En Riosucio han sido testigos de las demoras con las obras en la Normal Sagrado Corazón. Allí esperan que agilicen los trabajos para que el proyecto sea realidad

Foto I Facebook Alcaldía Riosucio | LA PATRIA

En Riosucio han sido testigos de las demoras con las obras en la Normal Sagrado Corazón. Allí esperan que agilicen los trabajos para que el proyecto sea realidad.

LA PATRIA I Manizales 

¿Se acuerdan de la Normal de Riosucio?. Sí, esa a la que le demolieron, por medio de una implosión, una sede obsoleta con el propósito de edifciar una nueva.

La empezaron a construir, pero la tuvieron que volver a tumbar por problemas técnicos. Pues, bien, al parecer sus obras se enrutan, por fin, con miras a dejarla lista.

El alcalde de la Perla del Ingrumá, Abel David Jaramillo, estuvo en la obra de la Sagrado Corazón con el objetvio de efectuar un seguimiento.

El mandatario indica: “Podemos dar un parte de tranquilidad y también muy satisfactorio, ya que no se tiene ningún retraso, de acuerdo con el cronograma planteado por el ejecutor del contrato”.

En la sede en constrrucción el mandatario local estuvo en compañía del contratista y la interventoría. Con ellos verificaron los avances que se tienen en la nueva sede de la institución educativa.

 

Compromisos

En el 2016 el Mineducación y la Gobernación de Caldas priorizaron proyectos de infraestructura para 21 colegios oficiales de municipios diferentes de Manizales.

18 ya están listos, luego de incumplimientos, contratos rotos y cambios de constructores.

A hoy, es decir ocho años después, están pendientes de terminar las intervenciones en la Normal Sagrado Corazón, de Riosucio; la Normal San José, de Pácora, y el Gerardo Arias, de Villamaría.

Se añade acerca de la Normal de Riosucio que es notorio que se están cumpliendo los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y la Gobernación de Caldas con la comunidad riosuceña.

“Para que por fin podamos ver la Normal Superior Sagrado Corazón como una realidad. Como administración seguiremos salvaguardando el derecho fundamental a la educación de nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, con obras como esta vamos dignificando a la comunidad educativa de nuestro Riosucio”, finaliza la Alcaldía.

 

Los pendientes

1. En el 2016 el Mineducación y la Gobernación de Caldas priorizaron proyectos de infraestructura para 21 colegios oficiales de municipios diferentes de Manizales. 18 quedaron listos, luego de incumplimientos, contratos rotos y cambios de constructores.

2. A hoy, es decir ocho años después, están pendientes de terminar las obras en la Normal Sagrado Corazón, de Riosucio; la Normal San José, de Pácora, y el colegio Gerardo Arias, de Villamaría.

En detalle

Institución Educativa: Normal Superior Sagrado Corazón

Municipio: Riosucio

Sede: principal

Inversión total: $22.717 millones

Aporte de la Nación: $19.608 millones

Aporte de la Gobernación: $2.696 millones

Aporte de la Alcaldía: $413 millones

Tipo de construcción: Construcción de infraestructura, ejecutada por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE)

Beneficiados: 1.180 alumnos

Características: construcción de 3 aulas de prescolar y 28 aulas básica y media nuevas, 1, biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 comedor nuevo, 1 cocina nueva, 1 zona administrativa, baterías sanitarias nuevas, 1 zona recreativa

Metros cuadrados intervenidos: 5.226 metros

Fecha de inicio de la obra: El 1 de noviembre del 2023 se inició la ejecución de las actividades de la fase 2 de construcción.

Fecha prevista para finalizar obras: abril de 2025

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.