Foto I Archivo I LA PATRIA  La Universidad Nacional sede Manizales se apresta para reactivar sus labores académicas. El 22 de julio está previsto como el día para recomenzar el primer semestre 2024.

Foto I Archivo I LA PATRIA

La Universidad Nacional sede Manizales se apresta para reactivar sus labores académicas. El 22 de julio está previsto como el día para recomenzar el primer semestre 2024.

LA PATRIA I Manizales

En la Universidad Nacional sede Manizales continúan con los espacios de diálogo. El centro de educación superior está cerca de retomar las clases, luego de 13 semanas de parálisis.

Por ejemplo, los directivos de la institución en la capital de Caldas llaman a los profesores para un encuentro que se cumplirá este miércoles en el Campus Palogrande.

“El equipo directivo de la sede Manizales convoca a los docentes de la sede, independientemente del tipo de vínculación, a participar de un espacio de diálogo y reeencuentro en el que además se presentará el programa de gobierno de la nueva Rectoría”, se indica en la convocatoria.

La cita será en el Auditorio Principal, bloque K, del Campus Palogrande, a partir de las 9:00 de la mañana.

El propósito de la Universidad es seguir su camino a la reactivación de labores, las cuales se interrumpieron en la semana siete, es decir, aún faltan nueve para completar el calendario académico del primer semestre 2024.

 

El retorno

La vicerrectora de la Universidad Nacional -sede Manizales-, Belizza Janet Ruiz Mendoza, manifestó el miércoles a LA PATRIA que la comunidad universitaria ya definió el 22 de julio como el día para reanudar las actividades académicas del primer semestre.

Ese mismo día añadió que aún no tienen fecha exacta para el comienzo del segundo semestre académico del 2024.
“Lo que sí tenemos en este momento sobre la mesa de negociación son dos semanas de adaptación y repaso, más las nueve semanas para finalizar los contenidos programáticos de las asignaturas de los estudiantes”, agregó Ruiz.

Explicó que después de eso, la Universidad requerirá de aproximadamente tres semanas para llevar a cabo las inscripciones y trámites administrativos e iniciar posteriormente ese segundo semestre académico.

El paro en la Universidad Nacional de Colombia comenzó el 21 de marzo. Una semana después también era oficial en la sede Manizales.

 

Movidas

La protesta obedece al inconformismo con el Consejo Superior Universitario (CSU), que designó, ese 21 de marzo, a José Ismael Peña como rector para el periodo 2024-2027.

El 6 de junio el CSU escogió a Leopoldo Múnera como el rector para el periodo 2024-2027. Múnera era el que la comunidad estudiantil esperaba que llegara al cargo, luego de porceso electoral con los estamentos de profesores, estudiantes y egresados.

A pesar de la llegada de Múnera se mantiene el bloque, en el caso de la sede Manizales en el edificio C del Campus Palogrande.

Entre tanto, la Mesa de Diálogo, integrada por profesores, estudiantes y administrativos, ha avanzado en conversaciones precisamente para ese retorno a la normalidad.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)