Compra de útiles escolares

Foto | Archivo | LA PATRIA

Preste atención para que en su colegio público no le terminen pidiendo útiles innecesarios. En uniformes y cuadernos no pueden exigir marcas determinadas, tampoco pedir que se compren en un sitio específico. Si tiene dudas, consulte la reglamentación del consejo directivo o en la Secretaría de Educación de su municipio.

Los padres de familia se enfrentan al dilema de si los útiles que les piden a sus hijos son los necesarios o, por el contrario, son los llamados "inútiles" que el profesor exige a su capricho.

En algunos planteles educativos solicitan elementos que no están permitidos, pero los acudientes los terminan comprando por desconocimiento o para que a sus hijos no les pongan problemas.

Sin embargo, existen normas que regulan lo que se puede y no se puede pedir en las instituciones educativas. En últimas, son los consejos directivos de cada colegio quienes definen listas de útiles escolares y textos académicos necesarios, así como el porte del uniforme.

Tenga en cuenta que ninguna institución pública puede negar el acceso a clases porque el alumno no tiene con qué comprar el uniforme o los útiles. Los padres de familia tienen la libertad de elegir un proveedor que mejor se ajuste a sus necesidades.

Prohibición

Cabe resaltar que en los colegios públicos está prohibido pedir plata para el pago de aseo, celaduría, sistemas, cobrar cuotas de dinero, hacer bonos y rifas.

En caso de conocer un colegio que quebrante la ley, denúncielo a la Secretaría de Educación de su municipio.

Las alcaldías de los 27 municipios de Caldas, incluido Manizales, por estos días reparten los kits escolares, con lo que buscan minimizar gastos.

Normas

El Decreto 1075 de 2025 señala que los padres de familia no están obligados a comprar los útiles y uniformes escolares dentro del colegio, en negocios asociados a la institución o a través de las asociaciones de padres.

Asimismo, la Resolución 17821 del 30 de septiembre del 2023 en su Artículo 13 establece que no es permitido exigir marcas o proveedores específicos para los útiles escolares.

En cuanto a los textos escolares, estos solo pueden ser actualizados o modificados cada tres años, y en los planteles públicos solo pueden exigir dos tipos de uniforme: el de uso diario y el de educación física.

¿Qué se puede pedir?

Lista de materiales permitidos: lápices, lapiceros, borradores, sacapuntas, marcadores, colores, cuadernos, tijeras, pegante, pinceles, témperas, reglas, escuadras, compases, carpetas. Estos útiles son esenciales para el estudiante.

¿Qué no se puede pedir?

Artículos de aseo personal como toallas, papel higiénico, desinfectantes, jabón, elementos para el botiquín, mochilas, resmas de papel, uniformes y cuadernos de marca específica. Los colegios públicos tampoco pueden cobrar bonos, exigir donaciones o contribuciones y hacer rifas. Está prohibido pedir plata para el pago de aseo, celaduría y sistemas.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)