Térmicas

Foto | Cortesía | LA PATRIA En Colombia persiste el riesgo de racionamiento hacia el 2025

LA PATRIA | MANIZALES

La planta térmica de Chec, Termodorada ya está lista para comenzar a despachar o generar energía y abastecer parte del mercado nacional.

El llamado hace parte de los planes de contingencia que tiene el Gobierno con este tipo de plantas térmicas que operan con energías alternas como carbón, gas o diésel con el fin de abastecer la demanda del país, en reemplazo de las fuentes hidroeléctricas, ante la actual reducción en los embalses y el riesgo de racionamiento que se proyecta.

 

Menos de lo esperado

La confirmación la hizo el jefe del área de generación energía de Chec, Elkin Bryan Gutiérrez, quien destacó que hasta ahora se había prendido para cubrir una demanda de Ecuador, por un lapso de cerca de dos meses, con algunas interrupciones, dependiendo de las órdenes de salida del Gobierno Nacional.

Pese a ello, ahora el llamado es a estar lista para el sistema interconectado nacional en aras de garantizar la estabilidad de los embalses o la recuperación de los mismos, ya que el fenómeno de la Niña o de intensas lluvias no han llegado con la magnitud que se esperaba a esta fecha.

Bajo estas condiciones ya se recibió el llamado para prender en cualquier momento y estar listos para garantizar esa disponibilidad.

 

El llamado

El jefe del área de generación energía destacó que aunque pueden ser de las últimas plantas que llamen finalmente, esto ya comienza a dar señales de que efectivamente hay una condición crítica y por ende, están requiriendo a todas las térmicas. “Es muy factible que tengamos pronto un despacho de energía y estamos listos para ello” resaltó.

 

Capacidad

Termodorada tiene una capacidad para generar unos 50 megavatios/hora, pese a lo cual hoy tiene una disponibilidad del 50%, unos 23 megas, ante el mantenimiento de una de las turbinas generadoras. No obstante, la meta es estar al ciento por ciento en diciembre y ofrecer su capacidad plena para atender unos 100 mil hogares.

 

Su operación

Termodorada opera a base de gas y de gasolina (Jet A1 o de avión).

Sin embargo, ante las restricciones del gas que también existen, donde también hay un fantasma de un posible racionamiento, el llamado es prender con combustibles, por lo que la Chec ya hizo unas provisiones para atender ese mercado.

En medio de la actual coyuntura, el líder destacó que se puede honrar la generación sin mayores sobrecostos ni pérdidas. De hecho, se podrían tener algunas ganancias.

 

Nuevas inversiones

El líder destacó las inversiones en el mejoramiento y mantenimiento de una turbina para su generación a gas y la implementación del parque fotovoltaico Doña Juana y que hacen parte de los proyectos grandes de generación, en la línea de contar con energías renovables no convencionales. Serán unos 4,9 megas de generación con energía solar. Ese monto total de inversiones asciende a los $75 mil millones.

Esto permitirá que Termodorada esté plenamente activamente hasta el 2032, honrando el llamado cargo por confiabilidad o disponibilidad del servicio en el momento que los llamen a operar.

Plantas de Gensa ya están prendidas

El gerente de Gensa, Henry William Cruz, destacó que la térmica Termopaipa, compuesta por las tres unidades a base de carbón, las Paipa I, II y III, están prendidas desde abril del 2023, luego de la declaratoria del fenómeno del Niño del año pasado, por lo que los llamaron a generar de forma continua hasta el 30 de abril del 2024.

Aunque pararon en mayo y parte de junio, nuevamente les dieron la orden de prender, ya que si bien se declaró la terminación de esa temporada seca en abril de este año, la temporada de lluvias no se consolidó y los embalses no han podido recuperar el nivel que deben tener para enfrentar el próximo verano, previsto a partir de diciembre. “Por eso hay una orden del Ministerio de Minas para que las térmicas estemos prendidas continuamente con el propósito de cuidar el agua de los embalses de este país” indicó.

Estás unidades, ubicadas en el municipio de Paipa (Boyacá) y propiedad de Gensa, tienen una oferta de 178 megavatios/hora. Eso equivale a la atención de unos 800 mil usuarios u hogares.

“El hecho cierto es que hoy las térmicas estamos generando entre el 40% y el 42% del total de la energía que se está consumiendo en el país”, destacó.

Eso evidencia el problema de las hidroeléctricas hoy en día en Colombia, que tienen en promedio el 47% o el 48% del nivel. “La esperanza es que con las lluvias de octubre y de noviembre y las primeras dos semanas de diciembre se llegue a un 65% o un 68% de su nivel, pero no está fácil”, reconoció.

 

Generación en Colombia

Miel 1

Los proyectos hidráulicos generan cerca del 70% de la energía en Colombia y las térmicas a base de gas o hidrocarburos generan cerca del 30%. La eólica o de viento y la solar solo se acercan al 1%.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)