Con subsidios a la tasa de interés y periodos de gracia, Finagro y el Banco Agrario buscan acelerar la compra de tierras. Repase el abecé para acceder al beneficio que impulsa la reforma agraria, también  conocida como Reforma Rural Integral (punto 1 del acuerdo de paz firmado con las Farc).

Fotos | Cortesía Finagro | LA PATRIA

Con subsidios a la tasa de interés y periodos de gracia, Finagro y el Banco Agrario buscan acelerar la compra de tierras. Repase el abecé para acceder al beneficio que impulsa la reforma agraria, también  conocida como Reforma Rural Integral (punto 1 del acuerdo de paz firmado con las Farc).

LA PATRIA | MANIZALES

Menos arrendatarios y más propietarios en el campo, es decir, sacar adelante la reforma agraria. Con ese objetivo en mente, el Gobierno nacional habilitó $13 mil 300 millones para subsidiar la tasa de interés de quienes adquieran tierras.

Estos subsidios se otorgan a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario de Colombia, entidades del Ministerio de Agricultura.

"Estamos comprometidos con apoyar a quienes han sido históricamente excluidos del acceso a la tierra. Queremos una verdadera justicia agraria, que permita que el campo sea de todos y contribuya a elevar la producción de alimentos. Por ello es tan importante la Línea Especial de Crédito (LEC) de Reforma Agraria”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

El Gobierno busca impulsar la reforma agraria con las línea de crédito para comprar tierras.

 

Conozca más: Convertir casas campesinas en hoteles y boutiques: propuesta de Finagro en el Eje Cafetero

 

Usos del subsidio

Los recursos mencionados se irrigan mediante la LEC de Reforma Agraria, que ofrece condiciones financieras favorables para los campesinos que quieren terrenos propios. Entre sus usos están:

- Subsidiar las tasas de interés hasta por 20 años y un período de gracia de tres años (es decir, un lapso en el que no se deben pagar cuotas).

- Pagar tierras.

- Financiar documentos del predio, estudios jurídicos y técnicos, derechos notariales, gastos de registro e impuestos.

 

Le puede interesar: Construya o remodele su vivienda en el campo: cuatro pasos para obtener crédito de Finagro

 

Beneficiarios

- Pequeños productores de ingresos bajos.

- Pequeños productores.

- Medianos productores.

- Sujetos de acceso a tierra y formalización a título parcialmente gratuito y los sujetos de formalización a título oneroso.

- Mujeres rurales.

- Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP).

- Comunidades indígenas y étnicas.

- Población en condición de discapacidad.

- Población LGBTIQ+.

- Adultos mayores.

- Población calificada como víctima, desmovilizada, reinsertada, reincorporada y población vinculada al PNIS.

- Esquemas asociativos.

- Esquemas asociativos simplificados.

- Esquemas de integración.

 

Vea también: Subsidios para frenar a los 'gota a gota': cómo solicitar un crédito de Finagro

 

Recortan intereses

¿Cómo funciona el subsidio a las tasas de interés? Esta ayuda actúa como una tijera que recorta el porcentaje de intereses que deben pagar los campesinos por solicitar préstamos para comprar tierras. Finagro expone dos ejemplos:

1. Los ciudadanos que accedan a este crédito tendrán que pagar 2% menos plata porque la tasa de interés quedaría entre 7% y 8%.

2. Si los subsidiados son pequeños productores de ingresos bajos de una población víctima del conflicto, desmovilizada, reinsertada o reincorporada, el recorte es mayor: el dinero que deben cancelar se reduce 3,1% y la tasa baja a entre 6% y 7%.

Finagro también ofrece la Línea Especial de Microcrédito, que busca erradicar los ilegales préstamos 'gota a gota', que les cobran altos intereses a los campesinos colombianos.

 

Infórmese: "Una oportunidad para democratizar el crédito": Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro

 

El Gobierno fía

Los pequeños productores también pueden ingresar al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para que el Gobierno sea su fiador al momento de comprar terrenos.

 

Paso a paso

Estos son los cuatro pasos para acceder al subsidio para comprar tierras:

1. Acudir al Banco Agrario y pedir el LEC de Reforma Agraria de Finagro.

2. El Banco Agrario da el visto bueno y solicita el dinero a Finagro.

3. Finagro le desembolsa al Banco Agrario.

4. El Banco Agrario entrega la plata al productor.

 

Manténgase al día: Invías agregó 4 obras en Los Cámbulos, Manizales: ¿qué falta por construir y hasta cuándo?

 

Pague a tiempo

Pagar puntual las cuotas de la LEC de Reforma Agraria le garantiza un buen historial crediticio a quien cancela y permite que más colombianos accedan a dineros para impulsar sus proyectos productivos, enfatizó el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi.

 

Inversión redonda

$250 mil millones han entregado Finagro y el Banco Agrario para subsidiar la compra de tierras en 2 mil 402 operaciones (agosto del 2022 a agosto del 2024).

 

Siga leyendo: Vías, túnel y puerto: el megaproyecto en Colombia para complementar el canal de Panamá


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.