Foto I Cortesía FFIE LA PATRIA
La Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, con el Ministerio de Educación, siguen empeñados en mejorar la infraestructura de los colegios oficiales. En la foto, construcción de la nueve sede en el colegio Gerardo Arias, de Villamaría, donde funcion{o la escuela Kennedy.
REDACCIÓN I LA PATRIA
Manizales
Las comunidades educativas de colegios públicos de Caldas están esperanzadas en que el 2025 sea un año de buenas noticias para los procesos de enseñanza.
El 2024 dejó avances importantes en infraestructura, en capacitación docente, entrte otros aspectos. También, como casi cada año, estuvo marcado por paros de maestros.
LA PATRIA presenta el resumen de algunos hechos sucedidos con la educación básica y media en el departamento, incluyendo a su capital Manizales.
Se debe recordar que las clases para estudiantes de instituciones oficiales comenzarán el lunes 20 de enero. Los profesores comenzarán una semana antes, es decir el lunes 13 de enero, con su primera semana institucional de las cinco que tendrán en el año.
1.
Sí y no en transporte escolar
Fotos I Archivo y cortesía para LA PATRIA
El servicio tuvo continuidad para los estudiantes priorizados en Manizales. Las dificultades se vivieron sobre todo en otros municipios de Caldas donde la plata, según alcaldías, no alcanzó. La Gobernación aportó parte delos recursos. Recordó que son las administraciones municipales las primeras responsables del transporte escolar.
2.
Con el PAE
En Manizales el Plan de Alimentación Escolar (PAE) cumplió desde el primer día en la mayoría de colegios. En el resto de Caldas comenzó días después, a demoras en adjudicar la licitación, que sufrió cambios. Inicialmente la Administración saliente del gobernador Luis Carlos Velásquez presentó una, a la que le hicieron ajustes en la de Henry Gutiérrez. Al final el servicio llegó hasta concluir el año.
3.
Concurso docente
El año tuvo un inicio traumático en el proceso de nombramiento y ubicación en sedes educativas de quienes ganaron el Concurso Docente. Por eso, hubo establecimientos que se quedaron sin maestro durante varios días. Centenares de provisionales salieron del magisterio para dar paso a quienes llegaron como titulares a los cargos.
4.
Dolor con medicamentos
Desde el primero de mayo entró en vigencia el nuevo sistema de salud para el magisterio colombiano. El servicio quedó a cargo, de manera directa, del Fomag y no en manos de privados como sucedió durante cerca de tres décadas. La mayor dificultad, desde la etapa de transición, ha sido con la demora en la entrega de medicamentos.
5.
Cambios en el sindicato
Educadores Unidos de Caldas (Educal) tuvo elecciones para el periodo 2024-2028. La elección tuvo que ser aplazada ante una tutela, que finalmente falló a favor de la organización sindical. Iván Rodríguez quedó como presidente, cargo que alternará con Gloria Nelfy Salazar, quien asumirá en el 2026, según acuerdos pactados por las tendencias internas de Educal.
6.
Paro tras paro
Este año el cese de actividades de maestros por los paros y movilizaciones sumó 12 días y medio en colegios públicos de Caldas. Siete correspondieron a días incluidos en las 40 semanas de clases con estudiantes. Y cinco, la Semana Institucional (labores de docentes sin alumnos) del 17 al 21 de junio.
7.
Mejor Maestro de Caldas
Jhon Fredy Tobón Jaramillo, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Neira, se llevó el galardón como Mejor docente del departamento; mientras que la mejor coordinadora fue Aracelly Castaño García, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina. El premio al mejor rector lo recibió Nanciliana Montes Osorio, directiva de la Institución Educativa La Milagrosa de Pácora.
8.
Obras en Manizales
107 sedes educativas públicas tiene Manizales, de ellas 65 urbanas y 42 rurales. En el 2004 la Alcaldía llegó a 21 y en el 2025 tiene presupuestado atender otras 27. Los recursos, en ese sentido, también van en aumento. Este año la Administración municipal invirtió $10 mil millones, para el próximo superará los $12 mil millones.
9.
Avances y pendientes en municipios
La Gobernación de Caldas invirtió en obras de infraestructura escolar. Entre tanto, de los 21 colegios, priorizados con el FFIE del Ministerio de Educación desde el 2016, van 18 y la meta es terminar en el 2025 las normales de Riosucio y Pácora, además del colegio Gerardo Arias, de Villamaría. En este último municipio han intervenido planteles, gracias a su programa Todos por la Educación. El FFIE continúa con obras en sedes urbanas y rurales.
10.
Más en inglés
La Secretaría de Educación de Caldas desarrolló la iniciativa para mejorar el inglés en colegios oficiales. El programa Got it in English, se cumplió en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales (UAM para beneficiar a 12 mil estudiantes de 57 establecimientos educativos, desarrollando habilidades en escucha comprensiva, habla, lectura comprensiva y composición escrita.