Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Miembros de la junta directiva de la Fundación Jacobs presentaron ayer en la I.E. León de Greiff, de Manizales, su programa Colombia Evidencia Potencial en Educación.
LA PATRIA | Manizales
Parte del retrato de lo que pasa en la educación de Manizales lo refleja la Institución Educativa León de Greiff, en el barrio San Antonio. En siete años pasó de una infraestructura en riesgo a espacios adecuados para sus 1.150 estudiantes y de puestos discretos en Pruebas Saber al cuarto entre los 51 colegios públicos de la ciudad, gracias a diversas estrategias de ciudad.
La rectora, Ligia Inés González, expuso estos y otros logros ayer durante la presentación de Colombia Evidencia Potencial en Educación.
El programa es liderado por la fundación suiza Jacobs, que incluyó a seis departamentos y a seis ciudades del país, entre ellas la capital de Caldas, para las que anunció apoyo financiero, por ejemplo.
Fabio Segura, co-CEO de la Fundación Jacobs, reconoció que el municipio es un referente internacional de innovación educativa. “Se destaca por las prácticas que implementa y los resultados que logra. También por la forma en que trabajan con lo público-privado y con la academia”.
La rectora; el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, y otros aliados le contaron a la junta directiva de Jacobs los avances en la superación de problemas de enseñanza. Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Lúker, recordó Escuela Activa Urbana, Aprendamos todos a leer y Universidad en tu colegio.
Jaramillo argumentó: “Aunque ya están implementados en varias regiones, son muy propios de Manizales. Son intervenciones con evidencia, que han probado ser efectivas para mover indicadores de desempeño y de calidad, que pueden ser fácilmente replicadas”.
Beneficios
Segura, el co-CEO de Jacobs, indicó que esa forma de trabajar es la que pretenden llevar a otras regiones de Colombia y del mundo. Que con Manizales y otros 11 territorios empiezan a trabajar en una primera cohorte.
“El primer componente es financiero que constituye una fiducia, en la que ponemos recursos, convencemos a otras fundaciones suizas e internacionales en aportar y convencemos a unos actores locales a coinvertir”. Dijo que son 55 millones de dólares para los 12 lugares.
El segundo componente, añadió Segura, es un laboratorio de educación. Se trata de una alianza de universidades, con 15 observatorios, incluidos de Manizales. “Ellas pueden aportar investigación y conocimiento, que ya han hecho, y que también podamos financiar nueva investigación en ciencia y aprendizaje”.
Desarrollos
El tercer punto lo resumió en actuar unidos con el propósito de identificar retos y traer soluciones. “Financiarlas directamente para que las instituciones del municipio puedan beneficiarse de esas mejores prácticas de investigación. Que también puedan tener un capital para desarrollar proyectos propios, que nos permitan exportar nuevas prácticas que no se conocen hasta ahora”.
Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación, concluyó: “Siendo Manizales un territorio priorizado es cómo fortalecemos esta comunidad de cambio y cómo podemos promover más investigación, más datos, más evidencias, que permitan que la ciudad siga avanzando en indicadores, y que otras regiones aprendan”.
Infraestructura más calidad: alcalde
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, habló sobre el aporte en educación previsto para estos cuatro años:
- “... vamos bien, la educación humanitaria avanza, pero tenemos muchos retos que superar, especialmente en calidad. Fundaciones como la Lúker nos han dado la mano y hemos trabajado en equipo por años en programas exitosos como Universidad en tu colegio, Aprendamos a leer, Aprendamos Matemáticas, Escuela Activa, desarrollos que le apuntan a la calidad”.
- “Sin embargo, nos hacen falta manos. A este encuentro llegaron la Fundación Jacobs, el Grupo Santo Domingo, que quieren entrar a Manizales en este gran programa. Estamos entre las 12 ciudades escogidas porque vieron que hemos trabajado, que vamos por el buen camino, pero también saben que nos hace falta socios y recursos”.
- “Creo que esto va a ser positivo y que vamos a tener un apoyo grande de estas fundaciones que entre otras cosas son de las más fuertes en el mundo en este tipo de respaldos”.
- "Es triste ver el desgaste monumental en el que está la infraestructura. Solamente en este primer año, que es el más duro presupuestalmente hablando, ya pusimos cerca de $10 mil millones. Esperamos no poner menos de lo mismo cada año, buscando tener una meta de unos $50 mil millones para dejarla en las mejores condiciones”.
- “Lo otro es calidad en la educación con jornada extendida, con humanización, es decir, que los jóvenes en esa jornada extendida tengan cultura, deporte y un programa gigantesco de salud mental para que haya como un complemento especial equilibrado”.