Luis Guillermo Vallejo Vargas, artista del Monumento a Los Colonizadores, posa con las obras de los niños y niñas.

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

Luis Guillermo Vallejo Vargas, artista del Monumento a Los Colonizadores, posa con las obras de los niños y niñas.

La clausura 19 de los contratos de comodatos entre la Alcaldía de Manizales y terceros tiene en vilo el proyecto de la Fundación Chami.

Su objetivo es aportar a la sostenibilidad de las obras que forman parte del patrimonio material e inmaterial que se han desarrollado en la ciudad. Por el momento, lo hacen con el Monumento a Los Colonizadores, ubicado en el barrio Chipre sobre la Avenida 12 de octubre, en la Cra. 9 a.

La iniciativa nació en 1958 cuando la Presidencia de Mariano Ospina Pérez y el Congreso de la República decretaron la celebración del centenario de Manizales, sobre la Cra. 9, para hacer homenaje a su colonización y fundación con la construcción del Monumento.

Sin embargo, no fue hasta 1997 que se empezó la obra. La primera parte terminó en el 2022, y 23 años después el Monumento continúa inconcluso.

Luis Guillermo Vallejo Vargas, arquitecto y artista plástico manizaleño, es el autor de las piezas que allí reposan. Asegura que lleva mucho tiempo esperando a que las administraciones le permitan terminar la obra.

"Unos me han apoyado y otros no. En este momento estoy pidiendo aportes significativos y estoy retribuyendo, depende del aporte que me den, con mi colección de pinturas, de esculturas y lo que tengo", expone Vallejo.

Impulso administrativo

 

El 20 de diciembre del 2023 la Alcaldía de Carlos Mario Marín le firmó un comodato del lugar. Su objetivo era terminar lo que empezó, pero ahora debe desalojar.

Las razones se las compartió la secretaria de Hacienda de Manizales, Natalia Díaz, a LA PATRIA: "El contrato establece que la Fundación debe hacerse cargo de los servicios públicos. No es un requerimiento que se le haya puesto solamente a la Fundación Chami; todos los contratos de comodato tienen esta obligación y tienen dentro del contrato que en el momento en que se incumpla se hará la retribución inmediatamente".

Y aunque Vallejo conocía las condiciones del contrato, se desentendió de dicha responsabilidad porque la Administración pasada se comprometió, desde el despacho de Cultura, a cubrir el costo de los servicios.

El comodante añade: "Dicen que tengo que entregar el comodato porque no he pagado los servicios. Yo tengo unos documentos donde me felicitan por la excelente gestión que estoy haciendo, y donde dice en el acta que Cultura paga los servicios. Yo las firmé y ellos pusieron el sello de recibido. En las cuatro actas dice eso. Entonces, ahorita viene la Secretaría de Hacienda y me dice que tengo que entregar . Yo no entiendo el desorden. Ese es un problema administrativo. Es un problema político, no es un problema jurídico".

Por su parte Díaz se ampara en el contrato, alegando que los documentos están por encima de lo pactado en una reunión. "Yo le dije, muéstreme el otro sí donde suscribieron el contrato y establecieron que se iba a quitar esa cláusula. No existe ese otro sí. Él muestra un acta en donde se levantó esa información, pero es un acta que nunca fue firmada por ningún funcionario de la Administración".

 

Revisión interna

 

Asimismo, la secretaria anota que desde su llegada están revisando cada uno de los comodatos. Y hace énfasis en que no es que no quiera que el del Monumento siga funcionando. "Me parece una labor muy linda, pero todo se tiene que ajustar a la ley", sostiene.

La Alcaldía da una alternativa: "Es muy sencillo: hagan una solicitud del bien nuevamente solicitando que no tienen para pagar los servicios público, y miramos jurídicamente si eso se puede o cómo hacemos, pero como está el contrato actual, yo tengo que restituir el bien porque la cláusula es muy clara".

Cabe mencionar que el acuerdo señala que se romperá el contrato cuando no se paguen los servicios públicos domiciliarios que se encuentren instalados en el inmueble que den lugar al corte o suspensión del mismo. Y, entre lo corrido del comodato, la Fundación Chami no ha sufrido cortes de servicios, pues no cuenta con ningún contador de consumo instalado, y nunca vio reflejada una factura.

Díaz comenta que el Monumento a Los Colonizadores es parte de un sisco que cuenta con un contador para todo lo que funciona dentro de él, y que entre los administradores pactan como pagarlo. Vallejo nunca fue notificado por el sisco.

 

Los datos

El contrato estipula:

  • "Los gastos generados por el uso normal, el mantenimiento, conservación y vigilancia del bien, será obligación del comodatario, así como los correspondientes, a la legalización del contrato
  • Las causales de la terminación del contrato se darán por, vencimiento del plazo, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y/o prohibiciones pactadas en el contrato, por el no pago de cualquiera de los servicios públicos domiciliarios que se encuentren instalados en el inmueble que den lugar al corte o suspensión del mismo y por el mutuo acuerdo de las partes.
  • El comodatario debe presentar al municipio, bimestralmente como parte del informe de gestión, los recibos de pago de los servicios públicos domiciliarios que se encuentren instalados en el inmueble, debidamente pagados. El no cumplimiento de esta obligación da lugar a la terminación del contrato.

 

El trabajo de la fundación con los niños

  • Convocaron a rectores de 154 instituciones públicas y privadas en presencia de la Secretaría de Educación en el 2023.
  • Dos cuenteros escribieron 77 historias diferentes, importantes y populares.
  • Produjeron 77 videos realizados por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Manizales con 77 historias populares para cada uno de los diferentes niveles educativos de primero a once.
  • Diseñaron, imprimieron y repartieron a las instituciones afiches promocionales.
  • Se presentaron los videos en salones de clase y las niñas y niños pintaron lo que mejor quisieron expresar.
  • Lo anterior ha sido posible por el tejido social que desde la Fábrica de Sueños, programa complementario que se realizó en los colegios en el 2022 con la participación de 2 mil estudiantes de 7 años.
  • La fundación recibió 3 mil dibujos en hoja de papel y lápiz de niñas y niños, dibujados sobre la historia de la ciudad.
  • 77 artistas fueron escogidos por sorteo.
  • Realizaron 11 talleres de ocho horas continuas con práctica e introducción a las técnicas de dibujo y pintura.
  • Actualmente los niños y niñas pintan sus propuestas sobre la tela del mural de la sala Kumanday del Monumento a Los Colonizadores.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)