Foto | U. de Caldas | LA PATRIA
Juan Pablo Ospina, docente y doctorando en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas.
La MIT Technology Review, la revista sobre tecnología más antigua del mundo, publicó su lista de Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica, un reconocimiento a aquellos jóvenes brillantes cuyas ideas pueden transformar el mundo.
Juan Pablo Ospina, docente y doctorando en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas, hace parte del grupo selecto de ganadores colombianos que muestran el potencial de la región para transformar el futuro a partir de innovaciones concretas en los ámbitos financiero, sanitario y medioambiental.
Su proyecto “Emerge”, con enfoque social, busca empoderar a las comunidades rurales formándolas en la crianza de insectos a partir de desechos orgánicos, con el fin de producir alimentos para animales y biofertilizantes. Los ingresos derivados se invierten en programas educativos a los jóvenes del campo.
Juan Pablo habla de su trayectoria académica y social, que ya es referente en el escenario internacional.
¿Cómo se articulan en su trabajo la biodiversidad y la vocación de los jóvenes de las zonas rurales?
Creo que el potencial de la biodiversidad colombiana puede dar respuesta a la vocación de los jóvenes de las zonas rurales que buscan desarrollar una carrera. Para unir ambas realidades, he creado Emerge, un proyecto con enfoque social donde se fabrican dos productos para el sector agrícola. En primer lugar, larvas de mosca soldado negra como alimento para pollos, pescado y cerdo, lo que ayuda a los agricultores a vender harinas a menor coste de producción. Por otro lado, un biofertilizante que se puede usar para cultivos y reemplazar los productos químicos. El propósito es empoderar a los jóvenes rurales enseñándoles cómo transformar los problemas ambientales (desechos orgánicos) en ingresos (alimento para animales) utilizando insectos”.
¿Por qué la decisión de enfocar su proyecto en los jóvenes de las zonas rurales?
El conflicto armado en Colombia marcó mi vida porque empañó los sueños de construir un mundo mejor. Todas las mañanas, mis amigos y yo, nos despertábamos con miedo debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley. Cuando terminé la secundaria, hice un programa técnico en Ciencias Forestales que me permitió tener mi primer trabajo con comunidades rurales involucradas en cultivos ilícitos. Gracias a esta experiencia pude asesorar a unas 500 familias y ahí empezó mi idea de aportar para cerrar las brechas sociales entre las zonas urbanas y rurales en Colombia, promoviendo el acceso equitativo a la educación para las comunidades marginadas y, de esta manera, superar la exclusión social. Los estudios demuestran que invertir en el acceso gratuito a la educación tiene un impacto positivo en las comunidades rurales porque reduce la brecha de pobreza, los desplazamientos a las ciudades y fomenta el relevo generacional.
¿Cuál es el día a día de uno de los grandes innovadores jóvenes en América Latina?, ¿Cómo distribuye su tiempo entre Emerge, el estudio de su doctorado, la docencia y la dirección de proyectos en la U. de Caldas?
Como estudiante doctoral continúo investigando la bío prospección de la mosca soldado negra sobre diferentes fuentes de residuos para la elaboración de insumos. Como docente coordino dos semilleros de investigación y varios proyectos de extensión e investigación con agro empresarios, comunidades indígenas y empresas dedicadas a la disposición final de los residuos y el uso de las tecnologías agrarias. Como director de Programa y administrativo de la Universidad de Caldas, estoy a cargo de llevar educación superior a las zonas rurales con el programa La U en tu territorio, desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Finalmente, como emprendedor, desarrollo el proyecto Emerge. Todas estas pasiones han significado reconocimientos internacionales que posicionan a la Universidad de Caldas como una Institución que genera impactos positivos sobre el proyecto de vida de los jóvenes rurales de la región.
Perfil
Juan Pablo Ospina nació en un pequeño pueblo (Pensilvania) de la región cafetera de Colombia afectado por el conflicto armado. Sin contar con recursos económicos, ha sido capaz de formarse como doctor en Ciencias Agrarias, ser condecorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los innovadores más destacados del mundo por su proyecto de investigación Emerge y labor social, siendo un modelo inspirador para otros jóvenes.
También dirige el programa «La Universidad en tu Territorio” en donde crea programas educativos que son ofertados en las comunidades rurales y ha mostrado cambios significativos en los proyectos de vida de la juventud rural.
*Con información de la Universidad de Caldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.