Kevin Santiago Arias Jimenez, Laura Lucia Cardona Montoya, Martin Henao, Óscar Johnny Ramírez Torres, Juan Diego Vergara Correa y Yérik Salinas Gallego.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Kevin Santiago Arias Jimenez, Laura Lucia Cardona Montoya, Martin Henao, Óscar Johnny Ramírez Torres, Juan Diego Vergara Correa y Yérik Salinas Gallego.

LA PATRIA | Manizales

Los equipos de robótica 'Inteligencia digital' y 'TEA Ticsdel' encontraron su fuerza en la diferencia. En total, son cinco niños y una niña de distintas instituciones educativas de Manizales. Tres de ellos tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La primera semana de septiembre, guiados por el docente Óscar Johnny Ramírez, de la Normal de Manizales, viajarán a Bogotá a la World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés), una competencia de robótica en la que niños, niñas y jóvenes de unos 95 países concursan con sus robots lego en retos en torno a la ciencia, la tecnología y la educación.

"Este año no solo voy a ir con un equipo, voy a llevar a dos, uno de ellos con una condición muy especial: niños autistas de la ciudad que tienen una inteligencia superior, o sea, de espectro 1. Son niños con alta condición", celebra el docente Óscar Jonny.

 

Enseñanza

Los equipos de robótica se preparan cada lunes, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., en la sala de creación del cuarto piso del Centro Cultural Banco de la República. La entrada es libre y pueden asistir jóvenes hasta de 19 años.

El taller arrancó en el 2020, cuando se convocó a los alumnos a trabajar inteligencia artificial, robótica, mecatrónica y desarrollo de habilidades especiales. Desde entonces han participado cada año en la WRO.

Con el tiempo fueron arribando estudiantes tanto de colegios públicos como privados, por ejemplo, de la Normal de Manizales, Normal de Caldas, Malabar, Granadino, Consolata y León de Greiff.

Ramírez relata: "De allí voy seleccionando niños con condiciones especiales académicamente, y me encuentro con dos sorpresas: estudiantes particulares que fueron rechazados del modelo educativo porque no hay quien los atienda, pero a los que les fascina jugar y aprender".

Por otra parte, Francia Milena Correa, madre de familia, expresa su orgullo. Primero, de que les abran las puertas y las posibilidades a los niños y, segundo, de que tengan interacción y una forma de avanzar intelectualmente de forma didáctica. “Me siento muy feliz de que mi niño Juan Diego vaya a participar, a representar a Manizales y a Caldas”, confiesa Francia Milena.

 

Diagnóstico

Varios de los alumnos que llegaron a conformar el grupo de robótica estaban caracterizados como Asperger. Eso hizo que el modelo de trabajo se fuera reestructurando. En la actualidad operan por secciones y diagnósticos.

Óscar Johnny describe la situación: "A muchos de los padres lo primero que les pregunto es si el niño tiene alguna condición o si está caracterizado por alguna situación, porque muchas veces este tipo de situaciones no se conocen porque los papás temen contar que su niño tiene algún tipo de diagnóstico. Lo han tomado como si ser autista o ser Asperger representara estar enfermo enfermo".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 68 individuos padece autismo. Cada día son más las personas que lo padecen y la falta de diagnóstico y herramientas amenaza la permanencia escolar de los estudiantes.

El docente manifiesta que esta condición requiere un cambio de estructura educativa, pero también requiere de maestros que se preparen para atender este tipo de población. "Hay que invertir en educación como la manera de romper las barreras de la pobreza", concluye.

 

Modelo lego

La World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés) se desarrolla con robots armados con fichas lego. Sin embargo, no son únicamente las que se usan para jugar, también se emplea la parte científica que tiene que ver con motores, sensores de calor, detectores de humedad, distancia y colores.

Desde el 2020 se inclinaron hacia el área educativa y empezaron a crear soluciones robóticas con bloques especializados de legos para cualquier tipo de incógnita que pudiera aportar al conocimiento y al mundo.

 

"Ojala la ciudad entera llevara a sus niños en edad escolar, ojalá en básica primaria, para que conozcan la sala de creaciones, el programa de robótica en Ciudad cerebro": Óscar Jonny Ramírez, docente de la Normal de Manizales.

 

Los equipos

'Inteligencia digital'

  • Kevin Santiago Arias Jiménez
  • Laura Lucía Cardona Montoya
  • Martín Henao

'TEA Ticsdel'

  • Juan Diego Vergara Correa
  • Yérik Salinas Gallego
  • Santiago Bedoya Caicedo

 

Opinan

Martín Henao, del Gimnasio Campestre la Consolata

Siempre me ha gustado la robótica. Mi mamá y mi papá son programadores, son ingenieros de sistemas, por eso siempre me ha gustado programar. El año pasado conocí al profe, me metió al grupo robótica y aquí estoy.

Juan Diego Vergara Correa, de la escuela Malabar

Siempre me ha gustado el tema de construir y manejar los aparatos electrónicos, entonces soy programador y a veces construyo. Creo que lo más difícil de la prueba será una condición sorpresa porque nunca sabes lo que vas a pasar porque una sola cosa puede dañar todo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)