Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA  La vicerrectora de la sede en Manizales de la Universidad Nacional, Belizza Yaneth Ruiz, presentó ayer su equipo de trabajo ante docentes. Varios de ellos expusieron inquietudes e ideas con el propósito de mejorar procesos en la institución.

Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

La vicerrectora de la sede en Manizales de la Universidad Nacional, Belizza Yaneth Ruiz, presentó ayer su equipo de trabajo ante docentes. Varios de ellos expusieron inquietudes e ideas con el propósito de mejorar procesos en la institución.

LA PATRIA I Manizales

La Universidad Nacional sede Manizales tiene cerca de 360 docentes, de ellos 260 de planta y 100 ocasionales. 130 participaron ayer en el primer encuentro con la vicerrectora, Belliza Yaneth Ruiz.

En el auditorio del bloque K escucharon sobre los planes del rector, Leopoldo Múnera; del proceso de retorno a clases, y también preguntaron y dejaron inquietudes.

Por ejemplo, el profesor David Castrillón, del Centro de Idiomas de la U. levantó la mano para exponer sobre el posible cierre de ese Centro y las peticiones, entre otras, de nombrar un director idóneo. La vicerrectora dejó claro que el Centro no se clausurará, y con otros directivos quedaron de resolverle otros planteamientos.

La idea es efectuar, por lo menos, cada mes una reunión, con los docentes de la sede. En la institución continúa el proceso de retorno a la actividad académica, planteado para el lunes 22 de julio.

Se debe recordar que estudiantes bloquearon desde marzo tres edificios del Campus Palogrande. Ayer entregaron el D, por medio del sindicato Sintraunal. Quedan pendientes el C y el H. La vicerrectora, Belizza Ruiz, con otros funcionarios inspeccionaron el edificio, en la tarde de ayer.

Se debe recordar que la protesta en Manizales, se sumó a la iniciada en Bogotá y otras sedes de la institución en el país. El malestar obedeció al inconformismo con el Consejo Superior Universitario (CSU), que designó, el 21 de marzo, a José Ismael Peña como rector para el periodo 2024-2027.

El 6 de junio el CSU escogió a Leopoldo Múnera, quien era el que la comunidad estudiantil esperaba que llegara al cargo, luego del proceso electoral con los estamentos de profesores, estudiantes y egresados.

Múnera nombró para la sede Manizales a Belizza Yaneth Ruiz como vicerrectora. LA PATRIA habló con ella:

 

¿Cómo recibió la sede de la Nacional en Manizales?

La recibimos paralizada con tres bloques tomados por estudiantes. Los trabajadores no tenían donde realizar sus actividades, los profesores estaban en asamblea permanente. Cuando uno recibe así la Universidad sabe que está asumiendo un reto mayor.

 

¿Cómo va el proceso para volver a clases?

Hemos podido avanzar en las negociaciones. Los acercamientos han sido bonitos en términos del aprendizaje y la receptividad de las partes. Estamos ad portas de que nos entreguen uno de los edificios para continuar las negociaciones (ayer recibieron el bloque D), buscando que nos entreguen los otros dos, porque el 22 de julio retomaremos las clases.

 

¿Cuáles son las partes en estas negociaciones?

Se creó una asamblea multiestamento, en la que participan estudiantes, estudiantes que tomaron los edificios, trabajadores, contratistas y egresados. Ellos tienen hace mucho rato unos reclamos de transformación de la Universidad. Lo que sucedió es que no se tuvo en cuenta la consulta para la Rectoría, eso detonó todas esas inconformidades. Es con ellos con quienes la administración se reúne para ir llegando a unas negociaciones e ir recuperando los espacios.

 

¿Por qué han seguido cerrados bloques?

La crisis de la Universidad no es únicamente por el hecho de no haber tenido en cuenta la consulta para la elección de rector. Ese es uno entre muchos otros elementos que han llevado a una crisis. Entonces, los chicos lograron ser escuchados, pero además hay un montón de otros elementos que ellos quieren poner en discusión, tanto a nivel de la sede como a nivel nacional, para que sean atendidos. Es importante que la sociedad entienda que el problema de la Universidad no era solo de la elección del rector, o sea hay otros elementos que los estudiantes están pidiendo desde hace años. Todo se juntó y detonó en una crisis mayor.

 

¿Cómo lograron que se reabriera el bloque D y de qué depende que les entreguen el C y el H?

La mesa de negociación dijo que esta semana nos entregaban el D (ocurrió ayer). Se debe hacer una logística. Después de eso continuamos para seguir evaluando el pliego con el propósito de que nos entreguen el C y el H. Todos los miembros de la mesa multiestamento quieren regresar el 22 de julio. Lo que pasa es que quieren ubicar sus exigencias en un punto en el que sí se han tenidas en cuenta.

 

¿O sea, de qué depende de que entreguen los bloques?

Del bloque D dependió primero de una evaluación de las garantías, que fueron 17 académicas y 10 de bienestar. Las discutimos, las leímos. Dijimos esto sí se puede, entonces cuando ya empezamos a evaluar una a una, el multiestamento empieza a tomar decisiones para hacer esa entrega. Lo bueno en la mesa de negociación es que también quieren participar en el cómo vamos a resolver el problema. No solamente presentar las exigencias, también quieren ser parte de la solución, eso es también una exigencia: tener voto en las decisiones que se toman al interior. En la medida en que vamos avanzando en exigencias y vamos resolviendo y diciendo cómo las vamos a desarrollar, se entregarán los otros edificios.

 

¿En que consiste la Constituyente Universitaria?

Básicamente lo que busca es repensarnos como comunidad universitaria sobre la institución. Es decir, cómo está funcionando y qué se debe ajustar. Esta constituyente pretende que los estamentos piensen sobre los estatutos que nos rigen. Somos los profesores los que básicamente elaboramos esos estatutos, los reformamos, los ajustamos, pero con el pasar de los años muchos de esos estatutos van quedando obsoletos o son poco vigentes para las transformaciones de los sistemas de educación y del conocimiento. Las leyes van quedando ahí y , por ejemplo, hacen más burocrática la Universidad, hacen más difícil los las funciones misionales.

 

¿Qué hacer para combatir la exclusión que reportan algunas personas en la U. entre ellas docentes ocasionales?

Es precisamente por las dinámicas que van teniendo la sociedad, la economía y las instituciones que no modernizan sus propias normas y sus reglas. Aquí tenemos contratos de ocasionalidad que es para que unos profesores den clases, pero son contratos de cuatro meses para el primer semestre, y cuatro para el segundo. Eso precariza las condiciones de vida de ese profesor, cuando él está cumpliendo una función social supremamente grande, que es la de formar o ayudar en la formación de la sociedad colombiana. Somos conscientes de que debemos tomar esa normativa, analizarla y mirar cómo evitamos que la misma institución precarice a esos docentes. Queremos tomar esas discusiones con los mismos profesores y entre todos ir buscando como ajustar esa normativa interna.

 

Fiesta de regreso

La idea de la Universidad nacional sede Manizales es efectuar una fiesta, que incluirá presentaciones culturales y artísticas con todos los estamentos para celebrar el regreso a clases.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)