La manifestación la realizaron en la Plaza San Sebastián. 

Fotos | Leonidas Guerrero | LA PATRIA La manifestación la realizaron en la Plaza San Sebastián. 

Autor

La comunidad educativa de la Normal Superior Sagrado Corazón, de Riosucio (Caldas), realizó este jueves una nueva actividad para reclamar la construcción de su nueva sede.

Primero realizaron una firmatón, luego una velatón y hoy protestaron en la Plaza San Sebastián. Allí reclamaron el reinicio de las obras. 

La edificación se empezó a levantar en el 2017, luego de la implosión de la antigua, la cual amenazaba riesgo. Al año siguiente se suspendió la obra.

En estos seis años ha sido necesario que varios grupos reciban clases en el despacho parroquial del templo de La Candelaria, para lo cual se hizo un acuerdo. Las clases de educación física se alternan: un día en el Centro Recreativo Los Fundadores y otro en el Parque de La Candelaria.

La firma portuguesa Mota-Engil, con la cual se terminó contrato por incumplimientos, fue la primera en arrancar con la obra. El turno siguió para la empresa Nuevo Horizonte. La construcción se ha venido aplazando, pidiendo prórrogas tras un estudio de patologías, hecho recientemente.

En un informe publicado por LA PATRIA el 24 de marzo, en el que se evidenció la parálisis de obras en las normales de Riosucio y Pácora, la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, dijo que en ambos casos se les ha informado acerca de las dificultades y de las soluciones a las comunidades y a los organismos de control.

"El FFIE mantiene su palabra empeñada con estos dos municipios a los que les cumplirá como lo ha hecho en Caldas con otros 14 colegios entregados. Cuatro sedes educativas están en obra y avanzan exitosamente; en pocas semanas entregaremos colegios nuevos en Norcasia y Pensilvania. En el segundo semestre lo haremos en Salamina y Marmato".

En dicho informe, la Secretaría de Educación de Riosucio informó que en la I.E. Normal Superior Sagrado Corazón hay evidencia reciente de problemas de suelos en los cuales un contratista dejó una estructura que sería vulnerable frente a determinados movimientos sísmicos. Por la seguridad de la comunidad educativa será necesario demoler la estructura existente, generando una nueva cimentación para construcción del proyecto. El actual contratista deberá terminar los diseños y obtener la licencia de construcción para retomar obras en el segundo semestre del año.

En contexto

Se recuerda que el Ministerio de Educación, en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, priorizó 21 proyectos en Caldas. Inicialmente el presupuesto fue por cerca de $100 mil millones y la administración del presidente Iván Duque adicionó $40 mil para reactivar los trabajos que quedaron pendientes, ante el litigio por incumplimientos entre la firma contratista inicial, la portuguesa Mota-Engil, y el Gobierno nacional.

Temas Destacados (etiquetas)