Kristal Celemín logró que el premio en la categoría juvenil se quedara en Chinchiná, recibió el trofeo del profesor Jorge Londoño (izq,) y del patrocinador Glenn Galindo.

Fotos | Prensa Escuela | LA PATRIA 

Kristal Celemín logró que el premio en la categoría juvenil se quedara en Chinchiná, recibió el trofeo del profesor Jorge Londoño (izq,) y del patrocinador Glenn Galindo.

Mariana Cifuentes

PRENSA ESCUELA | CHINCHINÁ

El pasado 27 de septiembre se realizó el tradicional concurso de canto que cada año lidera el área de inglés y en esta oportunidad contó con la coordinación del profesor Jorge Hernán Londoño, en colaboración con “Minga House Fundation”, entidad que adelanta trabajos sociales e intercambios interculturales en Chinchiná.

"El propósito es fomentar la pronunciación en inglés mediante la música; además, promover el aprendizaje de nuevas palabras para que haya una mejor comprensión del idioma", precisó el profesor Londoño.

Además advirtió que “este es el festival que más ha perdurado en el departamento, por eso invitamos desde ya para la décima novena edición, donde esperamos tener mayor participación y contar con más apoyo para que los incentivos a los estudiantes sean cada vez mejores”, señaló el profesor Jorge Londoño.

Algo de historia

El festival de la canción se realiza desde el año 2006, como un aporte del área de inglés, cuya estrategia es promover el aprendizaje del idioma extranjero con actividades lúdicas como la música.

Este concurso que en sus inicios se desarrolló internamente, en 2010 creció notablemente al hacerse extensivo a jóvenes de todo Caldas, facilitando la llegada de intérpretes de diferentes municipios.

Hasta la fecha se han conocido ganadores de Supía, La Dorada, Palestina y Manizales. Incluso durante la pandemia se hizo de forma virtual y la Alcaldía municipal por medio de la EMAO (Escuela Municipal de Artes y Oficios) se encargó de la premiación.

Eran tiempos donde se contaba con mayor apoyo económico y a las delegaciones se les aportaba el 50% del costo del pasaje gracias a los recursos que se recibían desde rectoría y Sed Caldas. Luego, aunque el apoyo económico comenzó a menguar, los participantes de zonas aledañas siguieron asistiendo.

Desde hace 5 años el Santa Teresita cuenta con la colaboración de la Fundación Minga House, cuyo creador y director, Glenn Galindo, tiene como objetivo convertir al municipio en una "Chinchiná Bilingüe".

"Nuestro proyecto tiene ya 11 años y trata de crear experiencias y trabajo social con personas respaldando eventos donde el idioma inglés tenga protagonismo, tal como el que se realiza en este colegio", precisó el señor Galindo.

“Me siento muy emocionada, me gusta cantar y me gusta el inglés, entonces poder combinar estas dos cosas me pone muy feliz, llevo cuatro años consecutivos ganando, la experiencia en este colegio me ha dejado mucha felicidad y grandes aprendizajes”, precisó Kristal Celemín, una de las ganadoras en representación del Colegio San Francisco, de Chinchiná.

En este 2024 se realizó la décima octava edición del concurso al que asistieron 25 estudiantes cantantes.

Ganadores 2024

  • Colegio San Francisco de Chinchiná
  • La Escuela Nacional de Enfermería, de Manizales
  • Colegio Los Andes de Chinchiná.

 

El jurado calificador tuvo en cuenta aspectos como la pronunciación, la entonación y la claridad del mensaje.

 

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus sentimientos con música.

Temas Destacados (etiquetas)