Fleider Soto, funcionario administrativo del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, lleva con cuidado cada elemento para evitar fisuras en cada uno

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA 

Fleider Soto, funcionario administrativo del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, lleva con cuidado cada elemento para evitar fisuras en cada uno. Él participa en el traslado de piezas arqueológicas, ante las intervenciones y cambios en este sitio ubicado en la sede Palogrande, en Manizales.

LA PATRIA | Manizales

La tarea es dispendiosa, casi con pinzas. Son cinco mil 237 piezas arqueológicas, que deben ser consentidas en su paso de un piso a otro en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, en la sede Palogrande.

Fleider Soto, funcionario administrativo del lugar, está en el grupo de encargados. Por estos días sube y baja con urnas funerarias, rodillos-sellos, vasijas, sonajeros y retablos, pertenecientes a culturas indígenas.

El sitio está cerrado al público desde mayo pasado. La institución adelanta allí mejoras locativas y renovación de sus exhibiciones. Además, llevará colecciones al Centro Cultural Universitario Salmona.

Por ahora, dentro del mismo Centro de Museos trasladan el Depósito Arqueológico al nivel menos 1, en la misma edificación. Este quedará al servicio de la investigación, por ejemplo para estudiantes que desarrollan tesis. Las piezas de exhibición irán al Salmona.

 

Por lado y lado

Entonces la Universidad trabaja en dos frentes. Uno en el Centro de Museos, en Palogrande, donde repara la cubierta, interviene humedades, reorganiza reservas, depósitos, archivos, laboratorios y espacios de trabajo.

Y el segundo en el Salmona con la construcción de un nuevo espacio, que incluirá un guión museográfico para la muestra de cada colecciones.

Fleider siente que trabaja en un mundo mágico, donde cada día aprende algo nuevo. Vestido con delantal blanco toma con sus guantes una urna fúnebre. La abraza, como si allí hubiese estado alguien conocido. "Son mis piezas especiales, es donde están los restos de las personas, es demasiada historia. Eran conservadas de acuerdo con la importancia que tenía la persona".

Laura Valeria Buriticá es la directora del Centro de Museos de la institución de educación superior. Habla sobre la actualdiad de las obras. "En este momento continúa el desmontaje de las exhibiciones permanentes en el Campus Palogrande con el propósito de seguir con las reparaciones de la cubierta y eliminar humedades". 

En relación con los trabajos para el Rogelio Salmona expresa que la meta es que el próximo año están allí las exhibiciones permanentes. "Por ahora, prosiguen los estudios arquititectónicos de diseños para recibirla". 

El plan de trabajo de la de Caldas, el cual comenzó en junio de este año y concluirá a mediados del 2025, incluye necesidades y especificaciones técnicas para el manejo y la protección de las colecciones.

Fleider, egresado del colegio San Rafael y líder en el barrio Solferino, concluye: "Tenemos que conservar todo esto. Es como cuando la mamá lo pone a uno a cuidar una porcelana, pero con mucho más cuidado”.

 

Pieza por pieza

Los siguientes son pasos y aspectos correspondientes al traslado del Depósito de Arqueología, en la sede Palogrande de la Universidad de Caldas, al nivel menos 1 de la misma edificación:

  1. Se toma pieza por pieza, de cada estante, por orden de código. Los operarios usan guantes.
  2. Las piezas no se pueden rozar entre ellas, ya que se podrían fisurar. Fleider Soto, lleva con cuidado cada elemento.
  3. Se trasladan a una canastas protegidas con yumbolón (espuma aislante de polietileno). En cada canasta caben varias piezas, dependiendo del tamaño.
  4. Los operarios salen del antiguo depósito de Arqueología, con piezas en canastas y con los estantes, por separado. Recorren un corredor, bajan 23 escalas, toman otro corredor y llegan al nivel menos 1.
  5. Las piezas son puestas en camas de yumbolón, una vez llegan el nivel menos 1.
  6. Una vez llegan los estantes ubican de nuevo cada pieza, en el nivel menos 1, donde quedará el Depósito de Arqueología. Para consultas de estudiantes y expertos.

 

Por fases

Desmontaje

Se inició en agosto y se espera terminar en diciembre del 2024. incluye inventarios, desmontaje, embalaje y reacomodación de cada pieza que pertenecen a las exhibiciones permanentes y reservas de consulta con las que hoy cuenta el Museo.

Traslado y montaje

La idea es que se desarrolle de enero a abril de 2025. Se trasladarán las piezas museables que harán parte de la nueva exhibición propuesta para el Museo en el Rogelio Salmona. Comprende el montaje de iluminación, diseño y restauración de vitrinas, pedestales, control de clima, apoyos museográficos, infografías, ambientación y señalización.

Apertura

La apertura sería a mitad del 2025, con un lanzamiento del Museo de la Universidad con sus nuevas salas de exhibición en el Centro Cultural y reservas abiertas para consulta en el Campus Palogrande.

Regreso 

La apertura del Museo incluye un espacio de 405m2, que generarán un diálogo entre las cuatro colecciones a partir de un guion museográfico. Con él se darán a conocer nuevas adquisiciones y donaciones recibidas en los últimos años. Proyectan un área para bodegaje, mantenimiento de piezas, sala múltiple o laboratorio de creación, servicios, tienda y un espacio de trabajo.

 

Para tener en cuenta

  • Aunque el Centro de Museos en el Campus Palogrande está cerrado por las remodelaciones, actualmente hay espacios abiertos para actividades académicas e investigativas de docentes y estudiantes.
  • En el Rogelio Salmona hay dos salas de exhibición abiertas al público con exposiciones como la de José Eustasio Rivera y las muestras de investigación-creación abiertas en el primer piso.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.