Son siete millones de pesos en facturas los que dice el rector del colegio de la vereda Hojas Anchas, en zona rural de Supía, que se adeudan por concepto de energía eléctrica para 17 sedes. 

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA 

Son siete millones de pesos en facturas los que dice el rector del colegio de la vereda Hojas Anchas, en zona rural de Supía, que se adeudan por concepto de energía eléctrica para 17 sedes. 

LA PATRIA | Manizales

El colegio rural Hojas Anchas, de Supía, tiene 17 sedes. A cada una llega factura de energía eléctrica. "Mi preocupación es que varias están para suspensión, y la Alcaldía no las paga", dice el rector, William Andrés Granada. El alcalde, Héctor Mauricio Torres, responde que la Administración municipal no tiene esa obligación.

En la Institución Educativa están matriculados 554 estudiantes, de los cuales 310 resultarían afectados en caso de que se corte el servicio. Las facturas suman $7 millones.

El rector indica que comenzó labores en el centro educativo el 15 de enero. Asegura que de la plata de gratuidad (recurso que gira el Gobierno a los colegios públicos por alumno matriculado) encontró $173 mil. Y que el dinero correspondiente al presente año, por el mismo concepto, aún no ha sido desembolsado.

Considera el directivo que la Alcaldía debe cancelar esa deuda, que en total es por $7 millones. Se basa en la Guía para la administración de los recursos financieros del sector educativo, del Ministerio de Educación.

Regla

La Guía, en su numeral 2.1.3 (Recursos Propios de las Entidades Territoriales), conforme con lo establecido en la Ley 715 de 2001, indica que las entidades territoriales (gobernaciones, alcaldías, por ejemplo) podrán destinar recursos propios al sector educativo a cargo del Estado.

El texto señala que esos recursos pueden destinarse especialmente a proyectos de inversión que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio ofrecido. Incluye, entre otros, los servicios públicos, que menciona el rector. Además, gastos de funcionamiento de los establecimientos educativos, el servicio de transporte y alimentación, sin generar gastos recurrentes para el Sistema General de Participaciones (SGP).

Respuesta

El alcalde de Supía responde que nunca la Administración municipal ha pagado los servicios públicos de los establecimientos educativos del municipio, en el Alto Occidente de Caldas.

El mandatario local refiere que el apoyo para los planteles ha sido en otros aspectos como mejoramiento de la infraestructura, transporte escolar, en la alimentación de los alumnos con la Gobernación.

Añade: "Siempre se ha dejado esa responsabilidad a las instituciones educativas, no solo en esta administración sino en todas las anteriores. Yo fui alclade hace 20 años y desde esa época nunca se les ha pagado".

Torres comenta que de todas maneras la Alcaldía es consciente de que la plata que les llega a los colegios por matrícula gratis no es suficiente. Que así lo corroboraron, por ejemplo, en una resiente rendición de cuentas de cada institución. "Sabemos que están muy apretados. En el presupuesto de Supía no está estipulado pagar eso".

Lo que sí tiene, comenta, es un proyecto con el Ministerio de Minas y Energía destinado a que algunas sedes educativas lleguen a contar con energía por medio de paneles solares.

Concluye: "Esperamos que esos procesos sean exitosos y que el Ministerio nos apruebe dicho proyecto para poder llevar una energía a muy bajo costo a las instituciones educativas".

Por una solución 

Las deudas por energía eléctrica de los colegios públicos preocupan en municipios de Caldas. A principio de año, por ejemplo, el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, se reunió con la Junta Municipal de Educación (Jume) para estudiar el asunto.

"Se analizaron situaciones como la deuda de varios meses del año pasado que tenían en servicios públicos instituciones educativas y cómo coordinábamos con rectores ese pago, que debía haber sido con recursos del 2023, pero que para el buen funcionamiento de las escuelas debemos tener este año".