Los estudiantes llegaron a la vereda Salineros, en el corregimiento de Arma, a conocer de cerca los petroglifos que son parte de la historia antigua de Aguadas.

Foto | Tomada del Facebook de la Alcaldía de Aguadas | LA PATRIA

Los estudiantes llegaron a la vereda Salineros, en el corregimiento de Arma, a conocer de cerca los petroglifos que son parte de la historia antigua de Aguadas.

LA PATRIA | Manizales*

Una leyenda, muy antigua, indica que una cueva localizada en el Alto del Pozo, en jurisdicción del municipio de Pácora, comunica hasta Aguadas. Más exactamente hasta los petroglifos en el corregimiento de Arma.

Hasta el epicentro de esa historia llegaron estudiantes aguadeños. La Alcaldía califica la jornada como: ¡La aventura de hoy fue una caminata inolvidable!

Los petroglifos El Dorado están ubicados en un paraje de la vereda Salineros del corregimiento de Arma, en una zona que pertenece al norte de Caldas.

Historiadores locales y regionales manifiestan que estos petroglifos son testimonios arqueológicos. Dicen: “Son herencia de los indígenas Armas y Paucuras, comunidades que habitaron esta región 450 años atrás y dejaron grabada su huella en estas piedras”.

 

De cerca

Sobre la actividad con alumnos, la Administración municipal añade: “Exploramos en Arma los petroglifos de la vereda El Dorado, rodeados de la mágica naturaleza y los cultivos de flores”.

Jóvenes, niños y adultos, para un total de 16 exploradores, compartieron risas y descubrimientos en cada paso del recorrido”, añadió la Alcaldía.

“Una experiencia maravillosa que nos conectó con la historia y la belleza natural de nuestra tierra”, reporta la misma Alcaldía.

Los historiadores aclaran que aunque no se ha determinado el significado de las figuras, se cree que los indígenas plasmaron sus labores de cultivo y ciertos rituales en las rocas.

Parte de toda esa riqueza arqueológica, cultural y natural vivieron de cerca los 16 estudiantes, como parte de la enseñanza que les impartieron sobre la historia de su Aguadas.

 

Más datos

  1. La leyenda indica que una cueva en el Alto del Pozo es realmente el comienzo de un túnel que comunica hasta los petroglifos de Arma.
  2. En esa cueva solo se puede ingresar hasta un punto determinado, lo que se lleve encendido se apaga y se dice que si se cruza la línea no se regresa jamás.
  3. Guaqueros siguen, aún hoy, arriesgando su integridad por encontrar el gran tesoro Pipintá.

*Con información de la Alcaldía de Aguadas. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)