Estudiantes de instituciones educativas rurales de Manizales expusieron experiencias significativas relacionadas al programa Escuela Nueva, que tiene 42 años de implementación.

Fotos | Cortesía Comité de Cafeteros de Caldas | LA PATRIA

Estudiantes de instituciones educativas rurales de Manizales expusieron experiencias significativas relacionadas al programa Escuela Nueva, que tiene 42 años de implementación.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

La Secretaría de Educación de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas entregaron este lunes (23 de septiembre) nuevos módulos de Escuela Nueva a las instituciones educativas rurales (I.E.R.) del municipio como parte del fortalecimiento del modelo que adelantan ambas entidades para darle continuidad a esta pedagogía que en el 2024 cumple 42 años de implementación en la capital caldense.

Mediante un evento efectuado en el Recinto del Pensamiento, los rectores de las I.E.R. de Manizales recibieron módulos o guías de interaprendizaje en materias como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para Básica Primaria, Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentaria, Escuela Virtual y La Universidad en el Campo.

“Es muy satisfactorio hacer estas entregas porque este material permite que nuestros niñas, niños y jóvenes de las I.E.R. sigan desarrollando competencias y habilidades que hacen que se destaquen, gracias al modelo Escuela Nueva”, expresó la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo.

De otro lado, Diana Marcela Gómez, líder de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, afirmó: “En el convenio que tenemos establecido estamos haciendo entrega del material pedagógico, guías de interaprendizaje a nuestras I.E.R. y, además, de la socialización de las buenas prácticas y experiencias educativas”.

 

Experiencias significativas

En el evento se presentaron experiencias significativas de diferentes instituciones que demuestran la capacidad del modelo para desarrollar aptitudes creativas, de liderazgo y emprendimiento en los estudiantes.

La I.E.R. Maltería expuso la experiencia con los centros de interés que surgen de una necesidad identificada en cuanto a habilidades que se quiera promover aun más en los estudiantes, como el liderazgo estudiantil y el laboratorio de corazones y mentes emprendedoras.

Por su parte, estudiantes de la I.E.R. María Goretti expusieron experiencias en la creación de proyectos dentro de la asignatura Escuela Virtual, como una herramienta digital que mediante reconocimiento del movimiento le permite al usuario interpretar diferentes instrumentos musicales que se relacionan en la pantalla. También, presentaron un juego de ping pong para usar en los computadores.

Esto, apoyado en la página web de Escuela Virtual, en la cual están relacionados los temas y herramientas de trabajo para los estudiantes.

 

Voz de los rectores

“Esta es una metodología que fue implementada desde la década de los 80 para brindarles mayores posibilidades a los estudiantes del campo para que no se quedaran sin clase toda una vez que había una falencia de docentes. En estos 42 años esta metodología ha favorecido realmente el acceso de los estudiantes a la educación básica, media y a la educación superior a través de la Universidad en el Campo”, resaltó José Darío López Salgado, rector de la I.E.R. La Palma.

“Para nosotros es muy importante todo el material que sirva para poder facilitar la educación en los estudiantes y motivarlos para que ellos puedan hacer uso de las herramientas y aprovecharla al máximo y que sirva para fortalecer su proyecto de vida”, indicó Paula Andrea López Cardona, rectora de la I.E.R. Miguel Antonio Caro.

*Con información del Comité de Cafeteros de Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.