Foto I Cortesía Normal de Pensilvania I LA PATRIA
Grupo de representantes de Pensilvania (Caldas) en el el XVI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación (Redcolsi), efectuado en Barranquilla.
La Escuela Normal Superior de Pensilvania (ENSP) cerró el año con broche de oro. La Institución, en el oriente de Caldas, se ubicó entre las mejores en el XVI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación (Redcolsi).
La Normal logró una puntuación de 90 puntos sobre 100 con su proyecto Disipando estigmas de una sociedad fragmentada por la violencia de género.
La iniciativa la presentaron estudiantes del Programa de Formación
complementaria de la ENSP, en el evento que tuvo como sede a Barranquilla.
Allí participaron cerca de 6000 investigadores de Colombia y de países como Paraguay, México, Perú, entre otros y que se congregaron en Universidad de la Costa en Barranquilla.
Redcolsi, explica la Fundación, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter civil, de interés colectivo, cuya duración es de término indefinido.
Añade: “Es la expresión de un movimiento científico de cobertura nacional, integrado por estudiantes de educación básica, media y superior, que aporta al proceso de formación de una cultura científica para todo el país”.
La Normal de Pensilvania explica proyecto sobre violencia de género
El proyecto de la Normal de Pensilvania tiene como propósito principal analizar las percepciones, experiencias y reflexiones de los jóvenes de la ENSP en relación con la violencia de género, indica la institución.
Agrega que también es identificar las creencias, actitudes y estereotipos basados en género, también conocer algunas narrativas que refuerzan o desafían las normas tradicionales y proponer estrategias educativas para sensibilizar a las futuras generaciones.
Cita a Ana María Cardona, investigadora y una de las autoras del proyecto: “Participar en el evento me permite abrir mis horizontes educativos para así poder aportar en el desarrollo social de mi región”.
Para ella también es un orgullo representar a Pensilvania y sus mujeres luchadoras. Por eso, comenta que este proyecto les permite potenciar la equidad de género, y sacar a la luz un problema que afecta a todas, y así poder encontrar soluciones que acerquen más a un mundo sin limitaciones de género.
La Normal, así mismo, referencia las palabras de Francy Yepes, también investigadora y coautora del proyecto. “ Hablar de este tema simboliza una lucha que llevamos con honor las mujeres de Pensilvania”.
Expresa que desde el ámbito educativo es importante implementar estrategias que impacten a la comunidad de tal forma que la voz de las mujeres siempre sea reconocida y tenga el valor que se merecen.
“Es por eso que en mi rol de docente en formación luego de haber tenido la experiencia de exponer, me queda una tarea ardua con los estudiantes para sensibilizarlos y lograr el objetivo del proyecto, erradicar la violencia de género”, manifiesta.
Destacan en el país proyecto por las mujeres en Pensilvanía (Caldas)
Foto I Cortesía Normal de Pensilvania I LA PATRIA
Francy Yepes y Ana María Cardona, investigadoras en el proyecto Disipando estigmas de una sociedad fragmentada por la violencia de género, resaltsdo en el páis por su contribución en la lucha de las mujeres.
La Normal reporta que el proyecto, calificado por investigadores y expertos en Ciencias Sociales y Humanas de las mejores universidades del país, es altamente relevante si se considera que el DANE definió “la violencia de género como uno de los problemas más graves en la sociedad contemporánea, que afecta a millones de personas y en particular a mujeres y niñas, en todas las culturas y niveles socioeconómicos...
“... y que pese a los esfuerzos legales y educativos por reducir su incidencia, las estadísticas indican que esta forma de violencia sigue siendo alarmantemente prevalente, generando impactos devastadores tanto a nivel individual como colectivo, en el que la juventud representa un grupo particularmente vulnerable, ya que se encuentra en un período crítico de formación de identidad y desarrollo de relaciones interpersonales.
Igualmente contextualiza: “Las brechas de género parten de desigualdades estructurales. La evidencia ha demostrado que las sociedades progresan cuando niñas y mujeres participan en igualdad de condiciones con los hombres”.
Por eso, anuncia que este contexto la apuesta de la ENSP es continuar fortaleciendo su grupo de investigación para que más investigadores de la institución sigan comprendiendo los fenómenos sociales del mundo y la región y generen ideas innovadoras que movilicen acciones sociales de impacto.
El investigador y docente líder de la línea de investigación en Neurociencias de la ENSP Juan José Castañenada, quien también participó como evaluador de otros proyectos en el encuentro destacó: “Estamos abriendo nuevas fronteras para el intercambio del conocimiento científico. Como líder de la línea de neuroeducación, este es un espacio que nos muestra los enfoques y las perspectivas que surgen en América Latina en este ámbito, ayudándonos a diseñar y poner en marcha una ruta de trabajo clave para consolidar esta rama que aún es incipiente pero que pretende impactar los procesos de aprendizaje-enseñanza.”
La Normal concluye que es de exaltar que las estudiantes de la ENSP, durante el evento también representaron a Caldas en la noche de las regiones a través de una presentación que destacó la tradición, historia y cultura del departamento.
Estudiar en la Normal de Pensilvania es gratis
Estudiar en la Escuela Normal Superior de Pensilvania (ENSP) para ser normalista superior es totalmente gratis, con una Beca del 100% sin límite de edad, otorgada por la Alcaldía de Pensilvania.
Además, la Institución ofrece desayuno mientras la persona estudia y la posibilidad de viviendas para mujeres provenientes de la zona rural de Pensilvania. Más información en: https://pfcpensilvania.wordpress.com/
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.