Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA
Los técnicos en mecánica industrial se enfocaron en el mantenimiento y adecuación de máquinas.
Canchas, auditorios y salones del Instituto Técnico Francisco José de Caldas se convirtieron en vitrinas de exposición para los estudiantes de grados décimo y once.
Los jóvenes enseñaron los resultados de sus procesos creativos en las áreas de electricidad, mecánica, madera, dibujo y sistemas.
La formación técnica, paralela al bachillerato, permitió que los alumnos crearan camas, tocadores, mesas, esculturas, sillas, aplicaciones, cuadros y más.
"Lo importante es que ellos salen al mundo profesional con una noción de lo que pueden hacer o estudiar. Sea en el Sena o una ingeniería que les ayude a complementar las bases que han adquirido en el colegio", expone Marcela Zaya, comunicadora del Instituto.
Por su parte, José Abelardo González Sáenz, docente del área industria de madera, evidencia su satisfacción: "La mayoría de los estudiantes tienen la disponibilidad, son muy receptivos, les gusta el taller. Cuando ellos ven el resultado del trabajo que hacen, se sienten muy contentos".
Asimismo, el docente resalta el valor de la formación técnica. Él asegura que, en su materia, por ejemplo los estudiantes no solo aprenden carpintería, sino que desarrollan pensamiento y habilidades de razonamiento, resolución de problemas y pensamientos crítico y espacial. "Uno lo que busca es eso, porque la vida diaria es solucionar problemas, y en un proyecto hay los problemas que quieran".
Esteban y Santiago diseñaron un go kart. Para hacerlo pensaron en un artefacto útil y divertido, mezclado los conceptos de la mecánica y la metalistería. Está conformado por cuatro llantas, dirección, freno, motor y chasis. Además, cuenta con engranajes, cadenas y un motor.
Esteban Herrera Agudelo
Decidimos hacer un go kart porque aparte de lo que nos enseñaron el metalistería también lleva partes mecánicas, y la mecánica es un símbolo de nuestro colegio. Hay cosas que a pesar de que sean complicadas, se pueden hacer acá mismo en el colegio.
Santiago Montes
No tengo pensado continuar en este proceso que nos inculcó el profe, creo que no me veo en este tipo de cosas, aunque me marcaron mucho por todo lo que aprendí en el colegio.
Sara y Jessica optaron por una cama con dos nocheros. Están diseñados en madera comprimida, y pensados para espacios reducidos.
Sara Mejía Muñoz
Hicimos la cama solas, el profesor nos ayudó a pegar algunas cositas, pero el resto lo hicimos nosotras. Nos demoramos dos semanas.
Jessica Duque Ríos
Fue un proceso de mucho esfuerzo. Aprendimos a hacer cosas nuevas que nos sirven para algo en la vida.
Luis Miguel Castañeda quiso hacer productos innovadores y fuera de lo común. Se le midió a unos saleros dobles con servilletero, un comedor y un espejo para sala con lucen integradas.
Luis Miguel Castañeda
Fue una experiencia con muchos sufrimientos, me demoré seis meses.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.