El equipo HiCode durante la presentación del proyecto.
HiCode, el proyecto con el que Instituto Universitario de Caldas busca introducir a los jóvenes en etapa lectiva al mundo laboral, a través del software, ya tiene su primera plataforma digital.
Ayer, acompañados de padres, rectores, universidades y empresas de la ciudad, siete estudiantes del grado once expusieron la App SappIENS con la que se proponen capacitar a alumnos para las pruebas Icfes.
Diego Hurtado, docente de Tecnología informática en el Instituto Universitario y coordinador de la Profundización en TIC, es el cerebro detrás de todo este proyecto.
"Todo nace desde una conversación que tenemos con las directivas del colegio, cuando les proponemos que los muchachos no se queden solo aprendiendo a programar, sino que se desafíen a crear programas, a desarrollar software a nivel empresarial y profesional", relata el docente Diego.
Confiesa, además, que aunque conoce las debilidades de sus alumnos, también reconoce las potencialidades que poseen, por lo que se lanzaron a desarrollar este proyecto en el sector productivo. "Aquí estamos, muy orgullosos, recogiendo los primeros frutos", agrega Hurtado.
Apoyo
El proyecto HiCode tiene el apoyo de FreedomCenter, una empresa colombiana especialista en el desarrollo de estrategias y soluciones a la medida del cliente mediante tecnología de última generación.
La escuela pública
Cristóbal Trujillo Ramírez es el rector del Instituto Universitario de Caldas. Él, en nombre de todo el colegio, expresa que con este proyecto se les está demostrando a la ciudad y al país que es posible hacer cosas significativas y relevantes para la sociedad desde la escuela pública, que ha sido tan estigmatizada.
Añade: "La programación, que supuestamente es una disciplina de élite, puede ser objeto de estudio exito por muchachos del sector público. De manera que, esta victoria temprana tiene mucha connotación: los esfuerzos, la entrega y el compromiso que hay detrás de esto. Son muchas horas de trabajo que se traducen en alegría. Ellos se sienten empoderados".
Gracias a HiCode algunos egresados del Instituto Universitario ya definieron su situación laboral en el campo de las TIC. Otros obtuvieron becas para estudiar programación. El resto, por su buen resultado en las pruebas Icfes, ya aseguraron un puesto en las universidades públicas de la ciudad.
El proceso continúa
Los sueños se cumplen con esfuerzo y dedicación; los estudiantes del Instituto Universitario son la muestra de ello. Para junio del 2023 SappIENS se lanzará al mercado, y a partir de allí aspira a pasar de ser un taller de software a convertirse en una fábrica de software que patente, venda soluciones de programación y cree relaciones con el sector empresarial.
"Estoy seguro de que muchas empresas van a querer suscribir convenios con el colegio. Entonces, los muchachos verán que desde el colegio están solucionando dos grandes temas fundamentales en su vida: el laboral y el académico", apunta el rector Trujillo.
Pasos
*La profundización en TIC sigue fortaleciéndose con alianzas y actualización de su currículum para obtener mejores resultados durante el 2023.
*FreedomCenter continúa como aliado estratégico de HiCode y buscará que otras empresas se sumen a este proyecto.
*En la Institución, de la mano del rector Cristóbal Trujillo, buscan fortalecer alianzas para que el proyecto pueda seguir adelante, tanto con este producto como con otros estudios que ya se tienen sobre la mesa.
Integrantes
Santiago Pérez Cardona
Todo fue un proyecto que funcionó muy bien desde el principio, básicamente esto debía pasar y pasó.
Sofía Sánchez Ortiz
Mi tarea fue mirar cómo quedaban las fotos, los colores e imágenes, y todo lo del diseño.
Jhoiner Pineda Torres
Los estudiantes de décimo que van a empezar con mucho anhelo, van a esforzarse para pasar al taller de software y poder seguir ese proceso que es bastante largo, pero muy bonito. Van a aprender mucho sobre programación, y creo que le ayudará mucho al colegio.
María José López
Lo más difícil de crear todo desde cero. Nos tocó estudiar el tema que teníamos que hacer en este caso real. Nosotros no sabíamos nada, nos tocó estudiar mientras lo hacíamos.
Miguel Ángel Galvis Torres
El proceso fue muy muy satisfactorio, aprendimos demasiado. El punto más duro fue aprender bases de datos y cómo conectarlo con la aplicación, pero de resto todo fue excelente un aprendizaje muy satisfactorio
Andrés Felipe Gutiérrez
Aprendimos a hacer las cosas más activamente. Decir que hicimos una aplicación, que desarrollamos una aplicación tan temprana edad es algo, sin duda, muy satisfactorio.
Escanee el código QR para descargar la aplicación