La rectora de la U. Católica, Martha Liliana Marín Cano, suma 44 años de labor docente.

Fotos I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

La rectora de la U. Católica, Martha Liliana Marín Cano, suma 44 años de labor docente. Ve su llegada al cargo como una oportunidad para trabajar por la sociedad y seguir con la obra de la Congregación de las Hermanas de la Presentación.

LA PATRIA I Manizales

Martha Liliana Marín Cano cumplió cuatro meses como rectora de la Universidad Católica. Desde el primero de abril asumió el cargo, elegida por el Consejo Superior, para el periodo 2024-2028.

Marín Cano lleva 24 años en la Institución. Se desempeñaba en el momento del nombramiento como directora del Doctorado en Pedagogía, y reemplaza a la hermana Elizabeth Caicedo, quien estuvo como rectora 2016-2020 y 2020-2024.

La nueva rectora manifiesta que su gestión avanza en creación de programas académicos a partir de los desafíos y retos que identifica en la región, el país y el mundo. "El análisis y comprensión de los mismos se convierten en posibilidad de transformación".

Añade que en ese sentido identifica fortalezas en las modalidades de formación presencial y a distancia. Por eso, el reto lo contemplan en la creación y fortalecimiento de programas académicos en modalidad de formación virtual. "Estos nos abren el espectro a la reflexión educativa y su proyección".

¿Cómo se da la posibilidad de que una persona laica, como usted, llegue a ser la rectora de la Universidad Católica de Manizales?

-  "La transformación es el reto congregacional. Las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación han comprendido que es fundamental el cambio en los procesos comunitarios y estructurales. En esta dirección, los laicos hemos entendido que caminar juntos se convierte en el horizonte para avanzar en clave de sinodalidad, juntos".

-  "Al lado de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, considero que hemos crecido. Nuestras vidas se han transformado al lado de la comunidad. Esta es una oportunidad para continuar con el legado de Marie Poussepin, nuestra madre fundadora. Las Hermanas nos abrieron este camino, el cual se configura por la reflexión y el discernimiento comunitario".

¿Cuáles son los desafíos de la Universidad?

-  "Para hablar de gestión, debemos referirnos al nosotros, como siempre lo hemos mencionado. Esto quiere decir que hemos generado un proceso participativo y corresponsable en la gestión institucional".

"El reto al 2030 es la reacreditación institucional. La UCM vive intensamente la cultura de la calidad. Nuestras prácticas organizacionales son consecuentes con la participación y la corresponsabilidad. La autorregulación de los colaboradores en los procesos de Aseguramiento de la Calidad evidencia los óptimos resultados en la gestión institucional".

¿Cuál es el papel y aporte de la UCM en Manizales Campus Universitario?

La UCM posee excelentes relaciones con las Instituciones de Educación Superior de la ciudad. A través de Suma se han generado relaciones de confianza, integración y cooperación académica, las cuales nos conducen a valorar la estrategia porque, a través de ella, la ciudad aporta bienestar a quienes proceden de otros lugares del país y también de los que habitan nuestro municipio".

"En este contexto, los aliados han sido fundamentales para generar las condiciones humanas y académicas esenciales para la continuidad de los aprendizajes a lo Largo de la vida. En este sentido, se abre la reflexión a los jóvenes en términos educativos. ¿Qué han encontrado en la ciudad Manizales que los potencie en su formación y desarrollo profesional?".

¿Cómo es el acompañamiento a los estudiantes?

"Los estudiantes son personas que acompañamos en su ruta de aprendizaje a lo largo de la vida. Nuestro Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador, nos expresa en una de sus categorías que hay que acompañar al otro y velar por su dignidad. El estudiante se siente escuchado y comprendido en sus fortalezas y oportunidades de mejora. En su ruta de aprendizaje nos encontramos nosotros generando condiciones educativas y humanas para su despliegue personal y profesional".

¿Cuál es el perfil de quienes se gradúan de la Institución?

"El perfil social de la UCM transversaliza la vida académica. Como obra de iglesia y de Congregación, nuestro compromiso social se direcciona al desarrollo de la persona, la comunidad, la sociedad y la cultura. En nuestro caso, la Extensión y la Proyección Social transversalizan la vida universitaria con fuerte acento humano".

-  "Los graduados son nuestros embajadores. Son personas sensibles, atentas a la condición humana. Su potencial académico lo ponen al servicio de la sociedad y la cultura. Son nuestros embajadores de la UCM en los diferentes contextos en los cuales desarrollan su acción. A ellos nuestra gratitud.

Sumatoria de experiencia

1.  La rectora de la UCM, Martha Liliana Marín, es licenciada en Ciencias Sociales, especialista en Educación Personalizada, magíster en Educación y doctora en Ciencias de la Educación.

2.  Vinculada a la UCM desde 1999 hasta la fecha, suma 24 años de experiencia y trayectoria en la Universidad.

3. Allí se ha desempeñado en cargos como profesora titular, decana de la Facultad de Educación, líder del Factor 1 de Acreditación y de la apropiación del Proyecto Educativo Universitario (PEU), así como directora del Programa de Doctorado en Pedagogía.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)