
Imagen I Pexels I LA PATRIA En Caldas surge la iniciativa de crear una veeduría por los maestros pensionados. Su misión principal es velar por los intereses de aquellos docentes que por años prestaron servicio a los colegios en el departamento y el resto de Colombia.
En Colombia son cerca de 80 mil los profesores pensionados. En Manizales surge la iniciativa de crear una veeduría ciudadana que luche por sus derechos, incluidos los de seguridad social.
El promotor es Juan Carlos Martínez, quien formó parte de la directiva del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal). En la organización tuvo cargos como el de presidente y el de vicepresidente. A este último y al sindicato renunció a finales del año pasado.
Con la veeduría ciudadana de los docentes pensionados, añade, se busca tener representación con el propósito de hablar por los pensionados del magisterio, para hacer las veces de defensa de los derechos que tienen ante el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales (Fomag).
Explica: "La situación de salud de los pensionados tiene marcadas diferencias con los docentes activos. No podemos estar vinculados a otras organizaciones como los sindicatos, ya que sus estatutos no permiten afiliación de los pensionados retirados".
Se acerca constitución del veeduría de docentes pensionados
Asegura Martínez que esta población que trabajó durante años en colegios públicos no tiene quien represente sus intereses. Eso llevó a Martínez a proponer la veeduría ciudadana.
"Estamos invitando a los profesores pensionados que quieran hacer parte de este mecanismo de participación ciudadana que va a poner el dedo en la llaga en la prestación del servicio médico. Y también será vocero de esos pensionados frente a la situación, a las actuaciones de la Fiduprevisora y el Fomag", asegura.
La idea es que la semana próxima se lleve a cabo la asamblea de constitución de la veeduría. "Hemos creado un grupo de WhatsApp, en mi número de celular 3104527692, con el objetivo de convocar a los interesados".
Concluye que las veedurías ciudadanas también permiten capacitar, formar, exigir, vigilar la intervención y el uso de los recursos públicos, como lo es la plata de los pensionados para la salud.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.