con un mayor graneo, los cultivadores también resaltaron la mejor calidad y el valor por carga de 125 kilos, superior a los $2 millones (ver recuadro: Repunte). Esto también viene acompañado de una buena mano de obra que, en términos generales, ha sido positiva, aunque en las últimas semanas comienza a escasear ya que muchos recolectores comienzan a migrar hacia el norte del país en busca de los departamentos que están en cosecha.

 

También le puede interesar: Arrancaron los picos de cosecha

 

¿Y los precios?

En lo que respecta al precio, el valor se ha mantenido estable durante toda la cosecha de fin de año, con un precio por encima de los $200 mil la arroba o los $2 millones por carga de 125 kilos. "Por eso podemos hablar de todas las variables positivas en favor del caficultor".

El impulso tiene que ver con los efectos del déficit hídrico en Brasil, principal productor del mundo, aunque ya comenzó a llover. Sin embargo, el mercado comenzó a incluir y especular sobre el volumen de la próxima cosecha.

El temor se debe al impacto en regiones como Paraná y algunas zonas de Minas Gerais, el estado de Brasil más productor de café arábigo o de mejor calidad, que además responde por el 35% del café en Brasil.

Eso sumado al impacto que se tendría en Vietnam, el segundo mayor productor mundial, que también tendría un descenso de hasta el 20%. Por ello se habla de floraciones prematuras y reducciones drásticas.

 

Repunte del precio

Ayer la carga de café alcanzó los $2 millones 225 mil por carga de 125 kilos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.