Foto I Archivo I LA PATRIA  Este año el transporte escolar ha sido interrumpido en varios municipios de Caldas. Alcaldías argumentan que la plata que llega de la Nación no alcanza y que por tradición la Gobernación ha financiado el segundo semestre para asegurar hasta final de año el servicio a estudiantes de zonas rurales.

Foto I Archivo I LA PATRIA

Este año el transporte escolar ha sido interrumpido en varios municipios de Caldas. Alcaldías argumentan que la plata que llega de la Nación no alcanza y que por tradición la Gobernación ha financiado el segundo semestre con el propósito de asegurar hasta final de año el servicio a estudiantes de zonas rurales.

Los diputados, por unanimidad, le dijeron sí a la propuesta de disponer 1.147 millones 868 mil 029 pesos para el transporte escolar en los 26 municipios, a cargo de la Gobernación de Caldas.

Con esta plata se busca asegurar que los alcaldes contraten el servicio para el resto del calendario escolar, que concluirá a finales de noviembre en los colegios públicos del departamento.

Son 11.500 los estudiantes de las zonas rurales que son llevados a las sedes educativos y devueltos a sus casas en vehículo. Este programa, del Gobierno nacional, se la juega por la permanencia de los alumnos en las aulas, es decir, busca evitar la deserción.

El secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, expresó: “Estamos muy contentos porque en poco tiempo la Asamblea Departamental le dijo sí a esta adición. Los $1.147 millones se suman a los recursos que la Secretaría de Educación transfirió a los municipios a mitad de año y que ascienden a $4.043 millones”.

Califica la inversión como histórica, pues en total los aportes en el 2004 suman $5.191 millones para esta estrategia de acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas. "Esta es la cifra más alta de los últimos años", asegura.

Añade que la contratación del transporte escolar es un deber de las alcaldías, que también reciben recursos destinados a este programa y que son girados por el Ministerio de Educación Nacional.

"Es importante recordar que los recursos de transporte escolar son solo para los niños de la zona rural que en su entorno cercano no tienen el servicio educativo. El llamado es a no trasladar a niños de la zona rural a la urbana, cuando en la vereda hay oferta educativa o viceversa", aclara la Secretaría.

Así mismo, anota que el servicio solo aplica para los estudiantes de aula regular y no para adultos que están en clases sabatinas o nocturnas.

Alcaldes como el de Manzanares, Carlos Enrique Botero, manifestó el lunes, ante el freno del servicio en ese municipio del oriente caldense, que la información del secretario no es la más real. "Aquí el compromiso, la responsabilidad del transporte escolar siempre ha sido compartida con la Gobernación, 50 y 50".

Agregó que antes de terminar el primer semestre logró una reunión con el gobernador para que la Administración departamental pagara el segundo semestre del transporte de alumnos.

"Quedaron comprometidos que adicionaban los recursos. Solo proyectaron $120 millones y vale $16 millones semanal, solo alcanzó para mes y político. Yo garanticé la semana antes del receso".

Añade que según la Secretaría a Manzanares le sumarán $30 millones de los $1.148 aprobados en Asamblea departamental. En sus cuentas, ese dinero no alcanza para dos semanas de servicio.

La Secretaría cita normas sobre los aportes de la Nación y la participación de las entidades territoriales en casos como el de transporte escolar.

¿Qué dice la norma?

La Ley 715 de 2001, en el artículo 8, asigna como función de los municipios no certificados la de administrar y distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones que se le asignan para el mejoramiento y mantenimiento de la calidad. En el artículo 15 establece para cuáles actividades se destinan estos recursos atendiendo unos estándares técnicos y administrativos, en donde el parágrafo 2 reza: “Una vez cubiertos los costos de la prestación del servicio educativo, los departamentos, distritos y municipios destinarán recursos de la participación en educación al pago de transporte escolar, cuando las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños pertenecientes a los estratos más pobres”.

Aunado a ello, la Directiva Ministerial 04 del 27 de marzo de 2003 estipula: “Los municipios no certificados podrán destinar recursos de la participación en educación al pago de transporte escolar, cuando las condiciones geográficas lo requieran, para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños pertenecientes a los estratos más pobres”.

 

Inversiones en los últimos años:

2021: $2.812.999.967

2022: $4.117.212.514

2023: $4.500.000.000

2024: $5.191.000.000

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)