Foto | Mineducación | LA PATRIA
Estudiantes universitarios piden con letreros que se le cumplan a la educación.
El impulso de reformar la educación se vio frenado este año, luego de que el Congreso lo hundiera en junio pasado, antes de su último debate. Ahora el Ministerio de Educación avanza por puntos y plantea la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.
El Gobierno propone un acuerdo nacional para transformar inicialmente el sistema de financiación de la educación superior pública en Colombia. La discusión empezará en el primer periodo legislativo del 2025.
El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, reportó que pese a que el presupuesto asignado ha alcanzado su nivel más alto en la historia, muchas universidades públicas, como la Universidad de Antioquia, enfrentan dificultades para cubrir sus gastos operativos.
Francisco Vallejo, rector de la Escuela Normal Superior de Manizales, ratifica el aumento del rubro de la educación y expone que más que una reestructuración a la financiación del presupuesto, se necesita modificar el rol del maestro.
El rector de la Normal de Manizales indica que, aunque no es un problema, la mayoría del dinero se destina para cubrir los gastos de los docentes.
“La inversión no se está reflejando en la calidad e indicadores, tanto de pruebas nacionales como internacionales”, añade el rector.
Expectativas
Entre tanto, los de la básica y media esperan que la reforma de la Ley estatutaria de la educación se retome a mediados del próximo año.
“Esperamos específicamente lo que tiene que ver con la educación preescolar básica y media, la resignificación de la jornada escolar y la articulación de la media con la universidad”, menciona Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario de Manizales.
Asimismo, Trujillo asegura que les preocupa muchísimo lo político. El directivo expone que la percepción es de unas relaciones muy deterioradas entre el Ejecutivo y el Congreso.
“Hemos perdido las últimas reformas, y por otro lado no vemos un interés muy marcado del Gobierno por priorizar el tema de la educación. Está la salud, la reforma tributaria, pero no sentimos que la educación avance”, lamenta Trujillo, y asegura que más que esperanza tienen preocupación.
Intenciones del Gobierno
El proyecto presentado por el Ministerio de Educación al Congreso propone una distribución más equitativa de los recursos para las instituciones de educación superior.
Además, incluirá a las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, que representan cerca del 20% de la matrícula nacional, dentro de un esquema de financiamiento sostenible.
"Este proyecto de ley representa una oportunidad histórica para cumplirle a la educación pública en Colombia. La reforma busca garantizar que la educación superior sea un derecho accesible para todos los colombianos, ajustándose a las necesidades actuales del sector", señaló Pedro Flórez, presidente Comisión Sexta del Senado durante la sesión del pasado 16 de dciembre.
Susana Urrea Ramírez, docente normalista en Villamaría, respalda los cambios, siempre y cuando protejan al pueblo.
Urrea Ramírez considera que hay que educar a las personas en política y que, además, tengan en cuenta los criterios de los docentes. “Lo que sea que vayan a reformar, que cuenten con los maestros”, concluye Susana.
Puntos clave
*Incrementar los recursos destinados al funcionamiento de las instituciones públicas, actualmente en 0.55% del PIB, hacia niveles similares a los de países de la OCDE, superiores al 1%.
*Regionalizar la educación superior para llegar a los más de 800 municipios que hoy no cuentan con oferta educativa.
*Garantizar mejores condiciones de bienestar para estudiantes y docentes, con enfoque en la dignificación del trabajo y protocolos efectivos contra la violencia de género.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.