Los padres convocaron a una reunión para exponer las decisiones a favor del colegio e invitar a acompañarlo en sus procesos

FOTO I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

Los padres convocaron a una reunión para exponer las decisiones a favor del colegio e invitar a acompañarlo en sus procesos.  750 estudiantes asisten al colegio San Pío X, del barrio La Enea de Manizales, el cual cumple 53 años educando en la comuna Tesorito.

El San Pío X, en la ciudadela La Enea, ha sido un colegio feliz. Celebra y trabaja unido. El segundo semestre del 2023, por ejemplo, festejó el Día de la Familia, la entrega de símbolos de los estudiantes de once a los de décimo, el cumpleaños 23 de la banda músico-marcial, la apertura de una huerta escolar, la unión para reparar el muro de una sede y otros.

La Institución Educativa cumple 53 años formando a los habitantes de la Comuna Tesorito, de Manizales. Como en todo, ha tenido también momentos difíciles.

Detrás de sus muros también ha vivido una lucha de años contra el que considera su peor enemigo: la estigmatización.  

Sandra Milena González llegó a este sector cuando tenía tres años. Su testimonio es el vivo reflejo de la situación que persigue al plantel. Ella misma, madre de dos hijas, lo divide en un antes y en un después.

"Yo formaba parte de quienes creían en el barrio que este colegio no servía. Es más, a mi hija mayor nunca la matriculé aquí". Eso por una parte.

"Luego me permití acercarme a la Institución para conocerla de cerca. Noté que había cosas buenas. Entonces, matriculé a mi hija a transición y ya va en sexto". Esa es la otra cara de su historia.

Ella siente que con la llegada de Delma Ospina García a la Rectoría el panorama empezó mejorar. De todas maneras, con otra madre, le puso un reto a la nueva directiva: "Le damos hasta quinto con nuestras hijas para ver si, efectivamente, el colegio mejora más". Hoy le reconocen los logros.

 

Saliendo de lo duro

Sin embargo, el trago más amargo estaba por llegar. La muerte de un alumno en el 2022 generó reacción de la comunidad, los medios de comunicación, las autoridades y los entes de control.

Las primeras señales apuntaron a un presunto caso de acoso escolar y a la supuesta omisión del colegio en la activación de la ruta de atención con los protocolos, establecidos por las normas.

El niño murió el 13 de marzo de ese año. Surgió la versión en el sentido de que un golpe en la cabeza con una puerta, en un hecho del 14 de febrero, derivó en el fallecimiento del menor. La ola de indignación recorrió calles del barrio y desembocó en el San Pío.

"Decían que en ese colegio mataban niños y nuestros hijos estudiaban en un colegio donde matan niños", recuerda Sandra Milena. "Un día un padre de familia llegó hasta la sala de profesores y nos gritó que éramos asesinos de niños", añade Carlos Alberto Jiménez, docente de ciencias naturales.

 

Impactos

La rectora Delma utiliza la palabra hipervigilante para describir la reacción que tuvo la comunidad educativa ante el hecho. Por eso, considera que no ha sido fácil superar la situación.

Relata: "Cualquier cosa que ocurría, con menores de 10, 11, 12 años que están aprendiendo a relacionarse y que nosotros como institución educativa estamos dispuestos a formar y redirigir esas situaciones poco empáticas, sus padres las veían como que podían generar la muerte de sus hijos"

Aún con el dolor de la partida del alumno, con el dolor de la familia y con el dolor de los vecinos, en el San Pío X luchan por reivindicar el nombre de la Institución.

"Los maestros, a pesar de la estigmatización tan fuerte, siguieron dictando sus clases con vocación, con resiliencia, con nuestro proyecto educativo. Estamos de pie", comenta la rectora.

Sandra Milena es representante ante el Consejo de Padres. Ella, los directivos y los profesores estaban seguros de que el colegio había reaccionado, acorde con las normas, en el caso del estudiante fallecido.

Los fallos de los procesos que iniciaron la Procuraduría General de la Nación y la Personería Municipal les dieron la razón. Ambos organismos de control archivaron la indagación previa.

El jueves hubo una reunión, convocada por los padres, con el propósito de enviar el mensaje de volver a comenzar. Asistieron el secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth; el concejal de la comuna Tesorito, José Humberto Duque, y el personero municipal, Juan Pablo Osorio.

El personero comentó que llegó a la actividad con el objetivo de acompañar a la Institución Educativa para verificar las actuaciones que se realizaron con ocasión del fallecimiento del menor que dio origen a unas actuaciones, de tipo preventivo y de tipo disciplinario, por la Personería Municipal y la Procuraduría Provincial de Manizales.

Explicó las decisiones tomadas por ambos organismos de control: “Luego de las investigaciones, se determinó que la conducta no había ocurrido por causa o como consecuencia del actuar omisivo o de la acción de las autoridades”.

Añadió que, por el contrario, se verificó la existencia de un protocolo en convivencia escolar y la adecuada atención del asunto por el colegio San Pío X.

“Vinimos y comentamos el resultado de estas investigaciones. Así mismo, invitamos a la comunidad a rodear a la Institución Educativa y a continuar apoyando los procesos que se desarrollan en ella”.

La rectora Delma expresó que los entes de control dan cuenta de que los procesos institucionales del establecimiento educativo son eficientes y eficaces en cumplimiento de la ruta de atención escolar de la Ley 1620.

La madre dijo: "Lo que queremos partir de ahora es darle a conocer a la comunidad que las cosas se hicieron bien. Y trabajar por una buena imagen, no es fácil, pero en realidad este colegio tiene muchas cosas buenas para ofrecer".

El docente Jiménez reflexionó sobre la resiliencia, dijo que es una herramienta poderosa ante heridas emocionales tan profundas. "Debemos sanar y unirnos en lo más importante: la educación de los niños".

Sandra Milena concluyó con una insinuación para los habitantes de La Enea, de la Comuna Tesorito y de Manizales: "Enamorémonos del San Pío X".

 

Reconocimiento y anuncios 

El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancurth, manifestó:

* "El San Pío X es un colegio emblemático en Manizales, con tradición. Tiene egresados con logros individuales y colectivos, que lideran en los campos empresarial y comunitario, que le han dado progreso a la comuna y a la ciudad".

* "Como en el resto de colegios, aquí apropiamos la planta, con base en el Concurso Docente, de lo que faltaba".

* "Tendremos este año una primera inversión en la infraestructura por $375 millones para la principal y la Rosario Jurado. Tenemos otras necesidades en las tres que se irán atendiendo".


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)