La comunidad educativa de la Gran Colombia festeja con actividades científicas, empresariales y culturales.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA 

La comunidad educativa de la Gran Colombia festeja con actividades científicas, empresariales y culturales. 

La Institución Educativa Gran Colombia de Manizales se viste de gala. En su entrada, con una corona de flores y una torta de cuatro pisos, diseñada en cartón, anuncia el motivo: es la celebración de sus 80 años al servicio de la educación.

El plantel se inauguró en 1944 en el centro de la ciudad, en el barrio San Joaquín, con el propósito de impulsar la formación primaria de niños y niñas de este sector.

A finales de los 90 se implementó el ciclo de básica secundaria hasta noveno grado y en el 2003 empezaron a ofrecer los grados décimo y once.

En el 2016 la Gran Colombia graduó a su primera promoción de bachilleres. Al 2024 ya suma 19.

Cumple la misión de educar 

El colegio está integrado por 315 estudiantes en jornada diurna y 60 en nocturna. La planta docente, por su parte, la constituyen 16 profesores, cuatro administrativos y cinco personas de apoyo que van desde otras entidades. 

Para la profesora Luisa Arenas, quien completa cinco años en el lugar, la Gran Colombia es sinónimo de buena salud mental. 

En la medida en la cual yo he trabajado, cada vez me siento mejor emocionalmente. Es un colegio donde hay un buen clima laboral, donde trabajar es sabroso”, celebra la docente. 

 

Huella 

Por otra parte, la capacidad de renovarse es lo que destaca Alan David Muñoz, educador de ciencias naturales y tecnología, de su colegio. Él lleva siete años enseñando entre paredes blancas de madera que revelan el paso del tiempo en la Gran Colombia.

Alan expresa: “80 años no se cumplen fácil, es un colegio lleno de historia. Estamos dentro de la historia de Manizales, somos uno de los colegios más antiguos de la ciudad y, por ende, podemos decir que somos uno de los colegios que más le ha aportado la educación. Así que estamos felices de cumplir 80 años”. 

Con los aportes de los 16 docentes, entre ellos Alan y Luisa, la Gran Colombia ha construido renombre nacional e internacional en ciencia y tecnología. Para esta ocasión se hizo un reconocimiento a los estudiantes y profesores que participaron en el Reto de innovación a Marte 2024 y fueron, por segunda vez consecutiva, subcampeones. 

Luisa expone: “La Institución hace que los jóvenes se apasionen por el conocimiento científico y por la tecnología, porque esto lo que hace es cambiar la perspectiva con la cual leen y se ubican en el mundo. Los estudiantes de la Gran Colombia lo que hacen es cambiar su proyecto de vida de lo que normalmente la sociedad les ha ofrecido, porque viven en una comunidad muy deprimida, rodeados de violencia”.

Por lo tanto, el rector Giovanni Celis López asegura que no queda más que trabajar sobre lo construido y reforzar la buena disposición de los estudiantes.Encuentro a unos muchachos, en general, muy respetuosos, padres muy atentos y docentes muy comprometidos y un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE),  que le apunta a un valor Máximo en la cultura occidental: el valor de la Paz”.  

 

¿Qué es lo que más le gusta de su colegio?

 

José Alexander Correa

Son muy creativos y hacen muchas actividades pedagógicas. También impulsan muchos proyectos qué benefician al colegio y a los estudiantes. 

 

Sofía Tonuzco 

Es el método de enseñanza porque el colegio cuenta con un grupo de docentes muy chéveres que hacen actividades que tienen dinámicas.  Creo que el colegio está muy integrado.

 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)