Foto | Julián García I LA PATRIA
En el colegio rural Cartagena, de Palestina, sus alumnos madrugaron a estudiar. Las clases empezaron a las 8:00 a.m. Todo este mes hay matrículas. Los estudiantes llegaron con optimismo porque este lunes arrancó un nuevo año escolar.
En el colegio rural Cartagena de Palestina (Caldas) buscan con lupa nuevas matrículas. Un propósito para este año, según la rectora, Ofelia Valencia Jiménez, es sostener y aumentar la matrícula del 2024, que fue de 104, y hasta hoy (22 de enero) iban 90 matriculados.
“La esperanza es tener un buen número y sostenernos en la matrícula del año pasado, pero no es fácil en un sector de estos donde la población es flotante, se van tres niños, llegan cinco y así por el estilo. La esperanza es que de aquí a marzo se estabilice”.
En la mañana de este lunes arrancó la actividad para las instituciones educativas del calendario A, que rige a la mayoría de colegios de Manizales y del resto de Caldas.
En Cartagena, los estudiantes ingresaron pasadas las 7:00 a.m. para iniciar jornada de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Varios alumnos llegaron con el acudiente porque iban a asentar la matrícula y a efectuar el papeleo. La institución cuenta con cuatro sedes en funcionamiento: La Merced Alta, El Salado, La Inquisición y la Sede Central, que se encuentra ubicada a un lado de la vía que de Cartagena conduce a la cabecera municipal de Palestina, por donde construyen la nueva carretera que conectará con la terminal aérea de Aerocafé.
Así reciben el primer día de clases en escuela rural de Caldas
Los estudiantes consultados por LA PATRIA manifestaron que preferían al colegio Cartagena por su flexibilidad de horario y porque enseñan en la metodología Escuela Nueva. Y que además, el plantel queda a cinco minutos del casco urbano de Palestina y eso se facilita para el transporte.
Hacia las 8:30 a.m. llegó a Cartagena una camioneta con el refrigerio preparado con 40 raciones para igual número de estudiantes. En este colegio no hay restaurante escolar.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Caldas para este 2025 está a cargo de las uniones temporales Alimentar 2025 y Nutrialimentos Caldas 2025.
A Cartagena la surte la Unión Alimentar. Cerca de 58 mil alumnos de los 26 municipios de Caldas no certificados, incluidos los de Cartagena, se beneficiarán en este primer semestre de este plan de alimentación por valor de $31 mil 740 millones.
El transporte escolar para tres rutas de Cartagena empezó el mismo lunes por la mañana y se espera que el paquete escolar lo repartan en el transcurso de esta misma semana.
¿Por qué le temen la fusión de colegios en Caldas?
Los alumnos cargaron sillas de un salón a otro, las ubicaron en una de las tres aulas con las que cuenta la sede central. La rectora Ofelia comentó que el pensum académico es del grado preescolar a 9°. grado. Que por la falta de personal no han ampliado la oferta a los grados 10° y 11°, se espera que en los próximos años empiecen con 10°.
Cartagena es de los colegios más pequeños de Caldas, cuenta con siete docentes para atender a unos 100 matriculados en las cuatro sedes, incluida la central. Estos colegios pequeños tienden a fusionar con otros planteles si no aumentan los estudiantes.
A una cuadra del patio de recreo de Cartagena se construye una intersección para la nueva vía a Aerocafé y por ese sector se presenta un alto flujo de volquetas. La rectora comentó que el tráfico pesado no afecta la dinámica del plantel ni representa peligro.
El docente José Julián Vásquez, de la primaria, manifestó que los alumnos prefieren a Cartagena porque cuentan con docentes idóneos y capacitados y es un buen colegio. La Sede Central carece del servicio de aseo y celaduría, por lo que los mismos profesores son quienes limpian sus lugares de trabajo.
Los estudiantes no formaron en el patio de recreo y de una entraron a los salones donde los profesores los esperaban para darles la bienvenida y un caluroso saludo.
Razones para estudiar en colegio rural de Palestina (Caldas)
- "Hay comodidad para el transporte y los profesores saben enseñar, por eso matriculé en este colegio". Sandra Milena Jaramillo, madre de familia.
- "La Sede Central queda cerca de mi casa y, además, los profesores ofertan educación de calidad", Liseth Arteaga, madre de familia.
- Luisa Fernanda Murillo, madre de familia
"Preferí el colegio Cartagena por la comodidad para estudiar, no me gusta el de la cabecera de Palestina". Luisa Fernanda Murillo, madre de familia.
- "La educación es de buena calidad y los docentes enseñan bien". Nelson Alexis Guzmán, estudiante, grado 9°.
- "Me pasé para este colegio porque ofrece buena educación". Jeferson Betancur, estudiante del grado 9°.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.