Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La carrera por asegurar empleo permanente en el magisterio por fin comenzó. Luego de seis años, el Gobierno nacional convocó al Concurso docente. Son 37 mil 369 vacantes a las cuales pueden aspirar en el país licenciados y profesionales de otras ramas. En Caldas, la oferta quedó en 653, dirigidas a profesores y docentes-directivos.
Las inscripciones comenzaron el viernes e irán hasta el 9 de junio. Así lo anunció la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) luego de cambios y actualizaciones en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias, en los Acuerdos, Anexos y en el decreto que regula los rangos salariales.
La noticia es clave, por ejemplo, para quienes llevan a años y años enseñando en colegios, de manera provisional, ilusionados con ser nombrados en propiedad. Eso con el propósito de ingresar al servicio educativo estatal y obtener beneficios que brinda el magisterio. (ver recuadro: La ilusión de Ferney).
Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, indica: "Esperamos que haya muchas inscripciones y que nos lleguen las mejores vocaciones para continuar avanzando en el proyecto de vida de nuestros estudiantes".
Antecedente
El Concurso docente surgió a raíz de la Constitución Política de 1991, que planteó la necesidad de llegar por meritocracia a cargos públicos. El 19 de junio del 2002 salió el Decreto 1278 que convoca a los concursos.
Hernán Patiño, fiscal del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) expresa: "La encrucijada es para quienes llevan años y años en el magisterio sin ser nombrados. Se deben presentar al Concurso y si no pasan deben ceder el puesto a quien haya concursado para su puesto".
El dirigente agrega que el número de vacantes convocado por el Gobierno no corresponde a las necesidades de planta docente que requiere el país. "Hay estándares de calidad que indican el número de alumnos por metro cuadrado que puede tener un salón, y vemos que el hacinamiento reina sobre todo en algunos colegios urbanos. Si hay ese hacinamiento, pues no nombran más profesores".
Otra cuestión que plantea Patiño es que los resultados del Concurso tienen vigencia por dos años. "Las secretarías de educación, una vez pasa el Concurso, quedan con una lista de elegibles, para distintas materias. Si se agota la lista y la persona no es llamada en en este tiempo, tendría que esperar otra convocatoria".
En cifras
En Colombia
Vacantes: 37 mil 369
Urbanas: 23.640
Rurales: 13.729
Número de secretarías con vacantes postuladas:
En Caldas
Vacantes: 653
Vacantes urbanas: 224
Para directivos docentes: 18 cargos
Coordinador: 10
Rector: 8
Para docentes: 206
Ciencia naturales física: 7
Ciencias Naturales química: 4
Ciencias Naturales Educación Ambiental: 4
Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política Democracia: 11
Educación Artística – Artes Escénicas: 2
Educación Artística – Danzas: 2
Educación Física, Recreación Deporte: 14
Docente de área Filosofía: 3
Humanidades Lengua Castellana: 30
Idioma Extranjero Inglés: 21
Matemáticas: 39
Tecnología Informática: 14
Preescolar: 5
Primaria: 48
Docente Orientador: 2
–-----------------------------------
Vacantes rurales
Para directivos docentes: 62
Coordinador: 26
Rector: 36
Para docentes: 367
Ciencias Naturales Física: 3
Ciencias Naturales Química: 14
Ciencias Naturales Educación Ambiental: 4
Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política Democracia: 13
Educación Física, Recreación Deporte: 10
Filosofía: 3
Humanidades Lengua Castellana: 30
Idioma Extranjero Inglés: 27
Matemáticas: 44
Tecnología Informática: 10
Preescolar: 3
Primaria: 204
* Los interesados deberán inscribirse en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (Simo).
* En el Simo también están los detalles de la oferta de los empleos disponibles (OPEC) como ubicación, funciones y requisitos https://simo.cnsc.gov.co/
* El valor de los derechos de participación correspondientes del proceso de selección es de $50 mil.
* Más información en https://historico.cnsc.gov.co/index.php/2150-a-2237-de-2021-directivos-docentes-y-docentes
La ilusión de Ferney
Foto I Cortesía para LA PATRIA
Hace siete años Ferney Arboleda Sabas llegó como profesor al corregimiento de Arboleda (Pensilvania). En el colegio Pablo VI enseña ciencia naturales. Su vinculación es como provisional, es decir, no está nombrado en propiedad.
Su aspiración es quedar en la planta permanente del magisterio. Ya hizo un intento. "En el 2015 me presenté y saque 58 puntos, estuve cerca de pasar. Este año trataré de nuevo".
Tiene sus conceptos sobre los concursos docentes. Por un lado, lo que considera positivo: "son buenos porque creo que es una forma del magisterio preocuparse por formación. Algunos creen que porque se graduaron de licenciados o tienen diplomado o maestría no deben mejorar conocimientos y contextos".
Por otro lado expone lo negativo: "No estoy de acuerdo con que se divida entre rurales y urbanos. Y que sea cada cuatro años. Uno como provisional trabaja bajo persecución y presiones. En reuniones nos dicen que sobran profesores, que faltan alumnos, que si la matrícula baja, entonces los primeros despedidos seremos nosotros".
Ilustra la situación: "muchas veces uno tiene que permitir cosas. Tolerar alumnos que no tienen una intensión de estudiar. Por acá en el oriente, específicamente en Arboleda, trabaja uno muy solo, falta acompañamiento a los maestros en procesos".
La ilusión de Ferney es ganar el Concurso y ser nombrado en propiedad con el propósito de contar, además de la estabilidad, con beneficios para casa, maestrías y doctorados, que apoyan los gobiernos.